El FBI ya puede hackear el iPhone 11

El FBI ya puede hackear el iPhone 11

El reciente iPhone 11 ya sería vulnerable ante ciertos ataques, y el FBI podría hackearlo para extraer los datos, sin necesidad de la colaboración de Apple ni la creación de "puertas traseras" que den acceso a los cuerpos policiales.

Se cree que el FBI usa dispositivos como GrayKey o GrayBox, diseñados por empresas de seguridad específicamente para saltarse la seguridad de los iPhone, y que en principio solo se venden a los cuerpos policiales o agencias estatales.

La capacidad del FBI para desbloquear el iPhone 11 parece clara en base a un juicio en Estados Unidos contra Baris Ali Koch, acusado de ayudar a su hermano a escapar del país, y que se basaría en información obtenida de un iPhone 11 Pro Max.

El cuerpo de seguridad no tenía acceso a la contraseña, ni el acusado colaboró para desbloquearlo mediante Face ID, por lo que el FBI habría logrado hackear el terminal por otros medios para obtener la información.

Las autoridades estadounidenses llevan años pidiendo a Apple que les otorgue un acceso especial a los iPhone para luchar contra el crimen y el terrorismo. La firma de la manzana siempre se ha negado, aduciendo que pondría en riesgo la privacidad de los usuarios, y que esa información podría filtrarse y convertirse en un riesgo importante.

De hecho, tal y como diseña el iPhone, Apple no puede romper su cifrado, así que su colaboración no sería posible a día de hoy, y tendría que modificar la seguridad del sistema operativo iOS para ello.

Incluso el presidente Trump ha pedido desbloquear el iPhone de los acusados de delitos, pues un caso reciente ha puesto de actualidad el tema. Mohamed Said AlShamrani, un militar saudí que estaba en formación en una base naval de Florida, mató a tres personas en un tiroteo.

Como parte de la investigación se intenta hackear dos móviles, un iPhone 5 y un iPhone 7. Es sorprendente que, si el FBI puede hackear un iPhone 11 Pro Max, el último modelo de Apple, las herramientas no sean capaces de desbloquear modelos bastante más antiguos.

Quizá los dispositivos de hackeo no sean perfectos, y solo funcionen en ciertas condiciones. Pero también cabe pensar que Estados Unidos podría usar este caso mediático para cambiar la postura de Apple, o incluso para aprobar una ley que le obligue a diseñar el iPhone con "puertas traseras" de acceso.

Hace poco que Google descubrió un sistema para hackear el iPhone, y con el paso del tiempo siempre aparecen vulnerabilidades. El FBI podría conocer un fallo de seguridad del iPhone 11 para desbloquearlo, pero nada garantiza que próximas actualizaciones no lo corrijan.

¿Qué opinas de este incidente con el iPhone 11? ¿Crees que Apple debería crear un sistema para que las fuerzas policiales tengan más fácil hackear los móviles de los ciudadanos?

  • Ver Comentarios