Google News por fin podrá volver a España

Google News por fin podrá volver a España

Tras una pausa de 7 años, al fin va a volver Google News a España, un servicio que la empresa del buscador cerró en 2014. La aprobación del denominado canon AEDE hizo que Google retirase News de España, y con la nueva reforma podrá volver sin excesivas complicaciones.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que transpone a la legislación española las regulaciones sobre copyright de la Unión Europea tras negociar con los medios de comunicación y con Google. Es muy posible que en la práctica suponga el fin del canon AEDE que el buscador tendría que haber pagado por enlazar a periódicos y medios desde News.

La diferencia es que en el futuro Google podrá negociar los pagos con cada medio, así que el coste de volver a activar News será mucho menor. Ya explicamos que la razón por la que Google News no está en España es de índole económica.

Mucho grandes medios consideraban que las grandes multinacionales tecnológicas debían compensarlas por enlazar a sus contenidos. Si bien es cierto que los enlaces les dan visibilidad y tráfico, tampoco se puede negar que este contenido es importante para el funcionamiento de Internet, y empresas como Google o Facebook tienen unos ingresos muy superiores a los medios online.

Imagen - Google News podrá volver a España

El Gobierno de España apoyó sus tesis, y bajo el mandato de Mariano Rajoy implantó el canon AEDE como una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, que hasta ahora el ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantenido.

En su anterior redacción, el pago de esta tasa haría a través de la gestora CEDRO, con precios fijos que no admitían negociación, y a los que los medios no podían renunciar. Tras la salida de Google News de España nunca se llegó a aplicar, pues servicios similares como Menéame o Flipboard no eran el objetivo real de la ley.

Tras el cambio legal Google News ha confirmado que va a volver, y está negociando ya con algunos editores. Además, pretende traer más adelante Google News Showcase, una plataforma donde las noticias son seleccionadas por un equipo editorial, y que generan más ingresos a los medios que generen contenido de mayor calidad.

Dado que el poder de negociación de Google frente a los medios es muy superior, cabe pensar que pagará precios mucho más bajos que el canon AEDE original. Por otro lado, tras el fracaso de la iniciativa, tampoco tenía mucho sentido mantener una ley contra News, que al final ha sido modificada por la intervención de la Unión Europea.

En realidad, el retorno de Google News a España probablemente ya no sea tan relevante, pues ahora las noticias ya salen en las noticias destacadas ("top stories") de la pestaña principal del buscador, así que solo queda esperar a ver si News decide volver a nuestro país.

  • Ver Comentarios