Facebook e Instagram no cerrarán en Europa: la compañía da un paso atrás

Facebook e Instagram no cerrarán en Europa: la compañía da un paso atrás

Tras la reciente polémica de la red social sobre la privacidad, ahora Facebook e Instagram confirman que no va a cerrar en Europa, pues no tienen planes ni deseos de hacerlo. Meta, la matriz de ambos servicios, ha tenido que aclarar este extremo por la interpretación que se dio de un reciente informe para los inversores.

El informe de Meta para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. menciona que probablemente no pueda seguir prestando sus servicios más importantes si no se aprueba una nueva regulación para transferir datos de los ciudadanos de la Unión Europea a sus servidores en Estados Unidos.

Descarga la última versión de Facebook

Cómo descargar vídeos de Facebook en tu teléfono

Quizá la afirmación del informe sea exagerada, y es muy posible buscase presionar en la negociación de las nuevas normas, pero la reacción social y política ha sido mucho mayor de la esperada.

Muchos medios han considerado que estábamos ante una "amenaza" de cerrar Facebook en Europa. Por si fuera poco, Robert Habeck y Bruno Le Maire, ministros de los gobiernos alemán y francés respectivamente, han restado importancia a que Meta pudiera dejar de prestar servicios en la UE.

La multa de la Unión Europea a WhatsApp de finales de 2021 dejó claro que el bloque comunitario va a ser exigente con el cumplimento de la protección de datos de los ciudadanos, sobre todo por parte de las grandes tecnológicas estadounidenses.

La raíz del problema es que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) es mucho más duro que las normas que Facebook e Instagram tienen en si país de origen.

Los acuerdos especiales entre la UE y EE.UU. fueron anulados por los tribunales europeos en 2015 y 2021, así que ahora se negocia un nuevo marco para transportar los datos, con la esperanza de que sea más estable.

Meta afirma que no plantea una "amenaza" de cerrar en Europa, pero que necesita una regulación clara para su trabajo, y que hay más de 70 empresas que siguen de cerca la negociación. Además, recuerda que el acuerdo anulado en 2021 era aprovechado por más de 5.000 empresas para transferir información entre países.

Desde luego, es muy poco probable que Facebook e Instagram vayan a cerrar en Europa, pero un acuerdo poco favorable limitaría el negocio publicitario de Meta. Por lo de ahora, la red social quiere dejar de lado esta polémica, que le ha costado una caída en bolsa y nuevos roces con políticos europeos.

Cómo ver las solicitudes de amistad pendientes en Facebook

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios