Así es la experiencia con un móvil sin los servicios de Google

Así es la experiencia con un móvil sin los servicios de Google

Desde el Huawei Mate 20 (octubre de 2018), la compañía china no puede instalar los Google Play Services en sus dispositivos debido a la guerra comercial iniciada por Donald Trump. Esta situación se desencadenó tras supuestas sospechas de espionaje del país asiático a ciudadanos estadounidenses, así que el Gobierno americano puso a Huawei en una especie de lista negra por seguridad nacional.

En El Grupo Informático no solo presentamos actualidad tecnológica y hacemos reviews, también analizamos el mundo tecnológico y, si hay algo a la orden del día en lo que respecta a la telefonía móvil, son los smartphones Honor y Huawei que se han lanzado en los dos últimos años sin los servicios de Google, debido al veto comercial que ataca directamente al Gobierno chino y sus empresas.

Sin embargo, los móviles anteriores a esta guerra comercial siguen funcionando como si nada hubiera pasado, de hecho, muchos de ellos siguen recibiendo actualizaciones del sistema a día de hoy.

Pero poco o nada tiene que ver la situación que causó el veto en 2018, con cómo Huawei ha resuelto la situación a lo largo de 2019 y 2020. Es cierto que al principio se escucharon comentarios como "Los móviles de Huawei ya no sirven" o incluso "Es el fin de Huawei", pero la realidad está muy lejos.

Huawei ha demostrado entereza y esquivado bastante bien la falta de socios y proveedores estadounidenses. No solo se trata de no tener en sus dispositivos los servicios de Google, eso fue solo el primer paso. Poco a poco más empresas se veían obligadas a no trabajar con Huawei tras la orden directa del gobierno americano.

Eso creó un círculo alrededor de Huawei y quedó señalada como una empresa en la que no confiar, ya que a Huawei, y por ende a Honor también, le prohibieron usar el software de Windows 10 en los portátiles Honor y Huawei (algo ya resuelto) y los chips Kirin fabricados por ARM, entre otros sucesos.

Luego llegó el problema de la conectividad 5G, y dado que sobre Huawei volaba una nube de sospechas, nadie quería dejar en sus manos las instalaciones de la nueva red, así que fueron numerosas marcas en toda Europa, como Vodafone, e incluso dirigentes y partidos políticos como Vox, los que mostraban su rechazo al 5G de Huawei.

Pero a todo esto, ¿es posible vivir sin Google?

Sí, vivir sin Google es posible, y lo hemos estado experimentando desde primeros del mes de octubre de 2020.

Cuando decimos Google incluimos Android también. En la actualidad, los móviles Huawei y Honor disponen de Android AOSP, es decir, el de código abierto, pero sin aplicaciones y servicios de Google.

Hace unos días salió en El Grupo Informático la review del Huawei P Smart 2021, un móvil que, a grandes rasgos nos gustó mucho, y más si viene del futuro. Y no decimos esto último por el nombre, sino porque vivir sin Google es viable, aunque supone renuncias.

Imagen - Móvil sin los servicios de Google, ¿sí o no?

El veto comercial ha sido un varapalo para Huawei y les ha supuesto pérdidas millonarias. En resumen, que ha sido un punto de inflexión, Huawei ha sido inteligente y en lugar de darse por derrotada, ha aprovechado para crear un ecosistema de software propio.

Ahora existe la posibilidad de descargar la app que queramos en nuestro móvil sin la necesidad de pasar por las manos de Google. Basta con entrar en Petal Search o AppGallery para obtenerla.

En el Huawei P Smart 2021 hemos instalado buena parte de las apps más populares. Tenemos actualmente en torno a 50 aplicaciones diferentes y solo hay 4 que han dado problemas.

Por un lado, Spotify, para usarla sin ningún fallo, recomendamos abrirla con un correo de Outlook o Hotmail, no de Gmail (propiedad de Google).

La otra que ha dado problemas casi irresolubles es Netflix, un tema que esa compañía ha de arreglar con Huawei de forma directa. ¿Por qué Netflix ha dado fallos? Porque Netflix precisa de los Google Play Services para funcionar en el móvil.

Otra app que nos ha dado fallos es la sincronización de Google Fotos, por mucho que descarguemos la app, no es la aplicación nativa, sino una especie de acceso directo desde el navegador.

Sincronizar las fotos es lento y complejo, pero teniéndolas en la galería del móvil, cabe utilizar Huawei Share, en caso de disponer de otro móvil Huawei u Honor, u otro método para compartir las fotos, desde un cable USB al almacenamiento en la nube. Es un poco engorroso, pero sirve de solución.

Y por último, la otra app que dio problemas fue Gmail. Teníamos dos opciones, o descargar la app, que realmente es un acceso directo a través del navegador, o usar un servicio de correo externo que permita acceder a la cuenta de Gmail.

Lo mismo pasa con YouTube y Drive: desde el navegador podemos acceder sin problemas, aunque no es tan directo y fácil como mediante las apps.

Lo primero que hicimos nada más tener el móvil en nuestras manos fue instalar Gboard, el teclado oficial de Google. En cuestión de un minuto ya lo teníamos disponible. Simplemente tuvimos que ir a Petal Search, buscar la app que queríamos y descargar el APK, el tipo de archivo instalador que utiliza Android.

Imagen - Móvil sin los servicios de Google, ¿sí o no?

Lo más normal es que Petal Search esté instalada de serie, en caso de no encontrarla, se busca en AppGallery y se descarga sin problemas.

Recomendamos el uso de Petal Search por encima de AppGallery por la comodidad, y porque, por ejemplo, si en AppGallery buscamos WhatsApp, no nos sale la app oficial, sin embargo en Petal Search sí.

En realidad, Petal Search es un buscador de aplicaciones, que usa como fuentes la web de sus creadores y repositorios de terceros (APKPure, APKMirror, Aptoide, etc). Desde ahí se puede buscar la app que se necesite, desde un juego, hasta Instagram, un teclado, una nueva cámara, una app de filtros, un calendario, una calculadora, una app de reloj, etc.

Además, Petal Search ofrece tres funciones muy positivas:

  1. Si queremos una app que aún no está disponible, podemos pedirla al equipo de desarrollo de Huawei mediante la lista de deseos.
  2. Las descargas son seguras y libres de virus con verificación de seguridad.
  3. Cada vez actualizan más la app y envían nuevas novedades como Petal Maps.

¿Android sí, Google no?

Los móviles Huawei y Honor no están autorizados por Google para llevar sus servicios, pero, sin embargo, sí tienen Android.

Android es un software de código abierto que se libera de forma oficial tras su presentación. Es decir, se le da prioridad a quien sí tiene autorización, y unos 20 días después, la versión de Android se libera, entonces se puede obtener el código Android AOSP e implementarlo en los móviles Huawei sin servicios de Google.

Imagen - Móvil sin los servicios de Google, ¿sí o no?

Los móviles Huawei y Honor sí tienen Android, pero al no estar autorizados por Google, no pueden incluir las apps y servicios del gigante de Internet.

Entonces Huawei añade su interfaz conocida como EMUI, incorporando incluso mejoras que no están en la versión oficial de Android, y después, envía la actualización a sus móviles.

Es por esto que tras el veto las actualizaciones de Android en móviles de la compañía Huawei llegan un poco más tarde que al resto de marcas, y EMUI 11 se sigue basando en Android 10 en lugar del más reciente Android 11.

¿Qué futuro le pronosticamos a Huawei?

La posición oficial de la marca china es que va a seguir trabajando en su propio ecosistema de software en el futuro, independientemente de que tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden se permita que Huawei vuelva a trabajar con Google.

Huawei seguirá invirtiendo en innovación y en aplicaciones como Petal Search y apoyará a sus desarrolladores para que cada día más apps se unan a la App Gallery y convertir esta tienda de aplicaciones en la tercera en discordia frente a Google Play Store y App Store.

Sin olvidar que Huawei desarrolla HarmonyOS como sistema operativo propio, que le permitiría desvincularse del todo de Google y de Android.

En definitiva, con los Huawei Mobile Services (HMS) se puede vivir, y así no se depende tanto de Google. Eso sí, perdemos en comodidad al exigir pasos extra para instalar muchas apps, algo que los usuarios menos expertos pueden encontrar complicado.

Simplemente es acostumbrarse a descargarlo todo desde Petal Search o App Gallery, sin miedo a que el móvil quede incomunicado o que nuestro teléfono no se vaya a actualizar. Por el lado negativo, ciertas categorías como los juegos aún sufren muchas carencias, algo a tener en cuenta por los gamers.

Desde luego, los móviles Huawei siguen siendo competitivos en el mercado, y destacando en apartados como la fotografía. Y sí, se puede vivir sin Google, a cambio de ciertas incomodidades, que cada usuario debe valorar hasta qué punto le afectan.

Sobre el autor
@_sofia_pacheco_ | LinkedIn

Alma de pájaro, siempre en las nubes. Entusiasta y buscadora incansable de inspiración. Amante de los animales, enamorada de Madrid y, en ocasiones, repostera de cosas ricas. Tecnología, fotografía y comunicación, como forma de vida.

Ver Comentarios