YouTube cierra el canal de Vox

YouTube cierra el canal de Vox

YouTube ha tomado la decisión de cerrar el canal de Vox, al menos de forma temporal, sin haber avisado al partido político. Esto ha generado malestar en Vox, que exige a la plataforma de vídeo que vuelva a habilitar su cuenta.

Ya en las pasadas elecciones la tecnología jugó malas pasadas, con el cierre de cuentas de WhatsApp de PSOE, PP y Podemos. Ahora la afectada es Vox, que ve como su canal de YouTube no es accesible, mostrando a los responsables el mensaje de "Hemos inhabilitado tu cuenta de forma permanente".

Hace poco que YouTube puso reglas más duras contra el contenido conspiranoico y los mensajes de odio, que quizá sean las responsables del cierre del canal de Vox. De todas maneras, es raro que a un partido político se le apliquen estas normas de igual manera que al resto de los usuarios.

Vox habla de que se falta a la libertad de expresión desde su cuenta de Twitter:

Imagen - YouTube cierra el canal de Vox

Parece que en YouTube España no eran conscientes de que el canal se iba a cerrar, pues han contestado indicando que van a investigar lo que ocurre para comunicarlo a Vox.

La moderación del contenido en YouTube es fundamentalmente automática, y eso ha generado muchos problemas en el pasado. No solo contenido eliminado de manera indebida, sino también vídeos inadecuados que se saltaron el filtro y generaron una crisis de reputación ante los anunciantes de la plataforma.

Habrá que esperar para saber si YouTube cierra el canal de Vox por infringir una norma concreta o ha sido un error. En el primer caso, tampoco habría que descartar que el partido recupere el canal, pues muchas redes sociales son más laxas en sus reglas con los políticos, en tanto que sus mensajes resultan relevantes para los ciudadanos.

YouTube lleva meses trabajando para mejorar la calidad y la convivencia en su plataforma, luchando contra las fake news y los bulos. No sabemos si el cierre del canal de Vox está relacionado, pero sí que cada vez se toma más en serio los filtros de contenido inadecuado.

Actualización: finalmente, YouTube ha comunicado que cerró el canal de Vox tras haber acumulado 3 notificaciones por infracción de los derechos de autor, siguiendo las normas habituales de la plataforma.

¿Cuál crees que es la razón del cierre del canal de Vox en YouTube? ¿Un error fortuito, o una decisión meditada del equipo?

  • Ver Comentarios