Filtrados los datos de 200 millones de perfiles sociales de Instagram, Facebook y más

Filtrados los datos de 200 millones de perfiles sociales de Instagram, Facebook y más

Una nueva filtración de 200 millones de perfiles en Instagram, Facebook y LinkedIn demuestra la débil privacidad de los usuarios de redes sociales, pues no solo se ha recopilado su información de manera masiva, también obtenido datos más privados, incluyendo direcciones de email y números de teléfono.

La información fue recopilada por Socialarks, una agencia de marketing en redes sociales china, que la almacenó en servidores sin protección. Una investigación de seguridad localizó los perfiles filtrados, pero no se sabe quién pudo haberlos obtenido con anterioridad.

La polémica del cambio de condiciones de privacidad de WhatsApp es solo una pequeña parte del problema actual, pues son muchos los interesados en los datos de los internautas. En este caso, Socialarks escaneó Instagram, Facebook y LinkedIn (en principio, perfiles públicos) para crear su enorme base de datos.

¿Cuánto tiempo se tarda en hackear tu contraseña?

No es algo ilegal, aunque sí contrario a las condiciones de uso de estas redes. En cambio, sí resulta muy problemática una base de datos que incluye nombre reales de las personas afectadas, nombre de usuarios, enlaces al perfil, fotos, descripciones y ubicaciones.

Además, consiguieron 6 millones de números de teléfono de Instagram y 11 millones de emails, sin que esté claro el sistema, pues esos datos no se mostraban en los perfiles.

Imagen - Filtrados los datos de 200 millones de perfiles sociales

En LinkedIn también obtuvieron emails, y los datos de los perfiles, que son incluso más delicados pese a ser públicos: puesto de trabajo, empresas o nombre real son algunos de los datos que incluyen.

Quizá el caso de Facebook sea el menos grave, pues los perfiles en muchos casos pertenecen a páginas, no a personas reales. De todas formas, en el archivo de 400 GB sí aparecen detalles de algunos influencers importantes, que los investigadores no han concretado por razones de seguridad.

El servidor desde donde se filtró todo el material ya está protegido, y al ser una empresa china, no queda muy claro si las autoridades locales tomarán medidas por esta recopilación de redes sociales.

Esta filtración demuestra que la recopilación a gran escala de datos personales en redes sociales es un tema serio, pues pueden ser usados para publicidad y marketing, pero también para crear fake news o manipular a la opinión pública en base a las tendencias observadas desde Facebook, Instagram y LinkedIn.

8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

Vía: SafetyDetectives

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios