Aprende a programar con esta app gratuita de Google

Aprende a programar con esta app gratuita de Google

¿Se te resiste la programación y no sabes cómo empezar? La herramienta Grasshopper de Google te ayudará y con ella podrás aprender a programar fácilmente, por lo que es ideal para principiantes que ya tienen algunas nociones básicas o para personas que nunca han programado.

A través de la aplicación Grasshopper adquirirás los conocimientos básicos para poder avanzar en la programación y lo mejor de todo es que se hace a través de un juego con el objetivo de que el aprendizaje sea más divertido y sencillo.

Si bien existe la aplicación para el teléfono, lo más fácil y cómodo es utilizar la versión web de esta herramienta cuando estés en casa, de esta forma podrás sentarte frente a tu ordenador y aprender a programar mediante una pantalla más grande, que es lo más recomendable.

Hay multitud de lenguajes de programación, unos más avanzados que otros y con Grasshopper podrás aprender a escribir código en uno de los lenguajes que más se usan en la actualidad, que es Javascript, pero todo a través de un juego para que sea más ameno.

El modo de aprendizaje de Grasshopper se basa en una serie de etapas, desde la más básica hasta la más avanzada según vayas progresando, escribirás código e irás aprendiendo los conocimientos necesarios sobre Javascript.

Cómo se usa Grasshopper

Para usar Grasshopper, tanto si quieres aprender por el móvil o por el ordenador, debes contar con una cuenta de Gmail, que es la tendrás que usar para registrarte en el servicio, requisito indispensable para comenzar a aprender Javascript, un registro que, por cierto, es gratuito.

Si lo haces por la web, la primera pantalla con la que te encontrarás es la iniciar sesión. Todo está en inglés, por lo que puede suponer un inconveniente para algunas personas, pero eso no quiere decir que sea complicado conocer todas las instrucciones.

Imagen - Grasshopper, la app de Google para aprender a programar

A continuación, hay que pulsar en el botón verde “Get started” para entrar en el editor de código, una pantalla dividida en 3 secciones bien diferenciadas y que son:

  1. Izquierda: en dicha columna aparecerán las distintas instrucciones, explicaciones y aclaraciones.
  2. Centro: el editor propiamente dicho donde tendrás que escribir el código y más abajo aparecerán una serie de atributos o propiedades que tendrás que usar en el editor.
  3. Derecha: todo lo que hagas en el editor se irá reflejando en la columna derecha, es decir, el resultado del código que vayas escribiendo.

Para comenzar en Grasshopper lo primero que se propone es dibujar la bandera de Francia a través de una serie de pequeños cuadrados de los colores de la bandera. Únicamente tendrás que ir agregando los atributos de la parte inferior según te vaya indicando la plataforma.

Imagen - Grasshopper, la app de Google para aprender a programar

Para ir viendo el resultado, basta con pulsar en el botón “run code” y se irá reproduciendo el código que vayas añadiendo, así sabrás si vas en buen camino para encontrar la solución para construir este puzzle de la bandera. Este es el ejemplo inicial y es bastante sencillo.

Mientras vas añadiendo el código para programar, podrás ir viendo cómo se coloca, los atributos que lleva y demás. Al principio es muy sencillo, pero conforme sigas avanzando todo se irá complicando, aunque al final tendrás unos conocimientos como para ir a algo más avanzado.

Imagen - Grasshopper, la app de Google para aprender a programar

Con cada puzzle que vayas solventando conocerás distintos detalles de Javascript. Al escribir código podrás borrarlo si te has equivocado y avanzar si el resultado es correcto, al finalizar pasarás al siguiente nivel y así sucesivamente irás aprendiendo a programar.

Por supuesto, tus avances se irán quedando guardados y podrás retomar el juego para aprender a programar en Javascript cuando quieras, ya sea en tu móvil o en el PC gracias a tu cuenta de Gmail, que es dónde se guardarán todos los progresos que vayas teniendo en Grasshopper.

  1. Descarga Grasshopper para Android

descarga

  1. Descarga Grasshopper para iOS

descarga

Para qué sirve presentaciones de Google

  • Ver Comentarios