Review: Huawei P40 Pro, un gama alta para pocos

Review: Huawei P40 Pro, un gama alta para pocos

El Huawei P40 Pro es uno de los últimos terminales de gama alta que ha lanzado la firma china. Hoy te traemos la review del Huawei P40 Pro para conocer de primera mano todo lo que ofrece el "buque insignia" de Huawei, que viene sin los servicios de Google.

Aunque ya hicimos unas primeras impresiones del Huawei P40 Pro, ahora veremos si todo lo que comentábamos que nos surgía a primera vista se acaba confirmando en un terminal que debe competir con rivales de la altura del Samsung Galaxy S20+ y el iPhone 11.

El Huawei P40 Pro se sitúa como el hermano intermedio en la gama P40 que presentó Huawei hace unas semanas, justo por debajo del P40 Pro+. A lo largo de la review veremos qué tal se comporta, además de todos sus detalles.

Diseño elegante con un toque diferente

El diseño del Huawei P40 Pro está realmente cuidado, y sigue en la senda de la firma china de ofrecer acabados premium. El teléfono está construido en cristal y ofrece una muy buena sensación.

Nuestra unidad es de un color llamado "Matte Grey", que se corresponde con un tono grisáceo bastante elegante. El terminal es un auténtico imán para las huellas y la suciedad, por lo que siempre lo hemos llevado con la funda de silicona transparente, que se incluye en la caja de venta.

En la parte inferior encontramos la bandeja para introducir la tarjeta SIM, además de una tarjeta NM Card, el micrófono que se encargará de recoger el audio de las llamadas, el USB tipo C por el que podremos recargar el dispositivo y enchufar los auriculares (vienen unos en la caja). Por último, hay un altavoz para reproducir el contenido multimedia.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Si nos desplazamos hasta la parte superior del dispositivo, nos encontramos con el sensor infrarrojo con el que podremos encender y apagar distintos dispositivos, sustituyendo a su mando a distancia.

A su lado, se encuentra el micrófono que recogerá el audio cuando nos encontramos realizando grabaciones de vídeo, de las que luego hablaremos.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

En el lado derecho, se sitúa el botón de encendido, apagado y bloqueo que está acabado en color rojo y que ofrece una buena pulsación. Justo encima, se encuentran los botones de subir y bajar el volumen.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Pese a que la pulsación que ofrecen ambos es más que correcta, se encuentran muy juntos uno del otro, lo que hace que bloqueemos o bajemos el volumen sin querer cuando intentamos realizar la acción.

La parte derecha no cuenta con ningún tipo de conexión, por lo que es totalmente lisa.

En el frontal, el Huawei P40 Pro monta una cápsula situada en la parte superior izquierda donde alberga dos sensores fotográficos, de los que contaremos todo en el apartado de la fotografía. El resto del frontal está ocupado por la pantalla de 6,57 pulgadas con bordes redondeados.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

La parte trasera del Huawei P40 Pro es donde se ubican las cuatro cámaras posteriores. Todos los sensores se encuentran recubiertos por el mismo cristal y en esta parte también vemos el logo de Huawei en disposición vertical.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Huawei P40 Pro, especificaciones

Antes de conocer en profundidad todo sobre este Huawei P40 Pro, veamos los detalles de su ficha técnica:

Pantalla 6,58 pulgadas con resolución Full HD+ (2.640 x 1.200 píxeles).
Procesador Kirin 990 5G de 8 núcleos.
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento interno 256 GB, ampliable mediante tarjetas NM Card.
Cámara trasera 50 MP f/1.9 + 40 MP gran angular + 12 MP zoom + profundidad ToF.
Cámara delantera 32 megapíxeles f/2.2 + profundidad.
Conectividad 5G, 4G , WiFi 6+, Bluetooth 5.0, NFC, etc.
Puertos y sensores USB tipo C y lector de huellas en pantalla.
Batería 4.200 mAh con carga rápida de 40 W.
Extras certificación IP68 frente a agua y polvo.
Sistema operativo Android 10 con EMUI 10.1

Consulta la oferta: Huawei P40 Pro (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei P40 Pro (PcComponentes)

4 cámaras con hasta 50x de zoom

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Huawei es una de las marcas más destacadas en cuanto a fotografía móvil se refiere. La mayoría de sus smartphones actuales poseen 3 o 4 sensores, en este caso firmados por Leica, y que nos permiten realizar hasta un zoom de 50 aumentos.

