¿Por qué Google News no está en España?

¿Por qué Google News no está en España?

Google News es un servicio del buscador que recopila las principales noticias de actualidad de cada día, procedentes de una amplia variedad de medios de comunicación en Internet. Por desgracia, Google News no está disponible en España, pues cerró a finales de 2014.

No se debe confundir Google News con las noticias que suelen aparecer destacadas al usar el buscador principal de Google. Estas noticias destacadas se mantienen en España todavía, pero no lo hace el dominio news.google.com ni las aplicaciones de Google News para Android y iOS.

Google News es un portal muy completo, que nos muestra los titulares de las principales noticias, nos permite acceder a categorías como Negocios, Internacional o Deportes, y da la opción de guardar temas o medios como favoritos.

La versión española ya no está abierta, pero así se ve la edición de México:

Imagen - ¿Por qué Google News no está en España?

Ninguno de los artículos de News los escriben periodistas a sueldo de Google, proceden de diversos medios online (que aceptan participar voluntariamente), y al pinchar en el titular se abre la web original. Es decir, las webs que salen en Google News reciben más visitas, que se traducen en ingresos si se basan en la publicidad.

Sin embargo, no todo el mundo consideraba justo este modelo. Gigantes tan rentables como Google, Facebook o Twitter se nutren en buena medida de periódicos online y blogs, cuyos ingresos están claramente por debajo de las compañías tecnológicas.

Google decidió cerrar News en España por la aprobación de una ley, bastante polémica, que le exigía a pagarles a los medios por los enlaces que les pusiera.

El canon AEDE de 2014 como causa del cierre

Durante el año 2014 una de las iniciativas legislativas del Gobierno de Mariano Rajoy buscaba compensar al sector del periodismo mediante lo que se llamó la "tasa Google" o bien el "canon AEDE", en referencia a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que presionó a favor de la medida.

El objetivo de esta reforma en la Ley de Propiedad Intelectual eran Google y Facebook sobre todo, pero bajo la denominación de "agregadores de contenido" cabrían muchos otros servicios, lo que hacía temer que se generara una especie de impuesto por enlazar.

Uno de los requisitos más duros era el cobro irrenunciable por parte de los medios con sede en España, de modo que nadie podría eximir del canon a Google para aparecer en News.

Sin embargo, el cierre de Google News en diciembre de 2014 hizo que la nueva ley, que entró en vigor al comenzar 2015, no sirviera prácticamente para nada. Se llegó a crear una tabla de tarifas, e incluso se intentó que portales españoles como Menéame la pagaran, pero sin éxito.

Poco a poco, el tema fue cayendo en el olvido, pues la capacidad económica de los agregadores de contenidos locales es muy inferior a la de Google, el objetivo inicial de la ley.

Webs y apps similares a Google News siguen abiertas

Google News cerró siendo consciente de que España buscaba sentar un precedente respecto al pago por enlazar, pero lo cierto es que muchos otros servicios funcionan de manera similar, y finalmente no han pagado ningún canon.

News nunca fue una fuente de ingresos importante para Google, al final el dinero tendría que venir de sus otras divisiones, y probablemente ninguna web similar podría afrontar ese coste extra. Quizá por eso siguen operando con normalidad en España alternativas como las siguientes:

  1. Menéame

Imagen - ¿Por qué Google News no está en España?

Es un portal donde los usuarios envían noticias, y la comunidad vota las mejores para que salgan en la portada de la web. También incluye un sistema de comentarios con una amplia comunidad, centrada sobre todo en temas de política y sucesos de actualidad.

Aunque sean los usuarios los que eligen los artículos que aparecen, a nivel legal no es muy diferente a Google News. Además, teniendo sede en España, se temió que se viera obligada a cerrar tras la nueva legislación.

  1. Flipboard

Imagen - ¿Por qué Google News no está en España?

Flipboard es una app que facilita leer contenidos en móviles y tablets, clasificándolo y presentándolo de forma muy atractiva. Pero, en el fondo, la idea es la misma que Google News, pues los artículos proceden de distintas páginas de noticias.

Se trata de una app muy cómoda, que realmente abre la versión móvil de cada sitio web, así que les aporta tráfico. Está claro que es un proyecto pequeño, sin punto de comparación con la gigantesca Google, así que dudosamente podría pagar una tasa por enlazar.

Tasa Google en 2014 y 2019: mismo nombre, diferente situación

Ya en 2019 ha vuelto a ser noticia la tasa Google porque podría subir los precios de Amazon, pero hablamos de una iniciativa completamente diferente, que no tiene nada que ver con Google News, ni se ha originado en España.

También llamada "tasa GAFA" porque sus principales objetivos son Google, Apple, Facebook y Amazon, es un impuesto creado por Francia sobre las ventas de las multinacionales tecnológicas. Pretende compensar que tributan en paraísos fiscales, evitando pagar por sus beneficios en los países donde los generan realmente.

A modo de conclusión, cabe aventurar que Google News no va a volver a España en breve. La ley que le obligaría a pagar sigue vigente, y este servicio no le suponía ingresos a la marca del buscador, así que todo apunta a que seguirá cerrado en nuestro país.

¿Echas de menos acceder a Google News? ¿Crees que la postura de España en este caso está justificada?

  • Ver Comentarios