Dólar digital: qué es y cómo funciona la moneda digital que no es una criptomoneda

Dólar digital: qué es y cómo funciona la moneda digital que no es una criptomoneda

Aparecen los primeros datos sobre el futuro dólar digital, una moneda digital que podría ver la luz en un futuro no muy lejano, un tipo de moneda que no pretende ser un sustituto del dólar físico, pero que tampoco será una criptomoneda como podría ser el Bitcoin u otras.

Una de las últimas noticias apunta a que ya el presidente Joe Biden firmará en los próximos días una orden ejecutiva que dará lugar a la investigación, posible desarrollo y puesta en marcha del dólar digital por parte del Banco Central para los Estados Unidos con ayuda de otras instituciones.

Por tanto, la propuesta de una moneda digital se encuentra en proceso de estudio y evaluación y probablemente tenga que pasar tiempo hasta que el dólar digital sea una realidad en un futuro, una moneda similar al euro digital que estaría también en estudio por el BCE.

Qué es el dólar digital

El dólar digital, de ser una realidad en el futuro, sería una moneda totalmente legal y respaldada por la Reserva Federal de Estados Unidos. Realmente, es digitalizar el dólar que todos conocemos, y esta nueva forma de dinero sería complementaria al dólar físico.

El dólar digital no necesitaría de una cuenta bancaria y con esta moneda podrías pagar cómodamente. Al no necesitar de cuenta en el banco, muchas personas que no tienen acceso al dinero físico, sí que podrían tener oportunidad de tener una moneda con la que realizar pagos.

Moneda más accesible para todos

El objetivo que se persigue con el dólar digital es la creación de una moneda completamente digital y que sea accesible a todos los ciudadanos de Estados Unidos, sobre todo, a aquellos que puedan tener más complicado el acceso al dinero por vivir en un hogar con bajos ingresos.

Al tener ingresos bajos, probablemente no tienen una cuenta bancaria y un método para hacer pagos, algo que precisamente vendría a paliar el dólar digital. Además, esta moneda permitiría efectuar cualquier tipo de pago de manera fácil, rápida, sencilla y segura, incluso online.

Además, la logística que supondría tener esta moneda no sería la misma que el dólar físico, al tratarse de algo digital toda esa infraestructura queda reducida en gran medida y, por consiguiente, sería más fácil hacerla llegar a cualquier parte de EE. UU. más remota.

Ventajas del dólar digital

El dólar digital, tal y como se plantea, tiene sus ventajas, algunas de ellas serían las siguientes:

  1. Moneda legal: al ser emitida por la Reserva Federal de los Estados Unidos, sería una moneda completamente de curso legal.
  2. Mismo valor que el dólar físico: el dólar digital no se vería afectado por las altas volatilidades que sufren las criptomonedas como el Bitcoin que conocemos porque tendría el mismo valor que el dólar.
  3. Ayudaría a la inclusión financiera: el dólar digital podría ayudar a que haya más inclusión financiera, de manera que más personas podrían tener acceso a una moneda al no necesitar de cuenta bancaria.
  4. Operaciones más rápidas y económicas: probablemente, la aparición del dólar digital que cualquier tipo de operación financiera, como las transferencias, sean mucho más rápidas que ahora debido principalmente a que será una moneda digital. Además, se reducirían costes.

Desventajas del dólar digital

Como todo, el dólar digital también podría tener algunas desventajas y podrían ser las siguientes:

  1. Riesgos de seguridad y privacidad: al ser algo digital, el dólar digital podría enfrentarse a los temidos problemas de seguridad y privacidad, como hackeos, etc.
  2. Menos cantidad de dinero en los bancos: los bancos utilizan nuestro dinero para prestarlo a otros clientes y el dólar digital, al no necesitar de cuenta bancaria, supondría que los bancos tendrían menos dinero para prestar con los riesgos que eso podría conllevar.

Teniendo en cuenta que la idea del dólar digital está en sus fases más iniciales, es posible que todavía tengamos que esperar un par de años más para ver como es realmente su funcionamiento, quién lo podrá usar, su implementación y múltiples detalles más.

  • Ver Comentarios