Disco duro: qué es, tipos y cómo funciona

Disco duro: qué es, tipos y cómo funciona

Un disco duro es uno de los principales componentes en los que nos debemos fijar a la hora de comprar un ordenador, así que vamos a profundizar en qué es un disco duro, cómo funciona y los tipos que existen. Los discos duros han avanzado mucho durante los últimos años, pues los últimos discos SSD M.2 han dado un giro enorme en cuanto a velocidad de lectura y escritura.

Existen varios tipos de discos duros, y pueden ser útiles en las diferentes situaciones o necesidades del usuario. A continuación, te mostramos qué es un disco duro, que tipos de discos duros existen y cómo funcionan a nivel interno.

¿Qué es un disco duro?

Un disco duro es una unidad física de almacenamiento de datos, que permite al equipo almacenar grandes cantidades de información, y hace posible la lectura y escritura al mismo tiempo.

La memoria de los discos duros no es volátil, es decir que los datos que ocupamos en dicho disco permanecen ahí hasta ser ocupados por otros o eliminados de manera permanente con un formateo a bajo nivel, de lo contrario se podrían obtener con un recuperador de archivos.

Tipos de discos duros

Existen muchos tipos de discos duros y, como mencionamos antes, nos permiten almacenar mucha información, con varias opciones a la hora de elegir un disco u otro. A continuación, te mostramos qué tipos de discos duros existen y el uso óptimo para cada uno de ellos.

  1. Disco duro magnético de 3,5 pulgadas

Este disco duro es a día de hoy es más utilizado y el que contiene la mayoría de equipos. Cuando decimos que es un disco magnético nos referimos a que en su interior el disco duro de 3,5 pulgadas contiene dentro discos metálicos que giran de forma magnética cuando realizan las tareas de lectura y escritura.

Imagen - Disco duro: qué es, tipos y cómo funciona

La mayoría de estos discos son internos, es decir, están dentro de los ordenadores o de equipos NAS, sistemas de almacenamiento masivo o servidores. Poseen una velocidad de lectura y escritura de hasta 7.200 rpm.

  1. Disco duro magnético de 2,5 pulgadas

Estos discos duros son iguales que los anteriores, pero de un tamaño menor y por consiguiente también una velocidad de lectura y escritura menor, hasta 5.200 rpm. Estos discos duros se presentan en equipos de menos tamaño, como portátiles o equipos de sobremesa con formatos de placa mini-ITX.

Imagen - Disco duro: qué es, tipos y cómo funciona

Son la mayoría de los discos duros portátiles externos, pues gracias a su pequeño tamaño resultan ideales para transportarlos de un lugar a otro y que así ocupan menos en nuestra mochila.

  1. Disco duro SSD

Son la nueva tecnología de discos, pues no poseen ningún disco metálico en el interior y usan memorias basadas en NAND, memorias no volátiles. Es decir, la información que se escribe en ellos queda almacenada en ellos cuando se desconectan de la red, proporcionan velocidades de escritura y lectura muy rápidas, algunos pueden escribir y leer datos a velocidades de 500 Mb/s.

Imagen - Disco duro: qué es, tipos y cómo funciona

El tamaño de estos discos es de 2,5 pulgadas, y exteriormente son muy parecidos a los discos duros de 2,5 pulgadas mencionados antes, pues gracias a sus similitudes físicas pueden utilizar las mismas bahías.

  1. Discos SSD M.2

Al igual que los anteriores funcionan con puertas lógicas NAND, estos discos duros tienen un tamaño muy pequeño de tan solo unos 11 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho, su conexión es mediante PCI-Express. Y la velocidad de copiado que pueden alcanzar estos discos duros es de hasta 3,5 Gb/s, una velocidad muy elevada.

Imagen - Disco duro: qué es, tipos y cómo funciona

Ahora bien, debemos tener en cuenta que, pese a con tantas ventajas, los discos duros SSD M.2 sufren algunos inconvenientes que debemos mencionar, como, por ejemplo, una menor vida útil, pues está estimado que duren de 8 a 10 años. Otro punto a tener en cuenta es el elevado precio, pues tienen un coste por GB mucho mayor.

¿Cómo funciona un disco duro?

El funcionamiento de los discos duros mecánicos es totalmente diferente al de los discos SSD, te explicamos a continuación cómo funcionan ambos y las diferencias entre ellos.

  1. Discos mecánicos

Tanto los de 3,5 pulgadas y los de 2,5 pulgadas funcionan a través de discos metálicos que están debajo de una serie cabezales que son los encargados de realizar las tareas de lectura y escritura.

Cuando estos cabezales realizan la escritura, los datos quedan almacenados de manera permanente hasta que son eliminados, pero debemos tener en cuenta que no se eliminan por completo. Las celdas quedan libres aparentemente hasta que son sobrescritas por otros datos.

  1. Discos SSD y SSD M.2

En funcionamiento de estos discos es diferente, pues solamente tienen unas celdas y un chip, el encargado de realizar la escritura de los datos y la lectura de los mismos. La escritura de la información se realiza de manera ordenada, por el contrario que los discos magnéticos que escriben en cualquier espacio vacío.

Uno de los detalles que debemos saber es que, para eliminar los datos de todo tipo de disco duro de manera permanente, debemos realizar un formateo o borrado a bajo nivel, es un procedimiento muy largo pues el software que se utiliza para realizar dicho borrado elimina cada sector del disco duro de uno en uno, eliminando toda la información que reside en ellos.

Tras ver qué son y cómo funcionan los discos duros, ahora ya podrás conocer un poco más el tipo de disco duro que necesitas y cuál es el más idóneo comprar.

  • Ver Comentarios