Hackean la cuenta de WhatsApp de Albert Rivera

Hackean la cuenta de WhatsApp de Albert Rivera
Movistar volverá a subir precios en 2026: estos operadores alternativos son una mejor opción

Albert Rivera ha sufrido un problema tecnológico cada vez más común, un usuario malintencionado ha hackeado su cuenta de WhatsApp, con lo que ha tenido acceso a sus contactos, grupos de conversaciones, y ha podido hacerse pasar por él para enviar mensajes.

El político que lidera Ciudadanos ha denunciado ante la Guardia Civil el hackeo, que evidencia que no tiene excesivos conocimientos de seguridad informática, si bien WhatsApp tampoco es una aplicación demasiado segura de por sí.

🎮 ¡Domina cada partida con los nuevos routers gaming Wi-Fi 7 de TP-Link!
La nueva gama Archer GE230, GE550 y GE800: potencia, velocidad y estabilidad para los gamers más exigentes. ⚡️
🚀 Wi-Fi 7 de última generación para un rendimiento extremo y mínima latencia, incluso en las batallas online más intensas.
🎯 Panel de juegos con monitoreo en tiempo real: controla el ping, el ancho de banda y el tráfico a través de la App TP-Link Tether o la interfaz web.
🕹️ Prioriza el tráfico de tus juegos (QoS) y olvídate del lag: reduce la latencia interna hasta un 54 % (DPI) y la externa hasta un 35 % (WTFast GPN) para una conexión siempre fluida y estable.

🔗 Explora la nueva gama Routers Gaming de TP-Link

🟢 Ofrecido por TP-Link España

Básicamente, el ataque que sufrió Albert Rivera es un tipo de phishing, donde se suplanta la identidad de WhatsApp. El proceso fue este:

  1. El atacante intentó acceder a la cuenta de Albert Rivera, y WhatsApp envió un mensaje con un código de verificación al móvil de político para comprobar que era él.
  2. Rivera recibió un mensaje del atacante, haciéndose pasar por WhatsApp, que le decía que había sido hackeado, y le pedía el código de verificación para evitarlo.
  3. El líder de Ciudadanos facilitó el código de verificación engañado, y el atacante se apropió de su cuenta de WhatsApp.

Si bien el responsable último del delito es quien lo ha cometido, desde Ciudadanos deberían haber cuidado más la formación en seguridad tecnológica, pues hablamos de un tipo de hackeo muy básico.

WhatsApp también ha de añadir funciones como asociar la cuenta a un email y contraseña, lo que resultaría más seguro, aunque hace tiempo que existe la verificación en dos pasos de WhatsApp mediante PIN para reducir este tipo de incidentes.

Las repercusiones políticas que podrían resultar de este hackeo a Albert Rivera son difíciles de calcular, pero queda claro que la seguridad informática es un tema importante, pues un fallo puede sacar a la luz información comprometida, aparte de suponer una violación de la privacidad.

Hace tiempo que explicamos la forma de proteger WhatsApp para que no nos puedan espiar, y existen diversos trucos, aunque tampoco estaría de más optar por alternativas como Telegram o Signal si queremos aumentar la seguridad.

Que el WhatsApp de Albert Rivera haya sido hackeado es una prueba de que las nuevas tecnologías van a tener mucho que decir en la inminente campaña electoral, donde redes sociales, aplicaciones de mensajería y otras plataformas digitales serán ampliamente utilizadas para la propaganda electoral.

¿Qué opinas del hackeo a Albert Rivera? ¿Hubieras caído en el engaño si te mandaran un falso mensaje haciéndose pasar por WhatsApp, como le pasó al líder de Ciudadanos?

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Soy todo un "geek", experto en tecnología, redes sociales y gadgets. Llevo más de 10 años analizando smartphones, audio, televisores, informática, redes y todo "cacharro" que pasa por mis manos. A la pregunta de "¿Qué móvil me compro?", la respuesta soy yo.