Action Blocks: ejecuta acciones complejas pulsando un solo botón con esta app de Google

Action Blocks: ejecuta acciones complejas pulsando un solo botón con esta app de Google

Action Blocks es una nueva aplicación de Google que nos permite crear atajos que desencadenan acciones, de forma que tareas como llamar a un contacto, poner música o una alarma se ejecuten con solo tocar un botón.

La app de Action Blocks busca mejorar la accesibilidad de Android, y está orientada a personas que pueden tener dificultades al manejar los menús habituales: problemas motores en las manos, falta de memoria para recordar los pasos o, sencillamente, una edad muy avanzada.

El funcionamiento es sencillo, desde la app crearemos "bloques" con un comando concreto, que se colocarán en la pantalla de inicio a modo de widgets. Los bloques son de un tamaño considerable, con una ilustración que indica lo que hacen, si bien también podemos personalizarlos con fotos propias.

Al pulsar el bloque comenzarán las acciones, que realmente envían un comando a Google Assistant. Por lo tanto, es importante comprobar que se ejecuta correctamente, pues el asistente de voz a veces no reconoce las instrucciones.

Actualmente Google Assistant puede enviar mensajes de WhatsApp, y en una reciente actualización se ha añadido la posibilidad de leer webs en alto desde Google Assistant, así que las opciones son muchas.

Action Block soporta cualquiera de estas acciones usando comandos personalizados, si bien las acciones que sugiere son más sencillas: hacer una llamado o videollamada, enviar un SMS, reproducir música y vídeos o poner alarmas.

Imagen - Descarga Action Blocks, la app de atajos para Android

En principio, Action Blocks está pensado para que una persona con cierto dominio del móvil se lo configure al usuario con dificultades. En resultado no es muy diferente al "modo simple" que muchos smartphones ya incluyen.

La diferencia es que el resto de la interfaz sigue igual, simplemente colocamos los bloques como widgets en la pantalla principal.

Action Blocks no ha sido la única iniciativa de accesibilidad de Google. También ha mejorado su app de Transcripción Instantánea con vibración cuando se menciona un nombre, búsqueda sencilla de conversaciones anteriores y un diccionario personalizado.

Si bien está pensada para personas con limitaciones auditivas, tiene otras utilidades. Por ejemplo, a la hora de transcribir videollamadas podemos utilizar Transcripción Instantánea si la plataforma no incluye esa opción de forma nativa.

También ha mejorado Amplificador de Sonido, que reduce los ruidos de las conversaciones y las hace más claras. Hasta el momento solo funcionaba con auriculares de cable, y ahora soporta los auriculares basados en Bluetooth.

La nueva Action Blocks puede mejorar la vida de muchas personas, que ahora tendrán más sencillo realizar acciones cotidianas en el móvil. Al basarse en Google Assistant solo funciona en Android, si bien Apple ofrece sus propias herramientas de accesibilidad en los iPhone.

Cómo activar o desactivar el corrector ortográfico de Android

  1. Descarga Action Blocks para Android

descarga

  • Ver Comentarios