¿Cuándo se lanza la PS5?

Por Miguel Regueira |

Muchos aficionados a los juegos se preguntan cuándo se lanza la PS5, pues la próxima consola de Sony promete un importante salto generacional. Aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento oficial para PlayStation 5, los indicios y adelantos de la marca nos permiten hacer un cálculo bastante exacto.

Por un lado, sabemos que PS5 saldrá al mercado después de abril de 2020, y esto es un dato confirmado oficialmente. Durante una conferencia de inversores celebrada en abril de 2019, Sony comentó que su próxima consola no saldría en los próximos 12 meses.

Además, AMD ha anunciado que PlayStation 5 llevará un procesador Zen 2 y una gráfica Radeon DNA, arquitecturas muy recientes como para incorporarlos en una consola, pues los costes de los componentes siempre son clave en su diseño. Sabiendo cuándo no se lanza PS5 (antes de abril de 2010), podemos calcular cuándo es probable que esté lista.

¿Presentación en junio y lanzamiento en Navidad?

Imagen - ¿Cuándo se lanza la PS5?

Sony tiene libertad para presentar PS5 al mundo en cualquier momento, pero la feria de videojuegos E3, celebrada cada año en Los Angeles, es un escenario habitual para los grandes lanzamientos. En 2019 la compañía nipona no asistió, pero podría volver en 2020 para anunciar PlayStation 5 por todo lo grande.

El E3 se celebra del 9 al 11 de junio en 2020, así que el domingo 7 o el lunes 8 sería un buen momento para revelar todos los detalles: diseño, precio, juegos de lanzamiento... si bien es probable que en meses anteriores vaya adelantado información para generar expectación.

Respecto a la fecha exacta de lanzamiento, si tuviéramos que apostar sobre cuándo se lanza PS5, sin duda diríamos que en los meses previos a la Navidad de 2020. Las consolas suelen salir cerca de esta época de compras, y casi siempre son uno de los regalos estrella.

Para respaldar que PS5 se lanza en Navidad, vale la pena repasar las fechas de sus antecesoras:

  1. PS4 se lanzó en noviembre de 2013 en EE. UU. y Europa (febrero de 2014 en Japón).
  2. PS3 se lanzó en noviembre de 2006 en EE.UU y Japón (marzo de 2007 en Europa).
  3. PS2 se lanzó en marzo de 2000 en Japón (octubre en EE. UU. y noviembre en Europa)
  4. PS1 se lanzó en diciembre de 1994 en Japón (septiembre de 1995 en Europa y EE. UU).

Además, con el paso de las generaciones el lanzamiento inicial ha pasado de realizarse en Japón a priorizar Estados Unidos y Europa. Es posible que este patrón se repita con PlayStation 5, mientras que los distintos países latinoamericanos la irían recibiendo de forma escalonada a lo largo de los meses siguientes.

Almacenamiento SSD, retrocompatibilidad y con audio 3D

Habiendo estimado cuándo se lanza PS5, cabe preguntarse por sus características técnicas. Mark Cerny, el arquitecto jefe de la consola, ya adelantó algunas de las especificaciones de PlayStation 5, como que incluirá un disco SSD de almacenamiento para acelerar las cargas, aunque manteniendo el lector de discos físicos.

Además, PS5 soportará sonido 3D avanzado y será retrocompatible con los juegos de PS4. La consola admitirá una técnica gráfica tan avanzada como el ray tracing e incluso la resolución 8K. De todas maneras, no está claro en qué medida los juegos sacarán partido de estas capacidades, que exigen una gran potencia.

También la realidad virtual se mantendrá en PS5, pero usando el actual visor PlayStation VR. Sony no quiere exigir un mayor desembolso inicial a los aficionados y, aunque ha confirmado que trabaja en un nuevo casco de realidad virtual, no ha indicado cuándo se lanza, más allá de apuntar a que será más adelante.

En base a todos estos datos, parece claro cuándo se lanza la nueva PS5: será en el último trimestre de 2020, salvo sorpresas, y seguramente coincidirá con el estreno de la nueva Xbox y con la plataforma de streaming xCloud, aparte de con Google Stadia, que estará posicionado como un rival en el mundo de los videojuegos tras un año abierto al público.

Cómo utilizar ratón y teclado en una PlayStation 4

¿Cuándo piensas que veremos la nueva videoconsola de forma oficial? ¿Crees que PS5 se lanza a finales de 2020, o podría llegar antes?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.