Cómo comprobar si tienes cita en el cribado del Sergas aunque no te llegue el SMS

Cómo comprobar si tienes cita en el cribado del Sergas aunque no te llegue el SMS

Estos días se está realizando un cribado de COVID-19 del Sergas en varios municipios gallegos, y ahora explicaremos cómo saber si tenemos cita concertada, pues en algunos casos no está llegando el mensaje SMS con la fecha y hora de la cita.

El cribado del Sergas (Servicio Galego de Saúde) pretende abarcar a cientos de miles de personas, así que llamarlas por teléfono no resultaría viable. Por desgracia, a veces los SMS no llegan, ya sea por un error técnico o porque no tienen almacenado nuestro número actual.

En la web del Sergas se registran las citas, a través del servicio É-Saúde, siendo mucho más sencillo comprobar si estamos citados al cribado de coronavirus a través de Internet, puesto que los teléfonos de información suelen estar saturados.

Eso sí, el sistema no parece del todo fiable, pues algunos usuarios comentan en redes sociales que recibieron el SMS y en la web no les sale la cita, o incluso que algunas citas desaparecen.

Imagen - Cribado del Sergas: cómo saber si tienes cita

Además, para ver nuestras citas pendientes apenas necesitamos la información de la tarjeta sanitaria, no hace falta un registro más complejo. Entre ellas estará la cita del cribado de COVID-19, que debemos revisar a diario, pues el proceso está yendo bastante rápido.

Estos son los pasos necesarios si queremos consultar la información:

  1. Primero accedemos a la web del Sergas, desde un ordenador o móvil, pues está optimizada para smartphones:

Web: Citas pendientes (Sergas)

  1. Si nunca hemos usado la web, la configuración inicial pide elegir el idioma, facilitar un número para la cita telefónica, la posibilidad de agregar las citas a Google Calendar, Outlook o iCal y los recordatorios por email. También podemos pulsar "Omitir" si no nos interesan estos pasos previos:

Imagen - Cribado del Sergas: cómo saber si tienes cita

  1. Antes de identificarnos con la tarjeta sanitaria, nos pregunta si queremos recordar los datos, para agilizar el acceso en el futuro. Luego nos mostrará los dos tipos de tarjetas existentes, debemos de pulsar en nuestro modelo:

Imagen - Cribado del Sergas: cómo saber si tienes cita

  1. Con el certificado digital o É-Saúde se muestra más información, pero si nunca los hemos usado requieren acudir físicamente a un centro de salud. La tarjeta sanitaria es lo más sencillo, y nos sirve para revisar la cita del cribado de COVID-19.
  2. De acuerdo a las instrucciones, indicamos el identificador del Sergas y, dependiendo del tipo de tarjeta, los cuatro últimos dígitos identificador del Sistema Nacional de Salud o bien el número de la Seguridad Social, luego pulsamos en "Registrar":

Imagen - Cribado del Sergas: cómo saber si tienes cita

  1. Ya podemos acceder a la web, si nos devuelve al inicio solo pulsaremos en "Citas pendientes" para entrar:

Imagen - Cribado del Sergas: cómo saber si tienes cita

Ya hemos tratado temas relacionados con el virus, como la calculadora de cuándo vamos a recibir la vacuna del COVID-19, y en este caso Internet es un aliado para organizar las citas de los cribados.

Recordemos que el SMS del Sergas nos puede llegar más tarde, pues hablamos de cientos de miles de personas, y el cribado del COVID-19 se extenderá durante varias semanas, aunque por ahora avanza a un ritmo bastante bueno en la mayor parte de Galicia.

  • Ver Comentarios