Review: Huawei P Smart 2021, un móvil completo y sin complicaciones

Review: Huawei P Smart 2021, un móvil completo y sin complicaciones

El Huawei P Smart 2021 es un smartphone completo, pero tiene una barrera que nos vamos a encargar de derribar en esta review, por eso decimos que es un móvil sin complicaciones.

El Huawei P Smart 2021 llega en 3 colores (verde, rosa y negro) y nosotros hemos tenido la suerte de tenerlo en Green Crush, y con razón este es su nombre, porque enamora con solo verlo, pero no es perfecto, ya lo explicaremos en el apartado del diseño.

Tenemos batería de sobra para un día, buen rendimiento, 4 cámaras, un bonito diseño, una buena pantalla y ni rastro de Google. Aquí jugamos solo con los servicios de Huawei. Un reto al que nos enfrentábamos con algo de miedo y desconfianza, para qué negarlo, y que hemos terminado estos 15 días de prueba sin echar de menos a Google.

Unboxing del Huawei P Smart 2021

Este dispositivo llega en una caja blanca donde solo vemos el nombre del dispositivo, tanto en la parte frontal como en los laterales, aparte del logo de Huawei y ya nos dan una pista de que aquí hay que trabajar con la App Gallery, pero en el apartado de software os daremos varios trucos para usar todas las apps en tu móvil Huawei sin los servicios de Google.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

  1. Móvil.
  2. Manuales y garantía.
  3. Herramienta para extraer la bandeja de la doble SIM y la MicroSD.
  4. Cargador con carga rápida y cable de carga.

Huawei P Smart 2021, especificaciones técnicas

Un móvil completo y equilibrado, pero no perfecto, ya que encontrar la perfección en un dispositivo móvil es muy complicado, pero sí que este Huawei P Smart 2021 nos ha gustado:

Pantalla LCD de 6,67 pulgadas con resolución FHD+.
Procesador Kirin 710A.
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 128 GB ampliables mediante MicroSD hasta 512 GB.
Cámara trasera cuádruple de 48 MP con focal 1.8 + gran angular con 120º de 8 MP con focal 2.4 + macro 2 MP con focal 2.4 + sensor de profundidad de 2 MP con focal 2.4.
Cámara delantera 8 MP con focal 2.0.
Conectividad 4G, GPS, WiFi y Bluetooth 5.1.
Puertos y sensores lector de huellas en el lateral, jack de auriculares, USB C y slot para SIM y MicroSD.
Batería 5.000 mAh con carga rápida de 22,5 W.
Sistema operativo Android 10 con EMUI 10.1.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Una trasera que rompe corazones, pero muy delicada

A veces es necesario prescindir de ciertas características importantes para dotar de originalidad y belleza a un smartphone y esto es lo que Huawei ha hecho con este móvil que llega del "futuro". El Huawei P Smart 2021 debería haberse lanzado, como su propio nombre indica, en 2021, pero se ha adelantado varios meses.

Este smartphone tiene una trasera brillante en color verde que a veces, depende del flujo de luz, torna a azulado.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Tristemente es un imán para las huellas, el polvo y los arañazos. Pero eso sí, con una funda transparente, adiós problemas, hola belleza.

Es un plástico brillante con bordes de aluminio y en su frontal una pantalla LCD de 6,76 pulgadas con resolución FHD+. La pantalla tiene sombras en la parte inferior pero solo un ojo de halcón como el nuestro es capaz de percibirlo.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Por detrás tenemos el característico módulo de cámaras donde tenemos 4 sensores y un flash LED. El módulo sobresale un poco del chasis del terminal, pero nada que una funda no pueda solucionar.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Dando un giro de 360º vemos un frontal que es casi todo pantalla de 6,67 pulgadas, con el auricular para las llamadas y la cámara de selfie, y en el borde superior un micrófono de cancelación de ruido.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

En la parte de abajo tenemos un altavoz, un micrófono para las llamadas, el jack de auriculares y el USB C.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

En el lateral derecho el control de volumen y el botón de bloqueo del teléfono que también es el lector de huellas.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

En el lateral izquierdo solo tenemos el slot para la doble SIM y la MicroSD.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Medidas y peso del terminal: 165,65 mm x 76,88 mm x 9,26 mm y 206 gramos.

