Google lanza una campaña contra Apple por esta razón

Google lanza una campaña contra Apple por esta razón

La última polémica tecnológica la protagoniza una campaña de Google con la mensajería de iMessage de Apple, que ataca de manera muy agresiva a la empresa por no soportar el estándar RCS (Rich Communications System) en iOS.

En iMessage se muestra a los usuarios de Android en burbujas verdes, frente a quienes tienen un iPhone, que escriben en burbujas azules. Apple ofrece una experiencia bastante deficiente en estos casos, para simular que los mensajes en Android son peores, cuando más bien es una estrategia premeditada.

Cuando iMessage se comunica con móviles Android recurre a los obsoletos SMS y MMS, que generan bastantes problemas, pues se diseñaron para móviles de los años 90 y principios de los 2000. Es normal que las funciones propias de iMessage, una app desarrollada por Apple, no sean multiplataforma, pero otras carencias son difíciles de justificar.

Y es que el protocolo RCS permite chats con prestaciones actuales, es abierto y multiplataforma. La acusación de Google es que Apple no admite RCS para perjudicar a los usuarios de Android, sin que haya una razón para dejar de lado este estándar.

Aunque Google ha estado muy implicada en RCS, es cierto que es un sistema común a toda la industria móvil, y que la mayoría de los operadores de telecomunicaciones lo han ido integrando, en principio con la esperanza de crear una alternativa a WhatsApp.

Los actuales problemas en los mensajes entre Android y iPhone incluyen los siguientes:

  1. Fotos y vídeos pixelados o de muy pequeño tamaño.
  2. Sin cifrado seguro.
  3. Sin indicadores de leído (doble check) ni de "Escribiendo..."
  4. Problemas de envíos a través de WiFi.
  5. No es posible salir de los chats grupales.

Por otro lado, hay un componente social en la burbuja verde que identifica a los usuarios de Android: se los señala por no tener un iPhone, y avergüenza públicamente dando a entender que son los culpables de las limitaciones.

La campaña de Apple contra Google está orientada a Estados Unidos por la popularidad del iPhone en ese país. En Europa y Latinoamérica la cuota de mercado de WhatsApp es muchísimo mayor, y casi nadie usa las apps de Mensajes de Android ni iMessage de Apple.

De hecho, Google incluso recomienda pasarse a WhatsApp o Signal a los propietarios de iPhone, si bien su objetivo es que Apple adopte RCS cuando sus usuarios mandes mensajes o estén en grupos con personas que utilicen Android.

De hecho, Google anima a mencionar a Apple en Twitter empleando el hashtag #GetTheMessage con la petición de que "deje de estropear la experiencia con los mensajes".

Imagen - Google lanza una campaña contra Apple

Está claro que hablamos de un conflicto entre dos enormes empresas donde el dinero es la clave, pero tampoco se puede negar que Apple tiene una actitud criticable con la compatibilidad de iMessage con Android, y los perjudicados son los usuarios finales.

Adiós a WhatsApp en iOS 16: iMessage en iPhone tendrá una característica que querrás

  • Ver Comentarios