La configuración de cámara utilizada en este Huawei P40 Pro es la siguiente:

  1. Sensor principal de 50 MP con tecnología Quad Pixel, apertura focal de 1,9 y sensor RYYB.
  2. Gran angular de 40 MP "Cinema Wide", especializado en vídeo.
  3. Teleobjetivo de 12 MP "Super Sensing" con zoom 5x y una apertura focal de 3,4.
  4. Sensor de profundidad de tipo ToF (time-of-flight).

Como vemos, los sensores que posee el Huawei P40 Pro en su parte trasera resultan realmente versátiles para realizar fotografías en casi todas las situaciones. Antes de ver las fotografías, repasemos todos los modos con los que cuenta esta cámara.

  1. Foto: permite realizar fotografías con todas sus cámaras como son el gran angular, el sensor principal de 50 MP, con un zoom híbrido de 5x y un teleobjetivo de 10x, también podremos realizar un zoom de hasta 50x.
  2. Retrato: podremos desenfocar el fondo usando un efecto bokeh.
  3. Noche: el terminal abre los sensores para así recoger la máxima luz posible y obtener un mejor resultado.
  4. Apertura: es un modo que de primeras aplica un zoom 2x, pudiendo desenfocar lo que se encuentra en segundo plano, es como un modo retrato, pero más enfocado a objetos.
  5. Profesional: un clásico en la mayoría de dispositivos, deja ajustar los diferentes parámetros con los que cuenta una cámara profesional a través de software.
  6. Panorámica: a partir de este modo podremos realizar fotografías panorámicas en formato vertical u horizontal.
  7. Monocromático: con él podremos realizar fotografías en blanco y negro, aunque, por otro lado, seguiremos disponiendo de todos los ajustes del modo profesional.
  8. Pintura con luz: es un modo más bien dedicado a hacer montajes a través de los diferentes filtros que se nos ofrecen.
  9. HDR: con este modo podremos lograr colores más vivos y definidos.
  10. Documentos: se trata de una función con la que podremos fotografiar documentos de una forma óptima, como alternativa a un escáner tradicional.
  11. Subacuático: para grabar debajo del agua, aunque necesitaremos una funda para así mantener nuestro Huawei P40 Pro a salvo, pese a ser resistente al agua.
  12. Dos vistas: podremos realizar un vídeo grabando con dos sensores a la vez, es decir, el mismo vídeo tanto con el gran angular como con el zoom 10x al mismo tiempo.
  13. Fotos con movimiento: se trata de una función muy similar a "live photos" de los iPhone, donde se realiza la captura y acto seguido recoge un pequeño vídeo dentro de la fotografía.
  14. Alta resolución: en este modo podremos usar los 50 MP para realizar fotografías, ya que de por defecto el sensor realiza fotografías a una resolución inferior.

El Huawei P40 Pro cuenta con inteligencia artificial que se encuentra integrada en el propio software de la cámara, lo que hace que pueda reconocer distintas escenas y objetos para mejorar la fotografía. Además, de forma automática se van aplicando algunos de los modos anteriores en función de las circunstancias.

Siempre cabe la posibilidad de desactivar la inteligencia artificial, aunque no lo recomendamos debido a que solemos obtener resultados peores.

