Engaño en WhatsApp suplanta a los supermercados Costco

Engaño en WhatsApp suplanta a los supermercados Costco

Costco, la cadena de supermercados americana, ha sido suplantada en WhatsApp debido a una estafa que circula por la app de mensajería. Son muchos los usuarios de México los que están reportando este fraude, veamos en que consiste y cómo podrás protegerte de este tipo de estafas.

Ha sido el Laboratorio de Investigación de ESET quienes han descubierto una campaña fraudulenta que animaba a los usuarios de México a resolver una encuesta sobre la cadena de supermercados Costco, en la que prometían la oportunidad de ganar 9.000 pesos trans resolver varias preguntas.

No es la primera vez que en WhatsApp podemos ver una estafa de este tipo. Son muchas las empresas que han sido suplantadas alguna vez, muchas de ellas son las empresas de envíos y transporte, pero los supermercados también son un gran objetivo, como lo ha sido el caso de Costco.

En la estafa podemos ver un cuestionario con la misma imagen corporativa de Costco, esto hace creer al usuario aún más la veracidad de la estafa. Según podemos ver en las imágenes tenemos varias preguntas de la encuesta, pero también podemos ver algunas opiniones (evidentemente falsas) de usuarios.

Imagen - Engaño en WhatsApp suplanta a los supermercados Costco

Finalmente, cuando el usuario terminase la encuesta, da igual las respuestas que haya elegido. El último enlace llega a una web maliciosa en la que supuestamente se ha detectado un virus y debes descargar una app, este es el real enemigo, la aplicación que descargamos que será la encargada de robar nuestros datos.

Imagen - Engaño en WhatsApp suplanta a los supermercados Costco

Contactos conocidos o ¿desconocimiento general?

Por desgracia, este tipo de estafas se terminan haciendo virales debido a que estos mensajes son muy reenviados a través de WhatsApp o redes sociales. Otro de los grandes problemas es que muchas veces llega desde contactos de confianza, por lo que aumenta las posibilidades de creerse mucho más la estafa.

En parte, este tipo de estafas llega a cobrarse muchas víctimas debido a que hay un gran desconocimiento del mundo digital y de la seguridad en Internet. La seguridad en la red debería ser un aspecto que todos los usuarios con un dispositivo móvil deberían conocer.

También se debería saber cómo identificar este tipo de estafas, ya que son tan solo ver estas imágenes, ya encontramos muchos errores que cadenas tan grandes de supermercados no cometerían.

Por tanto, si recibes un mensaje sobre una encuesta de Costco a través de WhatsApp, no debes abrir dicho enlace ni hacer el pequeño trivial que hay para poder ganar 9.000 pesos, pues se trata de una estafa.

  • Ver Comentarios