¿Qué es Huawei Mobile Services (HMS)?

¿Qué es Huawei Mobile Services (HMS)?

En los últimos meses los Huawei Mobile Services han cobrado cierto protagonismo, y muy a su pesar, Huawei ha de seguir dándoles valor y relevancia si quiere mantener la cabeza fuera del agua.

Al menos hasta nueva orden Huawei deberá ser independiente, ya que de momento no hay indicios de que pueda volver a la normalidad y ofrecer en sus móviles y tablets los Servicios de Google.

¿Por qué Huawei no usa los servicios de Google?

Actualmente hay una guerra comercial abierta entre EE. UU y Huawei, por órdenes estrictas de Donald Trump. Un fuego abierto a un enemigo aún sin demostrar y que ha causado estragos desde el primer día, sobre todo en la tecnológica china.

Guerra injusta que se basa en sospechas de espionaje del gobierno chino a ciudadanos norteamericanos mediante dispositivos Huawei. Recordemos que dentro de Huawei está Honor, que también se ha visto afectada por el veto impuesto por el presidente de los Estados Unidos.

Imagen - ¿Qué es Huawei Mobile Services (HMS)?

La política autoritaria y sin escrúpulos, nunca lleva a buen puerto y las consecuencias son latentes en ambas potencias mundiales.

La guerra comercial empezó prohibiendo a Google trabajar con Huawei. De ahí que los móviles lanzados por la marca china en los últimos meses, no tengan los Google Mobile Services, es decir, tienen Android AOSP (versión que distribuye Google con código abierto), pero no tienen la licencia para usar los servicios como Google Maps, YouTube, Calendar, Google Assistant, Gmail, Google Fotos, etc.

El veto comercial se ha ido desarrollando desde su inicio en mayo de 2019, hasta nuestros días, donde el gobierno americano ha prohibido colaborar con Huawei a todas las empresas americanas. Eso incluye Intel, TSMC, Microsoft, ARM, SD Association, etc.

Si alguna marca americana quiere enviar componentes electrónicos, material, software, propiedad intelectual, etc. a Huawei, deberá expedir una licencia (pedir permiso al Gobierno americano), y hasta que no se apruebe, no se puede realizar el intercambio comercial. Spoiler: no se aprobará.

Y a pesar de todo, Huawei bate récords de ventas y sigue plantando cara a esta situación, aunque debemos reconocer que el miedo es latente y la posibilidad de fracaso podría a aparecer.

La luz al final del túnel aparece de vez en cuando, de hecho, en el desarrollo de esta situación, ha habido varias treguas, y puede que Huawei, debido a su hegemonía con el 5G, pueda encontrar salida al veto comercial.

Ahora China quiere dar la vuelta a la situación y presionar a Estados Unidos. Primero denunciar el bloqueo comercial y después atacar a Apple y prohibirle trabajar con China.

Así que en vistas de todo esto, a Huawei solo le queda seguir con Android AOSP, invertir en su capa de personalización llamada EMUI y promover y mejorar los Huawei Mobile Services.

Los Servicios de Google se pueden instalar, basta con una simple búsqueda en el navegador de Google para llegar a un método de instalación de los Google Mobile Services.

Debemos tener clara una cosa, Google lucha cada día por tumbar esos métodos, y, además, su instalación no es cosa de pinchar en "Siguiente" como las instalaciones en Windows, sino que precisa de mucha atención y algo de conocimiento técnico.

Huawei Mobile Services, ¿qué son? ¿Qué aplicaciones incluye?

En definitiva, los Huawei Mobile Services son una plataforma creada por la empresa china que permite reemplazar (no en su totalidad) a los servicios de Google. Mediante ciertas apps como App Search, podemos instalar todas las aplicaciones que queramos en nuestro móvil Huawei.

Con estos servicios oficiales y sus respectivas aplicaciones, se intenta suplir la ausencia de Google. Aún queda trabajo por delante, pero poco a poco se logran cosas muy importantes:

  1. App Gallery: es el sustituto de Google Play en Huawei. Desde aquí, podemos descargar aplicaciones con total normalidad y seguridad.

Imagen - ¿Qué es Huawei Mobile Services (HMS)?

  1. Huawei Video: una especie de plataforma de streaming propia de Huawei que incluye series, películas y demás contenido.

Imagen - ¿Qué es Huawei Mobile Services (HMS)?

  1. Huawei Browser: un navegador normal y corriente que lucha con Google Chrome y que, aunque viene de serie en los móviles Huawei, se puede instalar en otros móviles Android.
  2. Huawei Mobile Cloud: una nube en la que almacenar todos los datos de nuestro móvil Huawei. Tenemos 5 GB de almacenamiento gratis, después hay que unirse a alguno de sus planes de pago.
  3. Huawei Assistant: se trata del asistente inteligente, aunque con EMUI 10.1 llega Celia.
  4. Huawei ID: al comprar un móvil Huawei e iniciarlo, nos piden crear una cuenta en Huawei para identificar al usuario, es muy similar a la cuenta de Google o a Apple ID. En caso de robo o pérdida, estamos identificados y podemos acceder de forma remota.

Imagen - ¿Qué es Huawei Mobile Services (HMS)?

  1. Temas: se trata de una app propia donde podemos cambiar el fondo de pantalla, los iconos, la fuente de letra, etc.
  2. Noticias: a través del navegador y una app llamada SQUID, podremos ver noticias relevantes, al igual que muestra Google Discover.
  3. Música: una app simple que sirve para buscar, escuchar y descargar canciones, pero no es gratis cuesta 9,99 € al mes y la verdad es que funciona muy bien.

Imagen - ¿Qué es Huawei Mobile Services (HMS)?

  1. Correo: una de las aplicaciones incluidas en Huawei Mobile Services, es la app de Correo. Podemos añadir nuestra cuenta de Gmail, Outlook, correo corporativo, etc.

Hay algo que queda claro, Huawei no tendrá los servicios de Google, pero a pesar de eso, sigue dejando claro quién manda en el sector y que en cuanto a potencia y cámaras casi no tiene rivales.

  • Ver Comentarios