Huawei dejaría de recibir actualizaciones de Android y se quedaría sin Google Play

Por Pedro Delgado |

Google habría cortado sus relaciones con Huawei tras la orden estadounidense que suspende los servicios de las compañías del país con la empresa china. Así los dispositivos Huawei con Android dejarían de recibir actualizaciones y los futuros móviles vendidos no contarían con los servicios de Google, como la tienda de aplicaciones Play Store.

Huawei podría contar con una versión básica de Android, que se actualizaría mucho más tarde, y que no tendría los servicios de Google. Por ello, la compañía china estaría preparando su propio sistema operativo basado en Android, pero que se quedaría sin Google Play Store.

La orden ejecutiva firmada por la Administración Trump el pasado jueves sentencia que las compañías estadounidenses dejen de tener negocios con la compañía Huawei, ya que en teoría los usuarios estarían siendo espiados por el gobierno chino, algo que no han podido probar.

Android 9 Pie ya está disponible para el Huawei Mate 10, P20, P20 Pro y otros terminales

Imagen - Huawei dejaría de recibir actualizaciones de Android y se quedaría sin Google Play

Sin confirmar, pero podría ser el fin de Huawei

Según las informaciones desveladas este domingo, una fuente anuncia que los teléfonos de Huawei se quedarían sin acceso a los servicios de Google. Esto supone que las futuras actualizaciones de Android, como Android Q, al menos con la colaboración de Google. Además, esto supondría que en ningún caso ya se podría disponer de Google Play Store y, por supuesto, apps como Gmail, YouTube, Maps, etc.

Android Q llegará a varios teléfonos Huawei y Honor: estos son los primeros

Huawei solo podría utilizar la versión libre de Android, es decir, aquella que no es licenciada por el propio Google. Y de ahí solo podría contar con las apps propias de Huawei y una supuesta tienda de aplicaciones de la firma china.

El fabricante que ocupa puestos líderes en países como España o en el propio continente europeo, y el tercer puesto a nivel mundial, podría verse en serios problemas de confirmarse la noticia. Recordemos que ZTE se vio en problemas similares debido a Estados Unidos.

¿Qué ocurriría con los móviles Huawei ya vendidos?

Si cuentas con un móvil Huawei solo deberías preocuparte, en caso de confirmarse, con que no habrá más actualizaciones de Android, al menos, con los servicios de Google como la Play Store.

Por lo demás el móvil podría seguir funcionando perfectamente y contaría con las aplicaciones actuales, así como posibilidad de seguir instalando más apps desde Google Play Store.

Imagen - Huawei dejaría de recibir actualizaciones de Android y se quedaría sin Google Play

¿Cómo serían los nuevos móviles Huawei?

Los próximos móviles de Huawei contarían con una versión modificada de Android, que se llamaría Kirin OS, y que contaría con apps y tienda propia de Huawei. Nos olvidaríamos de apps como Gmail, Calendar o YouTube.

Esto limitaría mucho al usuario en un primer momento, por lo que vemos que sería una situación muy complicada para Huawei en caso de no resolver la disputa con Estados Unidos.

Nos queda conocer la confirmación y detalles de este posible fin de acuerdo entre Google y Huawei, ya que ninguna de las compañías se ha manifestado hasta el momento y desde Estados Unidos tampoco tenemos ninguna posición, más allá de que el pasado jueves Huawei entró en la lista negra de comercio.

Huawei P20 Lite 2019 filtrado en imágenes: conoce los detalles

Vía: Reuters

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • EMMA TISSERA | El 20 May 2019, 15:43
    INEVITABLEMENTE , EL NUEVO TRATADO DE EL PAIS NORTEAMERICANO VA A DEJAR CASI INUTILIZABLE UN CELULAR HUAWEI , YA QUE LOS USUARIOS NO PODRIAN ACOSTUMBRARSE AL NUEVO SISTEMA OPERATIVO, POR EL SIMPLE HECHO QUE LOS SERVICIOS DE GOOGLE Y LAS APPS DE PLAY STORE YA ESTAN MUY ASEPTADAS POR USUARIOS, SERIA MERITO DE UN MILAGRO QUE EL NUEVOS IOS DE HUAWEI PUDIERA LLEGAR A CONQUISTAR AL CLIENTE, NMO CABE DUDA QUE PERDERA MILLONES EN EL PROCESO! HOJALA PUEDA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN EE.UU CON HUAWEI!!
  • Serviciot | El 20 May 2019, 21:55
    ¿Y no estarán detrás de todo esto las grandes multinacionales, a las que estas nuevas empresas como Huawei o ZTE, en poco tiempo, les han arrebatado tanta cuota de mercado, perjudicando en sus ventas y en su facturación de forma considerable.?

    ¿A por quien irán ahora?, ¿A por Xiaomi?.


    Pienso que no hacen nada que no hagan otras empresas del sector, simplemente hay algún interés en quitarse a ciertos competidores de enmedio.