PlayStation 2 cumple 20 años: repasamos su historia y sus mejores juegos

PlayStation 2 cumple 20 años: repasamos su historia y sus mejores juegos

Miguel Regueira |

PlayStation 2 llega a su 20 aniversario como una de las consolas más exitosas de la historia, es la más vendida hasta el momento y la que más lanzamientos ha recibido, pero en su legado destacan sobre todo los juegos, que alcanzaron todo tipo de públicos y dejaron claro que los videojuegos ya no eran solo "cosa de niños".

El lanzamiento de PlayStation 2 tuvo lugar el 4 de marzo de 2000 en Japón, si bien a Estados Unidos llegó el siguiente octubre y a Europa, incluyendo a España, en noviembre. Era otra época, y Sony aún veía a Japón como su principal mercado.

Los 160 millones de unidades vendidas hacen de PS2 la consola más exitosa a nivel comercial de la historia, seguida de cerca por los 154 millones de unidades de Nintendo DS. PlayStation 2 recibió 3.870 juegos diferentes, aunque hay que pensar que en esos años el desarrollo de los títulos resultaba mucho más sencillo.

De los 20 años de vida de PlayStation 2, la mayor parte estuvo todavía en producción, pues se finalizó a principios de 2013, con PS3 al final de su ciclo de vida y PS4 cerca de su lanzamiento.

Sony había sorprendido al mundo con la PlayStation original, su apuesta por el CD, los estudios de desarrollo externos y las temáticas más adultas. Sega y Nintendo estaban debilitadas por la llegada de un nuevo rival, y la aparición de PlayStation 2 les complicó aún más las cosas.

En su momento ya repasamos toda la historia de PlayStation, pero en el 20 aniversario de PS2 toca detenerse en uno de sus periodos más importantes:

Más potencia 3D y apuesta por el DVD

Mientras que la PSX original fue un proyecto apresurado, procedente de un lector de CD para SNES cancelado al romperse el acuerdo de PlayStation y Nintendo, con PlayStation 2 el desarrollo era ambicioso desde un principio.

Se incluyó un lector de DVD, que permitía reproducir películas, y que la convirtió en el reproductor de DVD más asequible del mercado. Con el público deseando abandonar el VHS, algunos compradores veían los juegos como un simple extra.

En cualquier caso, la consola había mejorado sus capacidades para el 3D, se incluía por defecto el mando DualShock 2 con sticks analógicos, y se optó por un diseño físico en negro y azul que se podía colocar en vertical, algo bastante llamativo.

Imagen - ¿Cuándo se lanzó PlayStation 2?

Sony había diseñado un procesador Emotion Engine y una gráfica GraphicsSynthesizer con 6,5 GFLOPS de potencia, junto a los 32 MB de RAM, un hardware convincente, aunque sufría problemas de aliasing (excesivos "dientes de sierra" en los bordes de los objetos).

En la práctica, esto supuso que los gráficos con polígonos rudimentarios y píxeles de la PSX original ahora cambiaban a formas redondeadas, mayor nitidez y detalle, aparte de efectos antes imposibles, incluyendo lluvia realista, física de los objetos o mundos abiertos sin carga entre las distintas zonas.

Conoce todas las consolas Nintendo DS

El impacto visual de PlayStation 2 fue muy importante, y además era compatible con los juegos de su antecesora, pues incluía su hardware en un chip adicional. Solo había que introducir el CD original, y hasta se podía aplicar un suavizado en las texturas.

PlayStation 2 era gráficamente superior a Sega Dreamcast, que llevaba un año en el mercado y tenía un catálogo prometedor. A pesar de ser una excelente consola, a Dreamcast le pesaba el fracaso de Saturn, y fue la última máquina de Sega, que a partir de entonces se dedicó solo a desarrollar juegos.

En 2001 llegarían Xbox de Microsoft y Nintendo GameCube, que eran más potentes, pero poco pudieron hacer contra PS2. El público y los desarrolladores estaban centrados en PlayStation 2, y en esta generación los rivales de Sony tuvieron un éxito bastante discreto, aunque sus consolas no eran para nada malas.

Imagen - ¿Cuándo se lanzó PlayStation 2?

Además, en 2004 se lanzó PlayStation 2 Slim, un modelo más delgado y ligero, que también reducía los costes de fabricación, permitiendo bajar los precios y aumentar las ventas.

¿Cuánto hay que pagar para jugar online en PlayStation 4?

Juegos que sentaron muchas bases

PlayStation 2 permitió acercar más que nunca los juegos al cine, con mejores gráficos, espacio para abundantes secuencias de vídeo y diálogos, personajes que mostraban expresiones faciales...

Aparte de las mejoras gráficas, fueron posibles los juegos de mundo abierto, y los estudios comenzaron a experimentar con las fórmulas que hoy son base del videojuego moderno. Veamos algunos juegos clave:

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Imagen - ¿Cuándo se lanzó PlayStation 2?

Metal Gear Solid es considerado el mejor juego de PSX por su historia madura, jugabilidad cuidada y gráficos. El primer tráiler de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, con un aspecto visual increíble para la época, generó una enorme expectación.

El título final ofrecía una jugabilidad profunda y excelentes gráficos, aunque generó polémica por el cambio de protagonista tras los primeros niveles y por un argumento enrevesado.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater, lanzado en 2004, fue mejor en muchos sentidos, pero no podemos negar que el tráiler de Metal Gear Solid 2 vendió una importante cantidad de PS2.

Jak and Daxter

Imagen - ¿Cuándo se lanzó PlayStation 2?

Naughty Dog, que veían de crear Crash Bandicoot en la primera PlayStation, produjeron en esta ocasión un plataformas 3D tradicional, con jugabilidad sólida, muy buenos gráficos y sin cargas entre los niveles, anticipo de los títulos de mundo abierto que nos esperaban.

Jak and Daxter fue una buena saga, que generó secuelas en PS2 y PSP, pero que se puede ver como anticipo de lo que nos esperaba: en PS3 Naughty Dog se convirtió en el estudio estrella de Sony gracias a las aventuras de la franquicia Uncharted y a The Last of Us.

Grand Theft Auto III

Imagen - ¿Cuándo se lanzó PlayStation 2?

Grand Theft Auto III es uno de los juegos más influyentes de la historia, presentó una ciudad de mundo abierto en 3D, que podíamos explorar sin límites ni tiempos de carga, en un simulador de delincuencia que despertó el interés de los aficionados y de los medios generalistas, por su gran nivel de violencia.

Fueron las secuelas GTA: Vice City y GTA: San Andreas las que realmente llevaron el género "sandbox" (mundo abierto) a boca de todos, pero sus bases ya estaban en GTA III. En cualquier caso, Grand Theft Auto: San Andreas es el juego de PS2 más vendido, superando los 30 millones de copias.

Shadow of the Colossus

Imagen - ¿Cuándo se lanzó PlayStation 2?

Tras el éxito relativo de Ico, una aventura muy personal del Team Ico, muchas miradas se pusieron sobre Shadow of the Colossus. Un título con un mundo abierto vacío y muerto, donde debíamos localizar a 16 colosos y matarlos, para devolver a la vida a la mujer que el protagonista había depositado en un templo central.

Shadow of the Colossus fue un éxito, y para muchos demostró que los videojuegos también podían ser arte o, al menos, alejarse de la acción desenfrenada para proponer otros enfoques.

Final Fantasy X

Imagen - ¿Cuándo se lanzó PlayStation 2?

Tras el éxito de las tres anteriores entregas, Final Fantasy X debutó en PlayStation 2 añadiendo diálogos de voz, más secuencias de vídeo y entornos en 3D. Fue bien recibido en la época, y con el tiempo se transformó en un juego de culto por su refrescante estética y su trama romántica.

Trasladar la esencia de Final Fantasy a la nueva generación representaba muchos retos, y Final Fantasy X combinó innovación y tradición con bastante acierto, más que otros capítulos posteriores.

SOCOM: U.S. Navy SEALs

Imagen - ¿Cuándo se lanzó PlayStation 2?

SOCOM: U.S. Navy SEALs no es destacable en casi nada, pero sí un precursor del juego online. El juego de disparos permitía competir con hasta 6 personas a través de Internet, si bien había que comprar un adaptador de red y unos auriculares con micrófono para aprovechar estas funciones.

Xbox estaba apostando fuerte por el juego online, así que Sony quiso darle una respuesta, pero no sería hasta la llegada de PS3 que estos modos multijugador se popularizarían de verdad.

Aunque PlayStation 2 dejó muchas joyas para la historia, tampoco faltaron títulos experimentales, casi siempre asociados a periféricos que veían con el propio DVD del juego.

Por ejemplo, SingStar permitía montar un karaoke casero gracias a los dos micrófonos incluidos, EyeToy era una webcam con sencillos minijuegos que nos introducían en el televisor, y Buzz traía 4 pulsadores para simular un concurso de preguntas televisivo.

Una consola que cambió el sector

Imagen - ¿Cuándo se lanzó PlayStation 2?

Desde luego, PlayStation 2 cambió la industria del videojuego, y dominó la generación. Eso provocó reacciones, como que Nintendo Wii adoptara el control por movimientos para ampliar su público, y que PS3 se lanzara a un precio muy elevado, por la excesiva de confianza que Sony tenía en sí misma, poniendo en serios problemas a la compañía.

Además, con PS2 terminó la época de la piratería, generalizada en anteriores generaciones. PlayStation 2 fue pirateada de forma masiva, pero Sony aprendió la lección, y la seguridad de PS3 fue mucho más fuerte, apoyada por las actualizaciones de software desde Internet.

En cualquier caso, el legado de PS2 en forma de juegos es difícilmente discutible, y en el 20 aniversario de la consola muchos títulos se mantienen vigentes, además de estar disponibles en la tienda PlayStation Store para quienes deseen revivirlos en PS4.

PlayStation, Xbox y Nintendo: ranking de fidelidad de marca

¿Qué opinas de PlayStation 2? ¿Crees que mereció ganar su generación, o que Xbox y GameCube fueron recibidas injustamente?

Ver Comentarios