"Estudio de mercado sobre compañías telefónicas": qué es y cómo darse de baja

"Estudio de mercado sobre compañías telefónicas": qué es y cómo darse de baja

Quizá nos haya llegado un extraño mensaje SMS donde nos proponen participar en un estudio de mercado sobre compañías telefónicas. Ahora veremos qué es el supuesto estudio, si representa un riesgo de fraude y cómo darse de baja en estos SMS no deseados.

En las últimas semanas vivimos el ataque del malware FlutBot a través de un SMS que suplanta a FedEx, y el mensaje del estudio de mercado debería levantar nuestras sospechas si seguimos las consejos para mejorar la seguridad en Internet.

Así es el texto del mensaje que recibiremos:

Participa en un estudio de mercado sobre compañías telefónicas.

El enlace incluido nos lleva a telco.tu-opinas.com junto con un identificador único para la encuesta, de manera que una vez realizada no se puede volver a completar.

Imagen - "Estudio sobre compañías telefónicas": ¿qué es este SMS?

Este tipo de mensajes suele llevar a una encuesta falsa, donde nos ofrecen un premio como gancho para darnos de alta en algún tipo de servicio de pago, normalmente solicitante nuestra tarjeta de crédito o débito.

En este caso, la encuesta que parece firmada por Inmark no aparenta tener malas intenciones, se limita a hacernos preguntas mediante un asistente automático (bot) que simula una conversación natural:

Imagen - "Estudio sobre compañías telefónicas": ¿qué es este SMS?

Al final del proceso tampoco nos pide datos personales, ni intenta instalar alguna app o vendernos los servicios de ningún operador, así que no hemos detectado indicios de fraude.

A pesar de ello, nuestro consejo es no contestar la encuesta, y ni siquiera pulsar el enlace del SMS. Entrar en una dirección web que nos llegue de remitente desconocido siempre entraña un riesgo, pues podría aprovechar alguna vulnerabilidad para infectar el dispositivo.

Respecto al supuesto estudio de mercado sobre compañías telefónicas, no nos genera ninguna confianza. No queda claro quién lo realiza, ni si cumple con las exigencias y derechos establecidos en la ley de protección de datos. Además, no sabemos si esta información podría utilizarse para ganar nuestra confianza en alguna estafa futura.

Entendemos que detrás de Tú Opinas ese encuentra Inmark, una empresa española de investigación de mercado, pero con tan poco datos podría estar siendo suplantada.

Respecto a la baja del SMS, se incluye un enlace para pedir que no nos envíen más, que adjuntamos a continuación:

Web: Baja en Tú Opinas

Imagen - "Estudio sobre compañías telefónicas": ¿qué es este SMS?

Al menos como primera opción, mejor no dar la baja en el enlace que nos facilitan, que no deja claro a quién pertenece. Si nos molestan con más SMS, podemos enviar el número a la lista negra para que el móvil no nos notifique.

Además, es buena idea apuntarse a la Lista Robinson para no recibir publicidad de las compañías si vivimos en España.

En conclusión, mejor no participar en el supuesto estudio de mercado sobre compañías telefónicas si recibimos el SMS. Aunque no veamos indicios de fraude o estafa, tampoco hay ninguna razón para facilitar estos datos sin necesidad, así que la prudencia debería imponerse.

5 trucos para evitar el spam telefónico

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios