HarmonyOS llegaría a los primeros móviles en 2021 con un despliegue gradual

HarmonyOS llegaría a los primeros móviles en 2021 con un despliegue gradual

HarmonyOS 2.0 es la evolución del sistema operativo de Huawei con el que busca sustituir a Android, al que tiene acceso limitado a causa de las sanciones de EE. UU. Y en esta nueva versión, más madura, Huawei se plantea utilizar HarmonyOS en algunos móviles.

En realidad, HarmonyOS 1.0 ya se monta en televisores como el Honor Vision Serie X1, y el objetivo es que llegue a muchos otros dispositivos: smart home, wearables, tablets y hasta coches conectados, pero al final los móviles son un segmento clave.

Pues bien, ya en diciembre de 2020 saldrá la beta para desarrolladores que les permitirá trabajar con HarmonyOS. Eso sí, por ahora con una memoria RAM limitada a 128 GB, lo que no hace viable un smartphone, sino dispositivos más sencillos.

Ha sido Richard Yu, el director ejecutivo de Huawei, el que afirmó que los móviles con HarmonyOS quizá salgan al mercado en 2021. No ha dado fechas ni total seguridad, algo bastante lógico, pues un proyecto de esta envergadura puede sufrir retrasos.

Este es el calendario de las versiones de pruebas de HarmonyOS en los próximos meses:

  1. Septiembre de 2020: soporte hasta 128 GB de RAM.
  2. Abril de 2021: soporte hasta 4 GB de RAM.
  3. Octubre de 2021: soporte para más de 4 GB de RAM.

Los límites en la RAM probablemente no son técnicos, sino que están pensados para el tipo de dispositivos que en cada momento se podrían lanzar. Desde abril de 2021 serían posibles móviles y tablets de gama media utilizando los 4 GB de memoria, y en octubre incluso la gama alta.

Una de las ventajas es que sistema operativo se adaptaría a los diferentes tamaños de pantalla, liberando a los creadores de las apps de adaptarse a formatos tan diversos como un televisor o la pantalla del salpicadero del coche.

También se dará importancia a los comandos de voz, así que el trabajo en Celia, el asistente de voz de Huawei, seguirá progresando en los próximos meses.

El interés de Huawei por dejar de depender de Google es máximo, y está claro que HarmonyOS 2.0 integrará sus avances actuales: la tienda App Gallery, los Huawei Mobile Services (HMS) que usa ahora en Android y el buscador Petal Search, entre otros.

Desde luego, el proyecto de HarmonyOS es muy ambicioso, y si Huawei logra lanzar móviles avanzados durante 2021 será un gran logro, aunque el trabajo en el sistema operativo deberá proseguir para alcanzar a Android y iOS.

  • Ver Comentarios