Samsung Exynos 2100 es oficial: todo sobre el puntero procesador que moverá los Galaxy S21

Samsung Exynos 2100 es oficial: todo sobre el puntero procesador que moverá los Galaxy S21

El nuevo Samsung Exynos 2100 será el procesador que integre la gama Galaxy S21, un diseño propio de la compañía surcoreana que esta vez espera alcanzar el mismo nivel que los chips más punteros del mercado.

Hablamos de un chip fabricado a 5 nm mediante litografía ultravioleta extrema (EUV por sus siglas en inglés), al nivel de los competidores más avanzados en estos momentos.

En su interior dispone de 8 núcleos, repartidos de esta forma:

  1. 1 núcleo Cortex-X1 a 2,9 GHz (muy alto rendimiento).
  2. 3 núcleos Cortex-A78 (alto rendimiento).
  3. 4 núcleos Cortex-A55 (bajo consumo).

El Exynos 2100 tendrá un consumo un 20% menor al tiempo que su rendimiento sube un 10%, así que es un avance significativo. Además, disfrutaremos de una potencia un 30% superior en multinúcleo, gracias las mejoras de optimización.

Destaca un sistema que Samsung denomina AMIGO, y que controla el consumo de energía de todos los elementos del Exynos 2100, de manera que permite realizar tareas intensivas sin exigir demasiado a la batería.

Por supuesto, incluye un módem para la conectividad 5G, que en el 2021 se popularizará también en la gama media, como vimos en el Xiaomi Redmi Note 9T, no solo en los móviles premium.

Además, soportará frecuencias sub-6GHz y mmWave, dos elementos claves del 5G de cara al futuro, aunque en España por ahora los operadores no los están utilizando.

Los gráficos corren por cuenta de la Mali-G78, que aporta una mejora de un 40% de rendimiento extra, importante ahora que el gaming en móviles se ha popularizado, y también para la realidad virtual o aumentada.

En el Exynos 2100 se incluye una unidad de procesamiento neuronal (NPU) de 3 núcleos, que se encarga de la inteligencia artificial. Alcanza una potencia de 26 TOPS, superando el doble que en su antecesor.

Respecto al controlador para las cámaras (IPS), admite hasta 6 sensores y cámaras de hasta 200 MP. Incluso puede trabajar con 4 cámaras a la vez, para combinarlas en el zoom o realizar tomas simultáneas.

También es capaz de trabajar con vídeo 4K a 120 fps o 8K a 60 fps, algo de esperar, pues los Galaxy S21 harán hincapié en sus capacidades fotográficas.

Imagen - Samsung Exynos 2100: ficha técnica del chip del Galaxy S21

Otros detalles técnicos interesante en el Exynos 2100 son que soporta memoria RAM LPDDR5 de hasta 51,2 GB/s, mientras que el almacenamiento puede usar el puntero UFS 3.1 o el anterior UFS 2.1

La esperanzas de Samsung en el Exynos 2100 son evidentes, pues lo ha promocionado desde hace semanas y presentado antes que los Galaxy S21, cuando en años anteriores el chip Exynos que usaba apenas era mencionado.

De hecho, en Estados Unidos los móviles más potentes de Samsung usaban un procesador Qualcomm Snapdragon, mientras que los modelos para Europa (incluyendo España) optaban por un Exynos, normalmente inferior a nivel de rendimiento y eficiencia energética.

Oficialmente, Samsung no ha confirmado que el Exynos 2100 irá en el interior de los Galaxy S21, aunque pocas dudas quedan de que será así, pues incluso en el nombre elegido hay coincidencia.

Entre los rivales del Exynos 2100 se encuentran el Snapdragon 888 de Qualcomm, el Kirin 9100 de Huawei y el A14 Bionic de Apple, que utiliza en el iPhone 12, todos ellos fabricados también en un proceso de 5 nm.

Resultará interesante ver qué ofrece el Exynos 2100 en los Samsung Galaxy S21, que serán dados a conocer el próximo 14 de enero de 2021. Si su rendimiento es tan alto como promete la marca, quizá sea el procesador que utilicen en todos los mercados, dejando de lado los Snapdragon de anteriores generaciones.

  • Ver Comentarios