Galaxy S21/S21+ vs Galaxy S21 Ultra: ¿cuáles son las diferencias?

Galaxy S21/S21+ vs Galaxy S21 Ultra: ¿cuáles son las diferencias?

La nueva generación de los móviles Samsung ha llegado, por ello hemos elaborado una comparativa de los Galaxy S21/S21+ vs Galaxy S21 Ultra; y es que se hace necesario conocer sus diferencias, qué lo hace mejor y por qué gastar más dinero en el modelo más potente de la temporada con los terminales surcoreanos.

Samsung realizó cambios interesantes en la nueva generación de su gama alta, sin embargo la diferencia con la generación anterior no es muy marcada y lo podemos ver al enfrentar el Galaxy S20 Ultra con el Galaxy S21 Ultra. El turno ahora es para revisarlos entre ellos y así poder saber qué tiene mejor uno frente al otro.

Samsung Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra: precios y tarifas con Vodafone

Diseño: todos iguales, pero de tamaños diferentes

Imagen - Galaxy S21/S21+ vs Galaxy S21 Ultra: diferencias

Al revisar el diseño, nos encontramos con que toda la serie S21 es igual, misma apariencia, mismo diseño de pantalla, incluso mismo diseño de módulo de cámaras, aunque la versión Galaxy S21 Ultra tenga más sensores.

Cuando vamos a ver las medidas nos encontramos con estos datos:

  1. Galaxy S21: 151,7 x 71,2 x 7,9 mm y 171 g
  2. Galaxy S21+: 161,5 x 75,6 x 7,8 mm y 202 g.
  3. Galaxy S21 Ultra: 165,1 x 75,6 x 8,9 mm y 229 g.

Esto significa que el Galaxy S21 Ultra es considerablemente más grueso que sus hermanos menores y también suma algunos gramos al peso en mano.

En cuanto a la pantalla, llegan con la protección Corning Gorilla Glass Victus. vemos que Samsung añadió un panel diferente según el terminal:

  1. Galaxy S21+: 6,2 pulgadas FHD+.
  2. Galaxy S21: 6,7 pulgadas FHD+.
  3. Galaxy S21: 6,8 pulgadas QHD+ Edge (laterales curvos).

Es decir, al pasar al modelo Ultra nos encontraremos con una pantalla de 6,8 pulgadas Edge QHD+; una calidad que ya había estado presente en el modelo "plus" de la generación anterior.

Imagen - Galaxy S21/S21+ vs Galaxy S21 Ultra: diferencias

Ya comentábamos que el módulo de la cámara trasera era igual para los tres modelos: con un bisel pronunciado, en un color diferenciador con respecto al resto del cuerpo del móvil, sobresaliendo de los sensores para proteger que el cristal se raye, pero en el caso del Galaxy S21 Ultra nos encontramos un total de cuatro sensores de los que hablaremos más adelante.

En el diseño frontal no nos encontraremos ninguna novedad, ni respecto a la generación anterior, ni entre ellos mismos. Se había señalado que era posible que el modelo Ultra llegaría con una cámara selfie debajo de la pantalla, sin embargo no sucedió y en lugar de eso vemos el mismo agujero central hacia el borde superior del panel en los tres modelos de la serie S21.

El dato: de los tres modelos, el único compatible con el S-Pen es el Samsung Galaxy S21 Ultra, los otros dos terminales no llegaron con esta capacidad y es justamente la razón por la que se señaló que el nuevo Galaxy Ultra terminaría con la serie Note.

Rendimiento: mismo procesador, diferencias en RAM y almacenamiento

Imagen - Galaxy S21/S21+ vs Galaxy S21 Ultra: diferencias

La nueva generación del Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra llegó completamente con 5G, algo que se debe a su nuevo procesador, aunque no demasiado cambiaron las cosas en el apartado de memoria y batería, con respecto a sus antecesores.

Vemos en la nueva serie la incorporación del procesador Exynos 2100 de ocho núcleos, y con proceso de fabricación de 5 nm. En el caso del Galaxy S21 y S21+, cuentan con una memoria RAM de 8 GB; además de una capacidad de almacenamiento interno de 128 y 256 GB de acuerdo al modelo que se elija.

En el caso del Samsung Galaxy S21 Ultra las cosas van un poco más allá. Vemos que este terminal sube su memoria RAM hasta los 12 GB, es decir, 4 GB más de lo que traen consigo sus hermanos menores; pero además incluye una capacidad de almacenamiento interno adicional, ofreciendo entonces tres opciones: 128 GB, 256 GB y 512 GB.

En resumen, así quedarían las configuraciones:

  1. Galaxy S21 y S21+: 8 GB de RAM + 128 o 256 GB de almacenamiento.
  2. Galaxy S21 Ultra: 12 GB de RAM + 128, 256 o 512 GB de almacenamiento.

En cuanto a la batería, vemos que el Galaxy S21 posee 4.000 mAh, el modelo Galaxy S21+ posee 4.800 mAh y el Galaxy S21 Ultra posee una batería de 5.000 mAh, que además es el máximo permitido por las autoridades regulatorias. Todos ellos incluyen sistema de carga rápida de 25 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inversa de 4,5 W.

La guerra de las cámaras en la propia casa

Imagen - Galaxy S21/S21+ vs Galaxy S21 Ultra: diferencias

Samsung no hizo hincapié en cambiar las cosas cuando nos referimos a la cámara de los modelos Galaxy S21 y S21+, finalmente es el mismo conjunto colocado en sus antecesores: un sensor principal de 12 MP con apertura ƒ/1.8, OIS; un segundo sensor gran angular de 12 MP con apertura de ƒ/2.2 y un telefoto de 64 MP con apertura ƒ/2.0, más el zoom híbrido óptico 3X, digital 30X y OIS.

Cuando pasamos al modelo Samsung Galaxy S21 Ultra, notamos las mejoras. Este terminal ha sido dotado con un sensor ultra gran angular de 12 MP, un gran angular de 108 MP y dos teleobjetivo de 10 MP, es decir que traen consigo un sensor más que sus compañeros de serie y además, su gran angular es notablemente superior.

Otro elemento a destacar es que en los modelos de base el zoom es de 30X, mientras que en el Galaxy S21 Ultra sube hasta los 100X de zoom, marcando una diferencia importante en la calidad del zoom que pueden hacer los dos tipos de cámara incorporadas en los tres móviles.

Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra: precios y cuál comprar

Imagen - Galaxy S21/S21+ vs Galaxy S21 Ultra: diferencias

Ahora que conocemos las diferencias entre el Galaxy S21, S21+ y el S21 Ultra, corresponde conocer entonces las diferencias en cuanto a precio. Ciertamente existe una diferencia importante entre un modelo y otro, así que tendrás que evaluar cuánto presupuesto asignas a esta actualización de móvil.

Los precios de esta nueva generación de móviles de Samsung se mantienen dentro de lo esperado, sin embargo, el cambio en las cajas al adoptar la medida de sacar el cargador y venderlo como un accesorio adicional, no ha supuesto para los usuarios ningún ahorro al momento de comprar el móvil.

Algunas ofertas anunciadas por el sitio web de Samsung y otros operadores en España, incluyen accesorios como los auriculares Samsung Galaxy Buds Pro y el geolocalizador Galaxy Smart Tag, suponiendo un ahorro de más de 200 euros según el modelo de móvil que compres.

  1. Galaxy S21 tiene un precio desde 859 euros.
  2. Galaxy S21+ tiene un precio desde 1.059 euros.
  3. Galaxy S21 Ultra tiene un precio desde 1.259 euros.

Compra: Samsung Galaxy S20 (Amazon)

Compra: Samsung Galaxy S21+ (Amazon)

Compra: Samsung Galaxy S21 Ultra (Amazon)

La verdad, es que entre la generación anterior y la actual no existe grandes diferencias cuando revisamos el Galaxy S21 y S21+, lo que pudiera también ser una alternativa aprovechar la rebaja de precios en la anterior generación, caso distinto cuando vemos el modelo Ultra y al que se pudiera apostar para contar con un terminal muy potente.

Galaxy Buds Pro vs Galaxy Buds Live: ¿cuáles son las diferencias?

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Sobre el autor
@cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios