La última estafa con criptomonedas quiere controlar tu PC: así puedes protegerte

La última estafa con criptomonedas quiere controlar tu PC: así puedes protegerte

No son infrecuentes las estafas en criptomonedas, pues es un sector nuevo, con potenciales rentabilidades muy altas y sobre el que hay pocos conocimientos. Ahora una campaña intenta suplantar a SafeMoon, una app de criptomonedas de popularidad creciente.

El sistema es bastante sencillo: están promocionado una falsa actualización de SafeMoon en Discord, que si descargamos tomará el control del PC. Instalará en Windows un malware llamado Remcos que puede espiarnos y robarnos datos, incluyendo el acceso a la banca online y otras contraseñas delicadas.

Los atacantes incluso han creado una web que imita a la oficial, y usa un domino parecido al de SafeMoon para engañar a los internautas. Así se ve el mensaje en Discord:

Imagen - Estafa con SafeMoon: lo usan para propagar malware

La firma de ciberseguridad ESET ha descubierto que el enlace para actualizar la app Android en Google Play Store es falso, y en realidad descarga un ejecutable para Windows con el nombre "Safemoon-App-v2.0.6.exe" que instala el virus en el PC.

Un usuario experto detectaría que no tiene sentido abrir un archivo .exe en un ordenador para actualizar una app de Android, pero este tipo de estafas intentan aprovecharse de la inexperiencia de los novatos en tecnología.

Si hemos instalado el archivo debemos pasar un antivirus para eliminar Remcos, y no estaría de más instalar Windows desde cero (conservando los archivos) para evitar el riesgo de que quedan restos. Además, estaremos muy pendientes de cualquier acceso no autorizado a nuestras cuentas o de cargos inesperados en el banco.

De cara a evitar estafas y malware en Internet hay una serie de consejos generales que seguir:

  1. Desconfiaremos de emails y mensajes no esperados (incluso de conocidos, que podrían ser suplantados).
  2. No seguiremos enlaces a webs ni descargaremos software que nos hayan enviado.
  3. Usaremos la verificación en dos pasos en los servicios más importantes.
  4. Ante cualquier duda, contactaremos con la empresa o persona por otro medio (web, redes sociales, teléfono, etc.)
  5. Sorteos, premios y encuestas suelen conducir a estafas.
  6. Vigilaremos la correcta redacción de los textos (los ciberdelincuentes no suelen dominar el español).
  7. Tendremos cuidado con temas delicados: criptomonedas, citas online, regalos, banca...

En conclusión, hemos de ser cuidadosos con la falsa actualización de SafeMoon, con malware incluido, pero no por ello hemos de desconfiar del propio servicio de SafeMoon, que por ahora parece tan fiable como cualquier otro dentro del siempre volátil segmento de las criptomonedas.

Antivirus gratis Windows

  • Ver Comentarios