El gran angular que posee el Huawei P40 Pro es de 40 MP. Es un gran angular bastante tímido, en cambio apenas pierde calidad en los bordes de la imagen, como suele ser habitual en muchos sensores de este tipo.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Como ya hemos visto, el sensor principal del Huawei P40 Pro es de 50 MP con una apertura focal de 1.9, que lo hace ser un sensor muy luminoso.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Las fotografías disponen de una variedad cromática muy fiel a la realidad y con apariencia de disponer del HDR activado, aunque no ha sido así. La inteligencia artificial realiza un buen trabajo.

Cuando hacemos un zoom 5x de día, la imagen es bastante buena y mantiene el resultado.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

En el caso del zoom 10x el resultado es aparentemente mejor incluso que cuando utilizamos el zoom 5x. Cabe destacar que la estabilización del zoom es bastante buena.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Por último, hemos querido utilizar el zoom 50x con el que cuenta, donde sí es verdad que apreciamos el objeto o el paisaje, pero con una calidad deficiente. Es cierto que en la gran mayoría de ocasiones no haremos uso de este zoom, por lo que resulta un buen extra, pero no resulta realmente destacable más allá de la campaña de marketing.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Pasemos al apartado nocturno donde hemos realizado la misma fotografía de día y de noche. Además también hemos dado cabida a activar o no la inteligencia artificial, y de noche se nota mucho su ausencia.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Como es normal, a medida que vamos haciendo zoom, en los resultados aparece cada vez más ruido y ausencia de nitidez.

En este caso, en el zoom 10x ya hemos notado ruido en la imagen, que en el caso de aplicar el zoom 50x no podríamos distinguir casi ningún elemento de la fotografía.

En general, el apartado fotográfico del Huawei P40 Pro es de los más completos que podemos encontrar, aunque nos hubiese gustado que hubiesen incluido un sensor macro.

Selfie a un muy buen nivel

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Como ya hemos comentado, la cámara frontal está compuesta por dos sensores:

  1. Cámara frontal de 32 MP f/2.2.
  2. Sensor IR.

La cámara frontal nos ha sorprendido muy gratamente debido a que los resultados que ofrece son realmente nítidos y coloridos. Algunas funciones que se encuentran disponibles en la cámara posterior también se encuentran en la frontal, por lo que podemos realizar multitud de acciones.

La calidad que recoge la cámara selfie es realmente buena. Los colores son muy realistas, el nivel de detalle es realmente sorprendente y además, nos ofrece la posibilidad de aplicar filtros o el modo belleza.

Vídeo sobresaliente

En cuanto al vídeo se refiere, el Huawei P40 Pro es un teléfono que nos ha sorprendido mucho en la grabación de vídeo, tanto en la cámara frontal como en la posterior.

En el caso de las cámaras posteriores, podremos ir saltando entre los diferentes sensores mientras estamos realizando una grabación de vídeo con la posibilidad de grabar hasta en 4K a 60 fps.

Cabe destacar que la cámara posterior también posee la posibilidad de grabar a cámara rápida y a cámara lenta. En este último caso podremos grabar hasta en 7.680 fps, eso sí, la resolución descenderá hasta los 720p.

De noche, la estabilización y la calidad de imagen recogida son algo peores en ambas cámaras, pero aun así siguen manteniendo bastante bien la compostura.

Realidad aumentada gracias a la IA

El Huawei P40 Pro cuenta con una app propia llamada "Medición AR" que nos permite medir diferentes elementos de la vida real. Con esta app podemos medir longitudes, áreas y volúmenes. Se trata de una funcionalidad que podemos realizar gracias al sensor ToF que incluye este terminal.

En el software de la cámara del Huawei P40 Pro también encontramos la integración de la realidad aumentada, pues contamos con la posibilidad de hacernos fotos y vídeos con diferentes emojis que se nos colocan en el rostro y se adaptan a los gestos faciales que vayamos haciendo.

EMUI con Android 10

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Al igual que en la gran mayoría de los smartphones de Huawei, el Huawei P40 Pro cuenta con la capa de personalización EMUI en su versión 10.1 basada en Android 10. Pese a que se trata de una capa de personalización archiconocida, nunca está de más recordarla.

