¿Cuál es la diferencia entre Amazon Fresh, Pantry y Prime Now?

¿Cuál es la diferencia entre Amazon Fresh, Pantry y Prime Now?

Amazon quiere ser nuestro supermercado online principal, y para aprovecharlo debemos conocer las diferencias de Amazon Fresh, Pantry y Prime Now, que en los tres casos buscan ofrecernos los artículos básicos del día a día, pero con una fórmula distinta en cada uno.

Antes de entrar en las diferencias, hay que destacar una similitud: los tres exigen estar suscritos a Amazon Prime, solo quienes paguen el servicio podrán hacer compras en estas secciones.

Respecto al surtido de productos, tenemos casi lo mismo que en cualquier supermercado: alimentos (frescos, envasados y congelados), dulces, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, droguería, productos para mascotas y para bebés, etc.

Vamos a profundizar en cada uno, para conocer sus diferencias clave y su evolución a lo largo del tiempo:

Amazon Pantry, un experimento fallido

Imagen - Diferencias: Amazon Fresh, Pantry y Prime Now

Comenzamos la comparativa con el menos relevante de los tres servicios, pues Amazon Pantry cerró en España el 30 de junio de 2020. Fue el primer intento supermercado del gigante del comercio electrónico, que posteriormente ha repartido las opciones de Pantry entre Prime Now, Fresh y su tienda estándar.

Las diferencias de Amazon Pantry frente al resto de secciones eran un funcionamiento basado en "cajas": en cada una podíamos incluir productos con un peso hasta 20 kg o un volumen de 11 l, y su envío costaba 3,99 euros por caja.

Más adelante se cambió a un coste único de envío de 4,99 euros (gratis si gastábamos 90 euros) con un pedido mínimo de 15 euros, pero la fórmula no acabó de despegar.

Pantry buscaba resolver el problema del envío de productos cotidianos de gran tamaño o peso, pero con bajo precio. Por ejemplo, el papel higiénico o el agua mineral no salían rentables para Amazon al venderlos con las condiciones de la tienda principal.

Imagen - Diferencias: Amazon Fresh, Pantry y Prime Now

Con la mejora en la logística y la reducción de costes de los repartidores propios de Amazon Flex (en parte por su modelo de contratación como autónomos) el concepto de Pantry fue perdiendo sentido.

Aunque entregaba en toda España, no mandaba productos frescos ni que necesitasen frío, así que era un supermercado bastante limitado. La mayor parte de los productos no perecederos de Pantry ahora se pueden encontrar en la tienda principal, y en Prime Now o Fresh se han añadido los alimentos frescos.

Prime Now, varias opciones de supermercado

Imagen - Diferencias: Amazon Fresh, Pantry y Prime Now

Con Prime Now la multinacional lanzó un verdadero supermercado online, con tres diferencias clave frente a Pantry: los envíos se realizan en el mismo día (admite reservas para el siguiente), tenemos entregas en franjas de 2 horas e incluye alimentos frescos.

Es decir, Prime Now nos surte de la comida del día a día: carnes, pescados, frutas, verduras, embutidos, pan, quesos, lácteos, congelados... Y se mantienen el resto de categorías, incluyendo limpieza, higiene, droguería, bebés, mascotas y demás.

Prime Now se basa en tres tipos de tiendas: supermercados DIA, mercados locales de cada cuidad y la tienda propia de Amazon. Eso sí, cada una genera una cesta de compra independiente, que nos llega en pedidos separados.

Ya hemos comparado qué supermercado de Amazon Prime Now es más barato, y en general, los supermercados DIA ofrecen mejores precios, especialmente si optamos por su marca blanca. En cambio, la calidad de la comida será mejor si optamos por mercados locales.

Imagen - Diferencias: Amazon Fresh, Pantry y Prime Now

El coste de envío es gratis al gastar 50 euros o más, una de las grandes diferencias con Pantry. A modo de alternativa, es posible pagar 3,90 euros por el envío, y la compra mínima se reduce a 15 euros.

Actualmente, Prime Now funciona en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Bilbao, Alicante y los alrededores de estas ciudades. Para saber si llega a nuestra zona, debemos introducir el código postal en su web.

En Madrid y Barcelona trabajan los 7 días de la semana, de 8:00 a 00:00, y en el resto de las ciudades de lunes a sábados, de 10:00 a 22:00, así que son horarios muy amplios.

Amazon fue acusada de aprovecharse de sus vendedores en el pasado, y algo similar podría ocurrir con supermercados DIA. Tras usarlo como socio principal para las entregas de alimentos frescos desde 2016, a principios de 2021 llegó Amazon Fresh, donde la propia tienda se encarga de todo el proceso.

Por el momento Amazon Prime Now y Fresh conviven, aunque no debería extrañarnos que esto cambie según Fresh se asiente.

Consulta la oferta: Amazon Prime Now

Amazon Fresh, alimentos frescos y envío en el día

Imagen - Diferencias: Amazon Fresh, Pantry y Prime Now

Con Amazon Fresh la idea es un supermercado propio sin depender de socios, pues desde Amazon sirven los alimentos frescos (carne, pescado, frutas, verduras, lácteos, etc.) sin encargar la gestión a supermercados o mercados locales.

En un primer momento, Amazon Fresh se presenta como una plataforma propia, pero también aparece como una de las tiendas de Prime Now, junto a DIA y los mercados locales.

Eso sí, Fresh se basa sobre todo en marcas conocidas, que son más cara que los artículos de marca blanca que vende DIA. Amazon ya comercializa algunos alimentos bajo su propio nombre, por ahora muy pocos, aunque probablemente intentará repetir el éxito de AmazonBasics.

Imagen - Diferencias: Amazon Fresh, Pantry y Prime Now

A nivel de envíos, no hay diferencias frente a Prime Now: la entrega es gratuita con un gasto de 50 euros o más, o bien pagaremos 3,90 euros si no alcanzamos esa cantidad (el mínimo son 15 euros de compra).

Los pedidos también se mandan en el día o se reservan para el siguiente, en franjas de 2 horas que evitan pasar demasiado tiempo pendientes del repartidor.

En un primero momento, Fresh se lanza en la ciudad de Madrid y sus alrededores, trabajando de 8:00 a 00:00 durante los 7 días de la semana. Ya se ha confirmado que llegará pronto a Barcelona, y que en 2021 espera alcanzar a "millones de compradores" en España, aunque no se han concretado más ciudades ni fechas.

Consulta la oferta: Amazon Fresh

Dadas las escasas diferencias entre ambos servicios, no sería extraño que Amazon Fresh sustituyera a Prime Now en el futuro. Por ahora solo queda esperar a ver cómo evolucionan las dos plataformas, pues podrían recibir novedades que las distingan más.

Por lo tanto, de cara al comprador las diferencias entre Amazon Fresh y Prime Now no son muchas, mientras que Pantry ya está cerrado. Quizá la clave sea si preferimos los mejores precios de supermercados DIA y la calidad de los mercados locales, o directamente confiar toda la compra al gigante del comercio electrónico.

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios