DNIe en el móvil: por fin será una realidad

DNIe en el móvil: por fin será una realidad

La app DNIe en el móvil será una realidad muy pronto. Hoy se ha dado a conocer el aumento de presupuesto de gastos de la Policía Nacional, donde existirá una partida muy concreta para poder llevar adelante este proyecto que por fin veremos muy probablemente el próximo 2021.

Hemos visto varias evoluciones del DNI en los últimos años, pero este será un paso adelante por lo innovador del proyecto. Para dicho menester, que entra dentro del proyecto de Identidad Digital, hay un presupuesto total de 25 millones de euros, con 6,5 millones para el 2021.

DNIe en el móvil básicamente consiste en una app para la consulta del DNI, similar a lo que ya ocurre con la app miDGT que permite tener los carnés de conducir de forma virtual para consultarlos en cualquier momento, aunque no tengas el carné físico.

Lo que esto supondrá es que muy posiblemente el usuario podrá prescindir de llevar en su cartera su DNI, llevar el DNI en esta app sería igual de válido que el físico, pero la recomendación es siempre llevarlo en nuestra cartera ante la aparición de cualquier incidencia.

Se implantará previsiblemente a partir de 2021, por ese entonces veremos en algún momento del año próximo la aparición de la aplicación oficial DNIe en el móvil y podremos añadir ahí nuestro DNI para llevarlo siempre encima que llevamos nuestro smartphone.

Seguramente, poco después saldrá algún decreto que ofrezca validez legal a esta nueva aplicación con el objetivo de que sea un nuevo método de identificación personal como el DNI tradicional, así se podría usar cuando alguna autoridad no los pidiese para identificarnos.

Es esperable que la app DNIe en el móvil será gratuita y esté disponible para Android y teléfonos iPhone, así que por esta parte no habría problemas, otra cosa es la compatibilidad con las versiones de los sistemas operativos, posiblemente quedando las antiguas versiones sin posibilidad de instalarla. En cuanto a disponibilidad, no sabemos aún fecha exacta, pero seguramente conozcamos más datos y funciones de la app en 2021.

  • Ver Comentarios