Windows File Recovery, la herramienta oficial para recuperar archivos eliminados

Windows File Recovery, la herramienta oficial para recuperar archivos eliminados

Microsoft al fin ofrece con Windows File Recovery un programa oficial que nos ayuda a recuperar archivos eliminados del disco duro por un error humano o un fallo técnico, aunque la herramienta se queda muy lejos de las existentes en el mercado desde hace años.

A pesar de que Windows File Recovery se descarga desde la tienda Microsoft Store como las apps modernas, en realidad se ejecuta en el "Símbolo del sistema" mediante comandos de texto, así que no resulta nada intuitiva.

En el pasado hemos visto algunas utilidades para recuperar archivos borrados, más potentes y sencillas de manejar, pero Windows File Recovery tiene la ventaja de ser gratuito por completo, mientras que los programas de terceros suelen tener coste tras el período de prueba.

Eso sí, a nivel técnico las opciones son adecuadas, y se soportan unidades en formatos NTFS, FAT, exFAT y ReFS, ya sean discos mecánicos HDD, de estado sólido SSD o unidades externas como pendrives y tarjetas SD.

El buscador de Windows File Recovery permite localizar archivos por el nombre o la extensión, además de buscar en carpetas concretas, así que hace lo que se espera de un programa para recuperar archivos.

Imagen - Windows File Recovery: recupera archivos eliminados

Windows File Recovery se aprovecha de que el sistema operativo solo marca como libre el espacio de los archivos eliminados de la papelera de reciclaje, sin reescribir sobre ellos hasta que necesite el almacenamiento.

Por lo tanto, una herramienta especializada puede localizar los archivos borrados, aunque lo ideal es hacerlo lo antes posible, para reducir el riesgo de que se graben otros datos y se vuelvan irrecuperables.

Windows File Recovery es la primera utilidad oficial para hacer esto, que esperemos que vaya mejorando con el tiempo. El usuario medio no suele utilizar comandos de texto, así que será más bien empleada por aquellos con ciertos conocimientos técnicos o por profesionales de la informática.

Este programa funciona con cualquier archivo, sean fotos, vídeo, música o documentos. Eso sí, existen trucos específicos en algunos casos, ya hemos visto cómo recuperar un archivo no guardado de Word o la manera de volver a acceder a un Excel que no se ha guardado.

Aunque Windows File Recovery es un paso adelante, le queda mucho por mejorar para que sea útil para todo el mundo. Esperemos que sea actualizada y este sistema oficial para localizar datos borrados se vuelva más sencillo.

  1. Descarga Windows File Recovery para Windows 10

descarga

  • Ver Comentarios