Review: Huawei P40, compacto y premium pero con detalles mejorables

Review: Huawei P40, compacto y premium pero con detalles mejorables

Está claro que Huawei sale con desventaja cada vez que lanza un terminal al mercado debido a la ausencia de las aplicaciones de Google, por esa lucha que mantienen los gobiernos norteamericano y chino. Pero eso no significa que no lance modelos excepcionales y este Huawei P40 al que vamos a hacer la review, tiene toda la pinta de ser un gran teléfono, algo que vamos a averiguar ahora mismo.

Disputas o no entre gobiernos, Huawei sigue lanzando terminales de la más alta gama, como es el que hoy nos ocupa y del que os vamos a contar todos sus secretos.

Huawei P40, ficha técnica

Pantalla OLED de 6,1 pulgadas FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles), 86,3% del frontal, densidad 422 ppp y relación 19.59.
Procesador HiSilicon Kirin 990 5G (7 nm +) hasta 2,86 GHz.
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento interno 128/256 GB.
Cámara trasera Principal de 50 MP, f/1.9, 23 mm, 1/1.28 ", 2.44 µm, PDAF omnidireccional, OIS + Telefoto de 8 MP, f/2.4, 80 mm, PDAF, OIS, zoom óptico 3x + Ultra gran angular de 16 MP, f/2.2, 17 mm, AF.
Cámara delantera 32 MP, f/2.0, 26 mm, 1/2.8 ", 0.8 µm + IR TOF 3D, (sensor biométrico únicamente).
Conectividad 5G, Bluetooth 5.1, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, NFC, A-GPS de doble banda, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS y NavIC.
Puertos y sensores USB-C, sensor de huellas bajo la pantalla, sensor facial con sistema IR ToF 3D, acelerómetro, giroscopio, proximidad y brújula.
Batería 3.800 mAh con carga rápida de 22.5 W.
Sistema operativo Android 10 AOSP + EMUI 10.1 (sin servicios de Google).

Consulta la oferta: Huawei P40 (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei P40 (PcComponentes)

Terminal muy compacto

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Nada más sacarlo de la caja uno se da cuenta al instante de que una de las grandes bazas del Huawei P40 van a ser sus acabados, puesto que son realmente buenos. En mano sienta absolutamente genial, no es pesado (175 gramos) y es realmente compacto, con unos marcos muy bien conseguidos.

No es que sea un terminal excesivamente pequeño (su pantalla es de 6,1 pulgadas), pero con unas dimensiones de 148,9 x 71,1 x 8,5 mm al llevarlo en la mano tenemos una sensación de manejabilidad y equilibrio excepcionales.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Salvo porque en el módulo de cámara tiene un sensor menos y que la pantalla no es curvada por los lados, estamos ante un teléfono exactamente igual al Huawei P40 Pro, terminal que ya hemos analizado en la web.

Este Huawei P40 es un terminal medianamente resbaladizo y muy dependiente de la forma de cogerlo, puesto que al ser tan compacto se nos puede escurrir de las manos dependiendo de cómo lo sujetemos.

El problema en esto del diseño viene marcado por el módulo trasero, el cual sobresale del cuerpo del smartphone y al colocarlo en una superficie plana, el móvil “baila” hacia los lados si tocamos alguna de sus esquinas. Además, el módulo queda aún más expuesto a posibles rayones con el paso del tiempo, algo que le pasa (dicho sea de paso) a todos los terminales que han optado por este diseño para su cámara trasera.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Ya que estamos hablando de la parte trasera, en ella solamente observamos el módulo del que os estábamos hablando, que está rodeado de un marco metálico el cual se integra en el cuerpo del terminal, además de la serigrafía de Huawei un poco más abajo.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

En el lateral derecho tenemos el botón que controla el volumen y el que se dedica para encender el terminal. Ambos botones están situados en una posición en la que es fácil llegar con el dedo.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

El lado izquierdo está vacío.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

En la parte superior tan solo tenemos el micrófono de cancelación de ruido.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Abajo es donde está más completo de conectores puesto que tenemos el slot para la SIM (dos Nano SIM o una nano SIM y una NM Card), el micrófono de llamadas, el USB-C y el altavoz multimedia.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Buena pantalla, pero sin dar el salto definitivo

Como ya hemos comentado antes, estamos ante una pantalla de 6,1 pulgadas con tecnología OLED y 2.340 x 1.080 píxeles (resolución FullHD+), formato 19.5:9 y con una densidad de 422 píxeles por pulgada.

Mientras un buen porcentaje de marcas optan por pantallas QHD+ para sus buques insignia, Huawei sigue apostando por dejar al P40 en FullHD+, algo que no es necesariamente malo.

Si colocas la pantalla del Huawei junto a otra con QuadHD de resolución, posiblemente notes las diferencias, pero al verse sola y sin competencia la pantalla del P40 tiene una buena nitidez, un buen brillo y unos colores bastante realistas.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Como os decimos, la pantalla en líneas generales se ve bien, pero tiene una desventaja fundamental como es el hecho de tener una tasa de refresco de 60 Hz, cuando prácticamente toda la competencia se sitúa en 90 Hz como mínimo. Es más, el Huawei P40 Pro tiene 90 Hz de tasa de refresco, por lo que no entendemos porqué se ha dejado al P40 en una tasa que podríamos considerar del año pasado en lo que a la gama alta de terminales se refiere.

Además, estamos hablando de un terminal que no es precisamente barato y que hubiera ganado mucho a la hora de jugar o ver vídeos con muchos efectos, puesto que los 90 Hz otorgan un nivel de fluidez que se nota.

En la pantalla también vemos el agujero para albergar los dos sensores de la cámara frontal. Esta perforación no es precisamente pequeña, pero sí que con el paso de los días acabamos por olvidar que está ahí.

El sonido nos ha decepcionado un poco. Tiene falta clara de graves y cuando subimos el volumen a tope aparece la distorsión, no es mucha, pero algo experimentamos. Debemos dejar el volumen siempre algo por debajo del tope para tener más calidad.

Con auriculares Bluetooth o USB-C, puesto que no tenemos jack de 3,5 mm para auriculares, la experiencia es totalmente distinta. El sonido es realmente muy bueno, con buenos graves y una calidad que nos ha gustado bastante.

El sensor facial es espectacular

Tenemos lector de huellas bajo la pantalla y lector facial para realizar el desbloqueo del terminal.

El lector de huellas es rápido y eficaz puesto que nada más lo pulsamos nos desbloquea, aunque la situación del lector es otro tema del que hablar aparte. Está situado en una posición demasiado elevada y eso hace que se necesite un periodo de adaptación. Evidentemente es como todo en la vida, una vez que te acostumbras no lo notas, pero eso no quita para que la situación no sea la más correcta.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Pero lo que ocurre con el lector de huellas no es un drama, ya que la inmensa mayoría de las veces (por no decir todas) el sistema que desbloqueará primero será el sensor facial. Es rapidísimo y lee la cara sin el más mínimo problema. La incorporación de un lector ToF 3D es lo que marca la gran diferencia, ya que incluso con poca luz o a oscuras el terminal podrá seguir desbloqueando sin problemas.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Es un gama alta y se nota

Primero vamos a ver que viene en el interior del Huawei P40 que nos han cedido desde la marca:

  1. HiSilicon Kirin 990 5G como procesador.
  2. 8 GB de memoria RAM.
  3. 128 GB de almacenamiento interno ampliables por medio de NM Card (Nano Memory).
  4. Mali-G76 MP16 como GPU.

No echamos en falta nada en lo que se refiere al rendimiento del terminal. Al utilizarlo en nuestro día a día el funcionamiento no difiere de los mejores gama alta del mercado, pero en el momento en el que ejecutamos juegos potentes tipo Asphalt 9, es cuando sale a relucir la gama en la que estamos y la soltura con la que mueve cualquier cosa que se le exija.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Algo que hemos notado, sobre todo, porque es la zona donde uno coloca los dedos a la hora de jugar, es un calentamiento en la zona trasera del terminal, más o menos en la zona donde está el módulo. No es nada preocupante ni excesivo, pero ocurre.

Es un terminal compatible con las nuevas redes 5G, aunque no lo hemos podido probar por falta de cobertura en la zona donde estamos. En el resto de la conectividad es un terminal que viene con Bluetooth 5.1, NFC, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula y los sistemas de conexión por satélite A-GPS de doble banda, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS y NavIC.

Le falta “la guinda del pastel”

En cualquier otro terminal estaríamos hablando ahora mismo de cómo es la capa de personalización de Huawei, de qué ofrece o de cuál es su fluidez.

Hablaremos de eso, pero es más importante analizar la gran ausencia en cuanto a software del terminal de Huawei, puesto que no puede llevar los servicios de Google por el bloqueo que mantiene sobre la marca el gobierno de los Estados Unidos.

Esto quiere decir que no tendremos Google Play Store, YouTube, Google Maps o Gmail y todas aquellas apps que utilicen los Google Play Services no nos van a funcionar.

Para paliar esto la marca creó los Huawei Mobile Services (HMS) y que así los desarrolladores de aplicaciones los utilicen y sus apps sean compatibles con los Huawei. El problema viene cuando entramos en AppGallery (la Google Play Store de Huawei) para intentar descargar aplicaciones que usamos todos los días y no las encontramos.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram o Spotify no están presentes y nos obligará a bajar el archivo apk y así poder instalarlas. Eso es lo que hace AppGallery cuando buscamos una aplicación que no está presente en su catálogo, enlazarnos a una app de terceros para descargar el apk oficial o mandarnos a su versión web si el apk no es posible obtenerlo.

Se pueden instalar de esa manera, pero debemos estar atentos a las actualizaciones de las aplicaciones puesto que automáticamente no se van a realizar, lo tendremos que hacer nosotros de manera manual.

Aparte de las aplicaciones, el hecho de no tener los servicios de Google puede traer algunos problemas, como los contactos. Es decir, cuando normalmente cambias de móvil y registras tu cuenta de Gmail, automáticamente todos los contactos sincronizados a esa cuenta aparecen en tu nuevo terminal y no tienes que hacer nada más. Aquí eso no ocurre, puesto que no puedes sincronizar la cuenta de Gmail.

Se puede solucionar importando un archivo .vcf, como te hemos contado en nuestro canal de YouTube, pero lo cierto es que es otro paso más adicional que en el resto de los dispositivos con Android no tenemos que hacer.

Ahora sí que vamos a hablar de EMUI, puesto que es una capa que va fluida, con un sistema de gestos que nos han parecido originales y fáciles de usar, con movimientos simples desde los lados y desde la parte de abajo.

No hemos notado lag ni ralentización de ningún tipo, aunque EMUI sigue pecando de ser una capa pesada y extremadamente diferente a Android stock, algo que puede no ser del gusto de algún usuario.

Al arrancar el terminal por primera vez nos pregunta si queremos instalar varias aplicaciones, algo que creemos que es una buena idea para que así se reduzca el bloatware que pudiera venir en el teléfono, eso sí, debemos estar atentos y desmarcar dichas aplicaciones si nos la queremos.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Nos parece una verdadera pena que no podamos tener los servicios de Google, puesto que sería la “guinda del pastel” en cuanto a software.

Sensores desiguales

Antes de meternos en los resultados de nuestras pruebas de cámara tenemos que saber que trae exactamente este Huawei P40 en el módulo trasero de cámara:

  1. Sensor principal: 50 megapíxeles (RYYB), f/1.9, 23 mm, 1/1.28", 2.44 µm, PDAF, OIS.
  2. Telefoto: 8 megapíxeles, f/2.4 con zoom óptico 3x, PDAF, OIS.
  3. Ultra gran angular: 16 megapíxeles, f/2.2, 17 mm.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Cuando la luz nos acompaña la cámara se comporta bien, lanza fotos con buen detalle y contraste. Donde tenemos objeciones es en el colorido ya que en líneas generales funciona bien (aunque tiende a sobresaturar), pero hemos notado que en ciertas fotos mezcla algo los colores más cálidos con los más fríos.

No pasa en todas las instantáneas ni tampoco a menudo, pero sí que nos hemos encontrado con esta circunstancia alguna vez.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Si lanzamos fotos con la cámara gran angular tendremos unas fotos con menos nitidez, detalle y, sobre todo, con mucha menos luz que las de sensor principal, pero con unos colores más naturales, no tan sobresaturados.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Si las instantáneas las hacemos con el sensor telefoto veremos como el colorido es realmente bueno, aunque la nitidez no es la mejor.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Si hacemos fotos con el zoom de 3 aumentos óptico los resultados son realmente buenos, incluso si llegamos a los cinco aumentos.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

El zoom 30x digital al que puede llegar la cámara del Huawei P40, no deja de ser curioso para enseñar, pero con unos resultados bastante pobres a la hora de ver la foto resultante.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Las fotos con el modo retrato (efecto bokeh) son una auténtica maravilla, tanto en su recorte como en su difuminado. Además, gracias a la app de cámara podemos elegir la intensidad de dicho desenfoque, eso sí, si no marcamos cuanto desenfoque queremos nos lo hace el sistema de forma automática.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

En las fotos nocturnas nos pasa lo mismo que en las fotos de día. Las fotos en general salen bien, con buena luz, con buena nitidez para ser de noche, pero con una diferencia excesiva en lo referente al tratamiento del color y captura de luz de un sensor a otro.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Si utilizamos el modo noche conseguiremos unas fotos con mayor luz, nitidez y donde las zonas con ruido consigue mejorarlas o hacerlas casi desaparecer. El sensor que favorece más del modo noche es el gran angular por su mayor captura de luz.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Queremos dejar claro que estamos ante una cámara trasera de mucho nivel, pero también es verdad que en esta gama los pequeños detalles marcan la diferencia y en este caso esos detalles hacen que esta cámara quede un poco por debajo de los mejores en este apartado, siempre hablando de unas diferencias mínimas.

La cámara frontal tiene un sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal 2.0.

El resultado de esta cámara frontal es realmente bueno, con unas fotos cuya nitidez sorprende y con un detalle que tiene un nivel muy alto. Es una cámara que gestiona de manera excepcional las instantáneas.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

El modo retrato también nos ha gustado mucho ya que el recorte está a muy buen nivel y el difuminado es muy natural, con un nivel de detalle que nos vuelve a sorprender.

La aplicación de cámara del Huawei P40 nos parece bastante intuitiva y con sistema de manejo bastante fácil. En la parte superior tenemos los botones de activar la IA, el flash y la de ajustes, mientras que abajo tenemos los modos:

  1. Apertura: para poder marcar el focal que queramos.
  2. Noche: el modo donde hacemos que las fotos nocturnas sean mejores.
  3. Retrato: con este modo haremos las fotos tipo bokeh.
  4. Foto: es el modo automático de la cámara.
  5. Vídeo: donde podremos grabar vídeo a 2160p a 30/60 fps como máximo.
  6. Profesional: en este modo gestionaremos manualmente distintos parámetros de la foto para ponerla a nuestro gusto.
  7. Más: donde accederemos a otros modos como monocromático, HDR, marca de agua, supermacro, panorámica, pintura con luz, foto con movimiento, subacuático, alta resolución, cámara lenta, lente AR, cámara rápida, documentos o dos vistas.

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

Batería consistente

El Huawei P40 tiene una batería de 3.800 mAh con carga rápida de 22,5 W.

Si usamos el terminal para navegar, redes sociales, algún que otro WhatsApp y vídeo de YouTube, el día está totalmente asegurado, llegando al día siguiente con carga, teniendo que cargarlo a media mañana, logrando sobrepasar las 7-8 horas de pantalla activa.

Para cargar el terminal desde cero al 100% tendremos que invertir una hora y veinte minutos aproximadamente. Podemos considerar el punto negativo en esto de la batería el no tener carga inalámbrica, algo que muchos usuarios usan asiduamente.

Precio y opinión

Esta más que claro que el Huawei P40 es un terminal muy premium en todos sus aspectos, aunque con ciertos detalles que creemos que no le dejan en un muy buen lugar y más en un smartphone que cuesta prácticamente los 800 euros.

No tiene una pantalla de 90 Hz como mucha de su competencia, la cámara trasera es muy buena pero no excepcional como esperábamos (en la gama alta tenemos que ir al detalle) y tenemos la ausencia de la carga inalámbrica, un mal menor para algunos y mayor para otros.

El hecho de la falta de las apps de Google es también un gran hándicap, aunque el potencial comprador de Huawei ya lo conoce y, en principio, no debería ser un problema. También es cierto que es algo que podría llegar a solucionarse algún día, puesto que creemos que todas las partes están obligadas a entenderse.

De todas maneras, quien adquiera este teléfono se lleva un terminal con unos acabados de muchísimo nivel, con una manejabilidad que muchos han intentado tener sin éxito, con un rendimiento muy bueno y una autonomía no espectacular, pero sí bastante mejor que mucha de su competencia.

Consulta la oferta: Huawei P40 (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei P40 (PcComponentes)

Puntos fuertes del Huawei P40 en nuestra review

  1. Acabados excepcionales.
  2. Móvil sumamente compacto.
  3. Rendimiento espectacular.
  4. Cámara frontal realmente buena.
  5. Autonomía a gran nivel.

Puntos débiles del Huawei P40 en nuestra review

  1. Sin los servicios de Google.
  2. La pantalla es buena, pero sin 90 Hz de tasa de refresco.
  3. Sonido bastante mejorable.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 10
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 8
  6. Software: 6
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8,3

Imagen - Huawei P40, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios