Cuidado con la encuesta que promete un kit de productos L'Oréal Paris en WhatsApp

Cuidado con la encuesta que promete un kit de productos L'Oréal Paris en WhatsApp

Vuelven las estafas a WhatsApp como intermediario entre los ciberdelincuentes y los cientos de usuarios deseosos de ganar un premio. En este caso, toca tener cuidado con la encuesta que promete un kit de productos L'Oréal Paris en WhatsApp.

Ya adelantamos que no, que nadie va a regalarte un kit de productos L'Oréal Paris en WhatsApp por solo responder una encuesta. Lo único que harás será regalar tus datos privados a un grupo de ciberdelincuentes.

Pero vayamos a conocer más de cerca esta nueva estafa que corre por WhatsApp y luego te daremos algunos trucos para que seas capaz de detectar los bulos de WhatsApp y las estafas como esta que promete un kit de productos L'Oréal Paris en WhatsApp:

Un día, estás tan tranquilo en WhatsApp y de repente recibes un mensaje tal que así:

Imagen - Cuidado con la encuesta que promete un kit de productos L'Oréal Paris en WhatsApp

En el futuro, puede variar el mensaje, pero la estafa será la misma. Solo cambian el mensaje para que no sea fácilmente reconocible.

Es un simple mensaje, reenviado obviamente, que incluye una llamada a la acción y un link. Con el tiempo, la llamada a la acción puede cambiar, pero el link muy probablemente seguirá siendo el mismo.

Lo primero que encuentras al entrar en ese link es esto que ves a continuación:

Imagen - Cuidado con la encuesta que promete un kit de productos L'Oréal Paris en WhatsApp

Rápidamente te sale un cuadro de diálogo en la parte inferior con una única opción: Sí. Si pulsas en esa opción te saldrá otro cuadro de diálogo para recibir notificaciones de esta página. En este caso has de pulsar en la opción de "Bloquear".

Después haces scroll hacia abajo y ves una encuesta donde te preguntan el sexo, la edad y si alguna vez has comprado productos L'Oréal Paris. Da igual lo que respondas, eso no les interesa a los ciberdelincuentes, lo único que quieren es conseguir llevarte a lo siguiente que verás si respondes la encuesta:

Imagen - Cuidado con la encuesta que promete un kit de productos L'Oréal Paris en WhatsApp

Ahora "te obligan" a compartir esto por 5 grupos, o 5 contactos individuales para conseguir el kit con productos L'Oréal Paris.

Hay estafas en las que solo les importa conseguir los datos privados y les da igual que compartas o no. En este caso, la cosa cambia y sí es obligatorio cumplir.

Una vez has compartido este bulo con 5 grupos o 5 personas, la barra, tal y como era de esperar, no se rellena en su totalidad. Así que hay que seguir insistiendo hasta que se pone azul.

Imagen - Cuidado con la encuesta que promete un kit de productos L'Oréal Paris en WhatsApp

Eso puede ser compartirlo con unas 40 personas, quizás. De esta forma, están dando vida a un bulo. Después de esto, se abre un formulario de contacto para rellenar con tus datos privados con el fin de "enviarte" el kit de productos L'Oréal Paris.

Y ahora explicamos. No se trata de enviar a 5 personas y se acabó, no. Si echamos la vista atrás, recordaremos que WhatsApp, para luchar contra los bulos, restringió el reenvío de mensajes a un máximo de 5 personas. Pero nadie dijo que no se pudiera hacer de 5 en 5 hasta completar tu lista de contactos.

Ya lo dijimos al principio, no. Nadie va a regalarte un kit de productos L'Oréal Paris por una simple encuesta en WhatsApp. Eres tú quien regala sus datos a un grupo de ciberdelincuentes.

Otra cosa que hemos detectado es, que mientras permaneces en la web falsa para ganar el kit de productos L'Oréal Paris, no hay manera de escapar de las webs maliciosas. Es decir, si entras a la web de la encuesta, y después pulsas el botón para retroceder y salir, nos lleva a un enmarañado de webs maliciosas donde solo se puede salir cerrando pestaña:

Imagen - Cuidado con la encuesta que promete un kit de productos L'Oréal Paris en WhatsApp

  1. Pulsa en el número de pestañas que aparece en la parte superior.
  2. Pincha en la "x" para cerrar una a una.
  3. Cuando se cierren se te informa en la parte inferior de la pantalla.

Consejos para detectar bulos

Ya hicimos un post muy completo para detectar bulos de WhatsApp, pero vamos a ir un paso más adelante y vamos a darte algunos consejos para detectar estafas y bulos en la red, ya sean en WhatsApp como este del kit con productos L'Oréal Paris, ataques de phishing a entidades bancarias, bonos descuento, búsqueda de embajadores, u ofertas de empleo.

  1. Faltas de ortografía: lo principal es fijarse en cómo está escrito el texto, cómo se dirigen a ti, qué expresiones usan, etc. Con que solo haya un error, o parezca una mala traducción, ya es síntoma de que algo no va bien y muy probablemente sea una estafa.
  2. Imágenes y logos: cuando en un bulo o estafa suplantan la identidad de otra empresa, lo normal es usar los mismos colores corporativos y las imágenes. El problema es que al no ser las imágenes o logos oficiales, la calidad de estos es bastante deficiente y aparecen pixelados. Esto es una clara señal de que se trata de una web maliciosa.
  1. Enlaces: aquí es donde se centran todas las estafas y bulos, ya sean de WhatsApp, correo electrónico, SMS, Facebook, etc. Si el mensaje supuestamente viene de una empresa, se debe confirmar que realmente es la web oficial. Aquí hay que estar muy despierto y fijarse bien para que no haya trampas del tipo, usar la "i" mayúscula en lugar de la "l" minúscula, así como guiones, barras bajas, ni tampoco palabras extras como "Gratis", "Oficial", "Spain", "Live", "Beauty", "Sports", etc.
  2. Descuentos, regalos, promociones increíbles, etc.: nadie va a regalarte nada. Ninguna empresa da algo a cambio de nada, y mucho menos dinero para gastar, kit de productos, viajes, etc. Sospecha siempre.
  3. Comprueba con las fuentes oficiales: cuando recibas un correo o un WhatsApp como este en el que una marca ofrece un regalo, en este caso el kit con productos L'Oréal Paris, dirígete directamente a las redes sociales oficiales de la marca y consulta con ellos la promoción. Es esta forma estás rompiendo el bulo y puedes salvar a mucha gente que por confianza o incredulidad puede verse dala por una estafa.

En Internet conviene ser desconfiado, además de desarrollar un ojo de halcón, para detectar bulos, estafas y webs maliciosas. Ante cualquier duda, siempre consultar en Google, a la empresa, o incluso en nuestras redes sociales y te ayudaremos.

Sea como fuere, ya sabes que corre una nueva estafa por WhatsApp donde prometen kit de productos de L'Oréal Paris a través una encuesta. Si recibes el mensaje, avisa a tus familiares y amigos y elimina el mensaje.

Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?

¿Conocías la encuesta para ganar el kit de productos L'Oréal Paris? ¿Qué opinas de la suplantación de marcas? ¿Has participado para ganar el kit de productos de L'Oréal Paris?

  • Ver Comentarios