Se cumplen 15 años de la presentación del iPhone

Se cumplen 15 años de la presentación del iPhone

El 9 de enero de 2007 fue el día escogido por Steve Jobs para presentar el primer iPhone, durante la conferencia de desarrolladores Macworld Expo. Hace 15 años que Apple acuñó el concepto moderno de smartphone, que desde entonces ha evolucionado, pero mantiene muchos elementos que lo definieron.

El iPhone original de 2007 hizo tres aportes clave: la pantalla táctil capacitiva (que responde a los dedos) como forma de interacción, la conexión a Internet desde un dispositivo móvil y el uso de un sistema operativo completo, frente a las sencillas interfaces de los móviles anteriores.

Un aspecto muy promocionado en la época era que el iPhone era la siguiente evolución del iPod, el popular reproductor MP3 de Apple. De hecho, heredaba el mismo puerto para la carga y transferencia de datos, y también se sincronizaba con iTunes.

Imagen - Se cumplen 15 años de la presentación del iPhone

A nivel de hardware, el iPhone de 2007 montaba una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, que era enorme en su época, con 480 x 320 px, y sorprendió por poderse usar con los dedos, sin necesidad de usar un lápiz táctil (stylus).

A nivel de hardware ofrecía una potencia muy elevada para la época, aunque con carencias destacadas, pues el 3G ya era habitual, y Apple lo excluyó. También llamó mucho la atención que la orientación de la pantalla cambiase de manera automática gracias al acelerómetro, algo que entonces no era habitual.

Esta es la ficha técnica del iPhone original lanzado en 2007:

  1. Pantalla 3,5 pulgadas táctil capacitiva con 480 x 320 px.
  2. Procesador de 1 núcleo Samsung ARM 1176.
  3. 128 MB de RAM.
  4. 4 GB, 8 GB o 16 GB de espacio interno (sin ranura para MicroSD).
  5. Cámara trasera era de 2 MP.
  6. Conectividad 2G (sin 3G).

Aunque las apps de terceros también fueron impulsadas de manera definitiva por el iPhone y su tienda App Store, en realidad los desarrolladores solo pudieron comenzar a trabajar en ellas más de un año después.

En el lanzamiento inicial de junio de 2007 solo se podían utilizar las apps preinstaladas, algunas muy novedosas para la época en un móvil: el cliente de correo Mail, el navegador Safari, o YouTube, que exigió a Google recodificar todos los vídeos de la plataforma para que se pudieran ver en el iPhone.

Imagen - Se cumplen 15 años de la presentación del iPhone

En un primer momento, Apple anunció que el nuevo iPhone usaba OS X, el mismo sistema operativo que los Mac. Si bien tenían cosas en común, cuando los desarrolladores comenzaron a trabajar con él se pasó a llamar iPhone OS, pues había muchas diferencias, y tras el lanzamiento del iPad se denominó iOS.

YouTube vino preinstalado en el iPhone hasta iOS 6, pues la rivalidad de Android llegó algo después, y en un primer momento Google no competía en el segmento de los smartphones.

El iPhone original se vendió a partir de 499 dólares, en principio de manera exclusiva con el operador estadounidense AT&T (en España Movistar tendría la exclusiva durante un tiempo). La exclusividad temporal supuso un adelanto de dinero para el desarrollo, sin limitar en ningún modo a Apple, que no aceptó que el operador preinstalase ninguna app.

Las expectativas eran muy altas y la recepción del primer iPhone fue un éxito total, que catapultó las ventas de Apple, la convirtió en una empresa extremadamente rentable y elevó a Steve Jobs (fallecido en 2011 ) al estatus de leyenda de la tecnología.

Imagen - Se cumplen 15 años de la presentación del iPhone

Hoy en día el iPhone sigue siendo la principal fuente de ingresos de Apple y, aunque ha diversificado su negocio, al final casi todos los productos y servicios que vende están fuertemente relacionados con el iPhone.

Desde luego, el iPhone está más fuerte que nunca tras 15 años, su evolución ya no es tan rápida, aunque el futuro iPhone plegable podría ser el próximo gran punto de inflexión de la empresa de la manzana mordida.

Conectar teclado y ratón iPhone

  • Ver Comentarios