EMUI al igual que MIUI son capas del mismo estilo. EMUI cuenta con multitud de opciones de personalización. En la última versión del software nos encontramos con que la estética ha cambiado a una interfaz más limpia y menos recargada.

Seguimos contando con la posibilidad de activar el "box" (cajón) de aplicaciones, en la parte izquierda se encuentra el "Huawei Assistant" y la barra de tareas, al igual que los ajustes, han cambiado estéticamente, ofreciendo así una interfaz cada vez más limpia.

El gran pero de este terminal es la no inclusión de los servicios de Google, por lo que no podremos descargar aplicaciones desde la Play Store, sino que tendremos que hacerlo a través de la App Gallery, que aún sufre carencias.

Debemos destacar que una de las novedades que nos ha sorprendido es Celia, el nuevo asistente propietario de Huawei que sería el sustituto de Google Assistant, al menos en móviles que no dispongan de la certificación de Google.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Celia es un asistente que nos puede ayudar a encontrar productos, configurar alarmas, decirnos el tiempo… aunque aún le queda mucho por pulir, veremos si antes se soluciona el problema entre Huawei y el gobierno de EE. UU.

¿Se puede vivir sin Google?

La mayoría de los usuarios utilizamos más los servicios de Google de lo que creemos. Cuando nos registramos o iniciamos sesión en una app con Google, ya estamos haciendo uso de ellos, y resulta problemático que la aplicación no funcione.

Antes de sacarlo de la caja, Huawei ya nos avisa de que este terminal dispone de la App Gallery. El Huawei P40 Pro no es un smartphone para todo el mundo en este sentido. Por supuesto que se pueden instalar de forma externa los servicios de Google en nuestro Huawei P40 Pro, pero para nada resulta un proceso sencillo si no entendemos bien lo que estamos haciendo.

Hicimos la prueba de estar 24 horas únicamente haciendo uso de las aplicaciones que entraban dentro de la App Gallery, incluyendo aquellas que son accesibles de forma indirecta, mediante apps de la App Gallery que redirigen a su descarga.

Hicimos esta "trampa" debido a que queríamos sentir aquello que sentiría un usuario cuando se encontrase solo ante la imposibilidad de disfrutar de los servicios de Google nada más sacar el móvil de la caja.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

La experiencia no fue mala, aunque el primer problema que experimentamos fue al descargarnos WhatsApp y no contar con la posibilidad de importar los chats de otro dispositivo.

Esto es debido a que WhatsApp utiliza Google Drive, y si deseamos disfrutar de nuestros chats, deberemos copiar la carpeta y pasarla a nuestro Huawei P40 Pro haciendo uso de un pendrive y un adaptador.

La experiencia no fue mala, pero cuando nos decidimos a instalar Google Play Services sin usar un tutorial (ahora ya existen), la tarea no fue para nada sencilla.

Al final conseguimos instalar los servicios de Google con la Play Store, Google Maps, Drive, Gmail... Aunque aún a día de hoy sale una molesta notificación y el aviso de Google de que nos encontramos con un terminal que no ha sido certificado por Google.

Si alguien se lo pregunta, el proceso de instalar los servicios de Google en el Huawei P40 Pro resulta mucho más complicado que cuando explicábamos cómo instalar los servicios de Google en el Huawei Mate 30 Pro.

En nuestro caso, el proceso que tuvimos que seguir en aquel momento donde no había apenas guías ni tutoriales para este terminal fue de más de 2 horas, aunque ahora es más rápido. Por ello, quizá el Huawei P40 Pro vaya enfocado a un público que disponga de nociones de tecnología.

Lo que sí debemos destacar es que, pese haberle instalado los servicios de Google, el Huawei P40 Pro no ha sido capaz de detectar dispositivos de Google como el Chromecast o un Google Home.

Seguridad

El Huawei P40 Pro cuenta con un sensor de huellas integrado en la pantalla, el cual suele ofrecer muy buenos resultados. Aunque la superficie en la que ponemos la huella no es demasiado grande, es de fácil acceso y resulta realmente sencillo desbloquear el dispositivo. El sensor de huellas integrado en la pantalla desbloquea aun cuando hay agua o la pantalla está sucia.

El reconocimiento facial del Huawei P40 Pro es rápido y eficaz, ya que desbloquea de forma casi instantánea en la mayoría de las ocasiones. Por otro lado, al contar con el sensor infrarrojo en la cámara frontal, el reconocimiento facial es útil y funcional incluso en situaciones nocturnas.

Pantalla con color vibrante

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Nos encontramos ante un panel OLED que cuenta con 6,57 pulgadas de diagonal. En la pantalla se integra el sensor de huellas y en la parte superior la doble cámara frontal. Cabe destacar que la pantalla dispone de un acabado curvo que recuerda mucho al "acabado Edge" de Samsung.

La pantalla de Huawei P40 Pro ofrece una tasa de refresco de hasta 90 Hz que proporciona una experiencia realmente fluida. También contamos con la posibilidad de poner la pantalla a 60 Hz y aumentar la autonomía, aunque ya adelantamos que no sufriremos demasiado por la batería.

Los colores que muestra el Huawei P40 Pro en su pantalla son realmente saturados, lo que hace que queden muy bien en la pantalla, pero que no se corresponden con la realidad. Como hemos comentado, la pantalla posee un acabado curvo que limita los ángulos de visión debido a que muestra muchos reflejos.

El brillo de la pantalla es más que correcto, aunque nos hubiera gustado que fuera algo más alto, para que así los reflejos en situaciones con mucha luminosidad fueran menos notables.

Como hemos comentado, en la parte superior izquierda encontramos una cápsula bastante grande donde se ubican los sensores frontales. En la mayoría de aplicaciones el encapsulado de las cámaras selfie pasa desapercibido, aunque sí que es verdad que en algunas apps no se aprovecha bien del todo la pantalla y aparece una franja negra en la parte superior.

Por otro lado, a la hora de visionar contenido, el encapsulado hace que perdamos cierta parte de la imagen, lo que nos lleva a no aprovechar del todo la pantalla y verlo en formato original de una forma más pequeña.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

El encapsulado en el día a día no resulta algo demasiado molesto, aunque si llegan muchas notificaciones y tenemos diversas funciones activadas en el dispositivo, la barra de estado y la de notificaciones comienzan a confluir y algunos iconos quedarán ocultos, de tal forma que tendremos que bajar la barra de notificaciones para ver la barra de estado completa.

Un sonido que no impresiona

Aunque la pantalla es uno de los mejores apartados del Huawei P40 Pro, el sonido nos ha decepcionado bastante, teniendo en cuenta que se trata de terminal perteneciente a la gama alta.

Si bien es cierto que a nivel físico únicamente cuenta con el altavoz inferior para reproducir contenido multimedia, debido a que el altavoz para responder llamadas se encuentra oculto bajo el panel, en un terminal como este esperábamos un doble altavoz.

En este caso, el sonido no es malo, pero dista mucho de lo que esperábamos. El Huawei P40 Pro suena alto, pero distorsiona como la gran mayoría de smartphones. El punto dulce, en este caso lo encontramos más alto que en otros, y aunque sigue siendo correcto, no destaca.

Autonomía

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

La autonomía es uno de los puntos clave de los smartphones. El Huawei P40 Pro posee una poderosa batería de 4.200 mAh con una carga rápida de 40 W, con un tiempo de carga de en torno a una hora, carga inalámbrica y carga inalámbrica reversible.

Las autonomías que nos ha ofrecido el Huawei P40 Pro, teniendo en todo momento el WiFi, el Bluetooth y el GPS encendidos, han sido las siguientes:

  1. 9 horas con pantalla a 60 Hz con un uso mixto entre datos y WiFi.
  2. 10 horas y media con la pantalla a 60 Hz y WiFi.
  3. 7 horas con pantalla a 60 Hz con datos activando el 5G.
  4. 8 horas de pantalla a 90 Hz con un uso mixto entre datos y WiFi.
  5. 5 horas y media con pantalla a 90 Hz y datos activando el 5G.
  6. 9 horas con pantalla a 90 Hz y WiFi.

Como vemos, son datos realmente buenos que son más que suficientes para la gran mayoría de usuarios, incluso pudiendo hacer uso del móvil dos días seguidos sin necesidad de cargarlo.

Rendimiento

El rendimiento que nos ha ofrecido el HiSilicon Kirin 990 5G, el chip que incorpora este Huawei P40 Pro, es realmente bueno. Los tiempos de carga y la fluidez en los diferentes juegos nos han resultado más que correctos.

Es un chip bastante conocido, a diferencia que ahora integra el módulo 5G. Recordemos que el Kirin 990 5G trae la GPU Mali G76, que nos ha ofrecido una buena experiencia y no se ha calentado en ningún momento.

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Es un procesador que cuenta con 8 GB de memoria RAM, la cual nos ha parecido más que de sobra. No hemos notado ningún tipo de retardo mientras navegábamos entre aplicaciones en la multitarea ni cuando utilizamos varios juegos exigentes.

Nos ha sorprendido lo poco que se calienta el terminal, ya que ni durante la recarga alcanza una temperatura destacable, ni mucho menos cuando realizamos acciones que ponen a prueba la solvencia del procesador.

Un gama alta que no es para todo el mundo

Imagen - Huawei P40 Pro: review con opinión y especificaciones

Nadie duda de que un Huawei P40 Pro es un gama alta premium, pero dejando a un lado su precio de 1.099 euros, es un gran terminal que posee varios puntos donde roza la excelencia. Por desgracia, es un dispositivo que pocos se aventurarán a adquirir porque tiene un precio alto (aunque en ocasiones se puede encontrar muy rebajado), y no posee los servicios de Google.

Aquellos que se aventuren a adquirir el terminal, probablemente acaben fascinados. Sin embargo, a quien haya desembolsado tal cantidad de dinero, quizá no le apetezca comenzar a "cacharrear" con un gama alta tan caro, sino con teléfonos como el P40 Lite, que tampoco trae los Google Play Services.

Huawei suele compensar a sus clientes ofreciendo descuentos o regalos a la hora de adquirir el terminal. Por ello, siempre recomendamos ver las diferentes opciones que existen en los distribuidores, en especial ahora que Huawei cuenta con su propia tienda online.

En definitiva, el Huawei P40 Pro es un gran terminal con apartados sorprendentes, pero la carencia de los servicios de Google es algo que los usuarios notarán en su día a día.

Consulta la oferta: Huawei P40 Pro (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei P40 Pro (PcComponentes)

Puntos fuertes del Huawei P40 Pro en nuestra review

  1. Diseño diferente, pero elegante.
  2. La pantalla está a un muy buen nivel.
  3. Opciones de desbloqueo para todos los gustos y en casi todas las situaciones.
  4. Cámaras muy versátiles.
  5. Autonomía sorprendente.
  6. Extras como la medición AR o el sensor infrarrojo para utilizarlo como mando.

Puntos débiles del Huawei P40 Pro en nuestra review

  1. No incluye jack de auriculares.
  2. El sonido es bastante mejorable.
  3. Sin servicios de Google.
  4. App Gallery con pocas apps.
  5. Zoom 50x inutilizable en la mayoría de ocasiones.
  6. Falta un sensor macro.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 9
  6. Software: 7
  7. Precio: 6
  8. Puntuación global: 8.1

¿Qué te parece la review del Huawei P40 Pro? ¿Te lo comprarías?

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios