Google Maps cumple 16 años: ¿conocías estas curiosidades?

Google Maps cumple 16 años: ¿conocías estas curiosidades?

Google Maps está de cumpleaños. Nada menos que 16 años lleva acompañándonos en nuestros trayectos, guiándonos hasta esa dirección desconocida, haciéndonos estar pendientes del móvil para saber en qué esquina debemos girar. Seguro que hay muchas cosas que desconoces de una de las herramientas de Google más utilizadas. Te contamos algunas de sus curiosidades más sorprendentes.

Su germen se encuentra en la empresa australiana Where 2 Technologies, que fue fundada en el año 2003 por cuatro emprendedores con objeto de generar un contenido relacionado con el mapeo de la ciudad de Sidney. Un año después fue adquirida por Google.

La compañía norteamericana comenzó a desarrollar su software gratuito basado en el navegador. El 8 de febrero de 2005 Google Maps era presentado, manteniéndose en versión beta hasta el mes de octubre del mismo año.

Truco: cómo encontrar la gasolinera más barata con Google Maps

Desde entonces, son célebres las curiosas imágenes que se han encontrado los coches de Google Maps que mapean todas las localidades del mundo. Desde dos personas en Noruega persiguiendo un coche con arpones y neopreno a la imagen de la estructura de un complejo militar en Estados Unidos que, visto desde arriba, tiene forma de esvástica. Hay de todo.

Algunas curiosidades

Y para celebrar el cumpleaños de Google Maps queremos presentarte algunas de sus curiosidades más desconocidas.

  1. Puedes saber por dónde van a pasar los coches: Esta es una pregunta habitual. ¿Y cuándo pasará el coche de Google Maps por mi calle? Pues en su propia web nos lo indican. Si quieres tratar de salir en la imagen de los mapas de Google con tu mejor vestuario, solo tienes que acceder a ella y ver cuándo va a pasar cerca.
  2. La Gran Mezquita de La Meca es el lugar con más reseñas. El espacio más sagrado del Islam es el lugar con más reseñas del mundo en Google Maps.
  3. Argleton, un pueblo fantasma. Pues sí, también los espíritus parecen campar a sus anchas por Google Maps. Y es que durante un tiempo, Argleton vivió en Google Maps como un pueblo con actividades y hasta ofertas de trabajo. Lo raro es que, en la realidad, este pueblo no existía.
  4. Existen viviendas que no se muestran: Pues sí. Quizá te resulte extraño que al ampliar el mapa por el barrio de Malasaña, en Madrid, te encuentres que en una parte de la calle Espíritu Santo, en los números impares, no aparece imagen alguna. La justificación es que allí murió Enrique Urquijo, líder del grupo musical Los Secretos, y Google pretende evitar el morbo.
  5. Un archipiélago muy real que no existe en Maps. En el mar de China meridional existe un archipiélago con más de un centenar de islotes y arrecifes. Se llama Islas Spratly y no hay forma de verlas en Google Maps. ¿Por qué? Probablemente porque es un espacio que se disputan unos cuantos países. En concreto, Vietnam, China. Malasia, Filipinas y Brunéi.
  6. Te permite conocer más sobre los casos de coronavirus en tu zona. Durante la pandemia, la tecnología se ha puesto al servicio del ciudadano y también Google Maps ha puesto su granito de arena. Aquí te contamos cómo puedes ver la incidencia del COVID-19 de tu zona en Google Maps.
  7. A veces tiene que censurar ciertas actitudes. Y es que el coche de Google Maps empieza a ser muy conocido y la gente quiere su minuto de fama. El pasado mes de enero la cámara de Maps pasaba por una carretera en A Coruña. Paseaba por ahí una pareja y en el momento que el coche se ponía a su altura, el hombre se bajó los pantalones y mostró el trasero. Google Maps pixeló la imagen. Situaciones como esta se han repetido en numerosas ocasiones.
  8. Puedes visitar la máquina de Doctor Who por dentro. En la calle 238 Earl's Court Road, de Londres, se encuentra ubicada como atracción turística la TARDIS, la célebre máquina del tiempo de Doctor Who. Pues gracias a Google Maps la puedes visitar por dentro.
  9. La ruta más larga. El recorrido más largo que puedes proponer en Google Maps es el que va desde Zabaykalsk, Chita Oblast, Rusia a Overland, Unalaska, AK. La distancia: 24.605 Kilómetros.
  10. Fue usada para espiarnos. En el año 2014, la filtración por Edward Snowden de documentos de alto secreto, desveló que el GCHQ y la NSA, las agencias de inteligencia británica y estadounidense, interceptaban las consultas de los usuarios de Google Maps para sus intereses de espionaje.
  11. Tiene nombres de calles incorrectas. Y lo más curioso es que estos nombres están mal puestos a propósito. ¿Por qué? Es la forma que tiene Google Maps para descubrir si alguien está copiando ilegalmente sus mapas.
  12. Las imágenes pueden tener distinta resolución: Existe un gran número de fuentes que facilitan las imágenes de Google Maps. Por ello, es posible que tengan distinta calidad y resolución. Sin embargo, la herramienta se actualiza constantemente y en dichas actualizaciones busca aumentar la calidad de las imágenes con que cuenta.
  13. Te ayuda a recordar dónde has aparcado: Entre las muchas funciones de Google Maps está una que facilita la vida a los más despistados, a los que olvidan dónde han dejado su coche. Basta con seleccionar Guardar aparcamiento en la aplicación y la herramienta te llevará hasta tu automóvil cuando lo necesites.

Google Maps es, en cierto modo, un mapa del mundo moderno. Por ello, las curiosidades que podemos encontrar ahí son innumerables. Lo que está claro que es la herramienta ha ayudado a millones de personas en sus 16 años de vida. Estamos seguros de que lo seguirá haciendo durante mucho tiempo.

  • Ver Comentarios