Gab, la red social alternativa a Twitter que usan los simpatizantes de Vox

Gab, la red social alternativa a Twitter que usan los simpatizantes de Vox

Gab es una pequeña red social, una alternativa a Twitter cuya apuesta por una libertad de expresión casi total ha atraído a grupos de la derecha estadounidense (la llamada "alt-right"), y a la que ahora se están uniendo algunos simpatizantes de Vox.

Gab funciona de forma realmente parecida a Twitter en la práctica, pero sus fundamentos son muy diferentes. Su código proviene de Mastodon, un proyecto de una red social descentralizada, sin censura ni un administrador central.

De hecho, para entender que algunos votantes de Vox estén usando esta alternativa debemos conocer cómo funcionan sus dos versiones:

  1. Gab Social: el código de Gab es libre, cualquiera puede utilizarlo para crear una versión propia de la red social, hospedada en sus servidores, con unas reglas completamente libres, incluyendo la posibilidad de que los miembros interactúen con otros servidores de Gab.
  2. Gab.com: es el servidor "oficial" de los creadores de Gab, donde hay una comunidad más grande, pues cualquier puede crearse una cuenta al instante, y donde Vox ha estado ganando visibilidad en estos días.

Imagen - Gab, la red social alternativa a Twitter que usan los simpatizantes de Vox

Twitter siempre ha vivido problemas con el acoso, los discursos de odio y, en general, con la convivencia de su comunidad. Las reglas para mejorar estos aspectos han ido aumentando su dureza, y los simpatizantes de un partido situado tan a la derecha como Vox sienten que se censuran sus ideas.

En Gab.com la libertad es mucho mayor, aunque eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Los simpatizantes de Vox tienen diversas opiniones, algunas pueden ser polémicas, pero con razonamientos detrás, mientras que otras publicaciones caen casi en el absurdo.

Un caso similar es el navegador Tor, cuyo anonimato permite mantenerse seguros a muchos activistas y periodistas en países con pocas garantías democráticas, pero que también ha generado una "deep web" donde se venden productos ilegales.

Vox no posee un perfil oficial en Gab, y hay muy poco control de los nombres de usuario. Por ejemplo, @vox es un particular, y @psoe muestra un perfil contra el PSOE, sin vinculación con el partido.

Gab.com, al igual que Twitter, dispone de un equipo profesional detrás, financiado gracias a la suscripción GabPro, que da funciones exclusivas. También ofrecen Dissenter Browser, un navegador centrado en la privacidad, y hasta venden merchandising (camisetas, gorras...) a favor de la libertad de expresión.

Después de decisiones como el cierre del canal de Vox en YouTube quedó claro que el partido se mueve muchas veces al límite de las condiciones de los servicios de Internet, así que Gab es una opción que algunos simpatizantes usan para propagar las ideas de Vox, a pesar de que su público es mucho más reducido que Twitter o Facebook.

¿Qué opinas de Gab? ¿Crees que realmente Twitter censura de forma injustificada los tweets de los seguidores de Vox?

  • Ver Comentarios