Google ya muestra la calidad del aire en EE.UU.

Google ya muestra la calidad del aire en EE.UU.

A partir de ahora, Google ofrecerá los datos de calidad del aire en EE.UU. Se podrán consultar tanto áreas cercanas a ti como ciudades diferentes a tu ubicación actual, cuya información aparecerá a través de una pestaña con el nombre de "Air quality".

Se trata de una función muy útil y rápida para conocer el nivel de contaminación hallado en una zona concreta. Hay seis niveles posibles en cuanto a calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable.

La calidad del aire óptima se representa en color verde, y según va descendiendo de categoría pasa por tonos amarillos, naranjas y rojos hasta llegar al morado oscuro, el cual significa que el aire se encuentra en su peor momento.

Eso sí, la compañía advierte que de momento solo admite consultas a nivel ciudad. Tendrás la posibilidad de buscar "Contaminación del aire cerca de mí", para acceder a consultas relacionadas con tu área; o bien, introducir directamente el nombre de la ciudad que te interesa: "Calidad del aire en Boston", por ejemplo.

Una vez indicada la ubicación en la barra de búsquedas de Google, lo primero que verás será una tarjeta llamada "Air quality" (Calidad del aire). En ella encontrarás una descripción detallada sobre el índice de calidad del aire en esa zona y alrededores, cuándo se actualizó dicha información por última vez y detalles sobre la fuente de información de Google.

Imagen - Google ya muestra la calidad del aire en EE.UU.

En Estados Unidos, los proveedores de esta información son Airnow.gov y PurpleAir. Para ser aún más intuitivo, se puede elegir área con las ubicaciones clave que aparecen y visualizar un mapa con estaciones de calidad del aire, diferenciadas con chinchetas de colores.

En caso de no haber suficientes estaciones en tu zona, puedes habilitar "Incluir sensores de aire". Sin embargo, Google advierte que los datos de los sensores pueden tener un rendimiento desconocido e imprecisiones, y tampoco es posible ampliar el mapa, por lo que no queda otra que confiar en la información.

Actualizar Google Maps

Con esta función, Google pretende hacer más accesible la información sobre temas medioambientales y de sostenibilidad a la población. Además, aparece después de que Google Weather dejara de mostrar los datos de calidad del aire en 2018. Es probable que el próximo paso sea fusionar Air Quality Index (AQI) con la aplicación Weather en Android.

Si nos fijamos en la comodidad, agilidad, variedad y constantes mejoras del todopoderoso Google para satisfacer a sus usuarios, no es de extrañar que muchos consumidores se lleguen a replantear si un móvil sin los servicios de Google merece la pena.

Esta función de calidad del aire (AQI) no se estrena en EE.UU., ya que se implementó por primera vez en la India, en noviembre de 2021. Además de los dos países nombrados, estos datos también se encuentran disponibles para el estado de Victoria, en Australia, cuya capital es Melbourne.

Podrás disfrutar de este nuevo servicio de calidad del aire a través de cualquier navegador web, o bien en las apps del buscador de Google disponibles en Android y iOS.

Google Flights: qué es y cómo funciona

  • Ver Comentarios