Pantalla buena, pero podría ser mejor

La pantalla de este P Smart 2021 es un panel LCD, echamos en falta un panel OLED, pero lo cierto es que no está nada mal en su rango de precios. Tiene buena definición, colores muy reales y llamativos, pero falta intensidad, y eso lo dan los paneles OLED, con negros más oscuros, pero no deja de ser una buena pantalla.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

En el Huawei P Smart 2021 no tenemos notch de ningún tipo, solo un agujero en pantalla que corona las 6,67 pulgadas de este móvil.

La respuesta táctil es suficiente, no hemos notado ningún lag en el uso de estos días. Evidentemente son 60 Hz, su respuesta es la habitual, si fuera de 90 Hz la diferencia es mínima. Donde verdaderamente se notan diferencias es en los paneles de 120 Hz cuando abrimos y cerramos apps, deslizamos algún feed, animaciones entre aplicaciones, etc.

Con respecto al brillo, es bastante bueno, tanto en exteriores, como en interiores, llegando incluso a ser muy intenso en interiores y tenemos que bajarlo en ocasiones.

En el Huawei P Smart 2021 existe protección para la vista, y se activa o desactiva, desde la bandeja de notificaciones.

Un rendimiento aprobado con notable

Este móvil tiene un rendimiento bastante bueno, para la escasa puntuación que ha sacado en los test 3DMark que hemos realizado: 1.089 puntos. Esto lo deja muy por debajo de otras reviews que hemos lanzado recientemente como el Realme 7 y el Realme 7 Pro.

Durante nuestras pruebas hemos jugado a Asphalt 9, Trial Xtreme 4 y a varios más, y la verdad es que todo ha ido fluido y bien. En los juegos más potentes hemos notado algún tirón puntual, pero apenas se nota, además, el terminal no se calienta.

4 cámaras pero resultados algo justos

En la gama media siempre pasa igual, muchas cámaras para resultados decentes y suficientes. Eso sí, con buenas condiciones de luz, sin usar zoom, y sin mover el móvil, de lo contrario, la calidad de las imágenes baja considerablemente.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Este Huawei P Smart 2021 nos da unos resultados buenos, pero cuando las condiciones de luz son las adecuadas. Incluye un sensor macro que cumple en depende qué situaciones, un gran angular de 120º que recoge más elementos dentro de la instantánea y un desenfoque casi perfecto.

El Huawei P Smart 2021 trae 4 cámaras en su parte trasera y una para selfies incrustada en pantalla:

  1. Principal de 48 MP con focal 1.8.
  2. Gran angular con 120º de 8 MP con focal 2.4.
  3. Sensor macro 2 MP con focal 2.4.
  4. Sensor de profundidad de 2 MP con focal 2.4.
  5. Cámara delantera de 8 MP con focal 2.0.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

A continuación, vamos a poner algunos ejemplos de sus fotos:

Alta resolución

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Poca iluminación

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Retrato (desenfoque)

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Como vemos son resultados decentes, e incluso en algunos casos buenos, pero se necesita buena iluminación, mucha paciencia y encuadrar bien. No se pueden hacer fotos rápidas, porque salen poco definidas, oscuras y algo movidas.

Autonomía para 2 días

La carga rápida de este Huawei P Smart 2021 no es la más rápida del mercado, pero está muy bien que un móvil tan completo como este y por menos de 230 euros tenga una carga rápida de 22,5 W.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Los 5.000 mAh de este terminal nos permiten hasta 6 horas de pantalla, e incluso algo más si no le damos un uso intensivo. Es cierto que dos días sin cargarlo no siempre podemos estar, pero día y medio sí, además, al disponer de carga rápida, en solo 25-30 minutos nos da el 50% de la batería.

Dispone de un modo de ahorro de batería muy extremo, tanto que perdemos funciones básicas como la conexión a Internet, e incluso el Bluetooth que nos conecta a nuestro Huawei Watch GT2.

Petal Search, la salvación del software de Huawei

Por normal general, y hasta donde el público estaba acostumbrado, Huawei llegaba al mercado con su versión oficial de Android y su capa de personalización llamada EMUI.

Ahora, y desde hace 2 años, la historia ha cambiado y la compañía china ha tenido que luchar contra viento y marea para mantenerse a flote.

En la actualidad, Huawei llega al mercado, desde el modelo Mate 30 y Mate 30 Pro, con Android AOSP que es la versión "abierta" de Android. Android es de código libre, pero Huawei, tras toda la polémica entre Trump y China, no tiene licencia para poner Android con los servicios de Google en sus móviles.

Es por esto por lo que ha de esperar a que el gigante de Internet libere su versión de Android más reciente y es ahí cuando Huawei la coge, la rediseña con su capa de personalización y la envía a sus dispositivos en forma de actualización.

Es decir, que los móviles de Huawei sí tienen Android, por supuesto que sí, lo que no disponen es de los servicios de Google. Sin embargo, vivir sin Google es más que posible y nos arriesgamos a decir que Huawei, aunque solucione el conflicto comercial, no volverá a dar un paso atrás.

Petal Search fue lanzada hace un tiempo, y al principio era algo completamente desconocido y ahora podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que es la salvación de Huawei.

Petal Search es un buscador inteligente de aplicaciones, es más, si queremos una app en concreto y no está, podemos pedirla a Huawei mediante la lista de deseos. Si el departamento de desarrolladores de Huawei detecta cierta demanda de esa aplicación se ponen manos a la obra para traerla a la tienda de aplicaciones de Huawei.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Este buscador de aplicaciones nos permite descargar desde el teclado de Google, más conocido como Gboard, hasta YouTube, Snapchat, Telegram, WhatsApp, Facebook, Instagram, Truecaller, CaixaBank, Gmail, Amazon, Veganeamos (para saber si lo que compramos es vegano), 3DMark, TikTok, Spotify (nos registramos con Hotmail, con Gmail daba errores), Twitter, Shazam, WordReference, Booking, YouTube, PayPal (aún no está en Petal Search), Asphalt 9, etc.

De verdad, que todas estas apps las tenemos en el Huawei P Smart 2021 y no hemos tenido ni el más mínimo problema con ellas. Es cierto que se descargan mediante APK y que algunas de ellas, como Gmail o YouTube, por ejemplo, se accede mediante el navegador.

Puede parecer un poco engorroso, pero al menos podemos consultar el correo o ver vídeos de YouTube en un móvil Huawei sin los servicios de Google.

El único momento donde hemos tenido dificultades es en pasar fotos de la galería del móvil a la biblioteca de Google Fotos, ya que no se sincroniza de forma automática, pero no importa, pues lo hemos solucionado con Huawei Share.

¿Qué hay diferencias? No lo vamos a negar. ¿Qué es más incómodo a veces? Tampoco lo negamos, pero estamos ante un hito, una marca que dependía de Google ahora es capaz de vivir sin él y cada vez mejor.

Recomendamos el uso de Petal Search por encima de App Gallery por dos cosas muy claras, en App Gallery no están todas las app que queremos y en Petal sí, y porque en App Gallery si buscamos WhatsApp, sale de todo menos la app oficial de WhatsApp Messenger.

Para descargar aplicaciones, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Usamos el buscador de Petal Search y localizamos la app que queremos.
  2. Pulsamos en "Instalar", y se abre la tienda desde donde la vamos a instalar.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

  1. Pinchamos en el botón de "Descargar APK".
  2. Luego nos preguntan si queremos descargar el archivo y pulsamos en "Descargar".
  3. A continuación, se inicia la descarga y antes de finalizar nos preguntan si permitimos a Petal Search instalar apps. Pulsamos en "Permitir".
  4. La app se instala con normalidad y podemos abrirla.

Equilibrio entre software, hardware y diseño, ¿lo recomendamos?

Sí, pero ya decimos que si lo que se busca es un móvil para entrar en Play Store y descargar directamente desde ahí, aquí no se podría. Aquí hay que descargar desde App Gallery o usar Petal Search, después abrir ese buscador de apps, buscar la app o juego que queramos, descargarlo y a disfrutar.

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

Si quieres nadar hacia el futuro y ser de los primeros en probar un móvil que no "depende" de Google, entonces es tu oportunidad. Nosotros recomendamos, y mucho, el Huawei P Smart 2021, tanto en verde como en rosa, ya que el negro no tiene la trasera tan bonita como los otros dos colores, aunque es cuestión de gustos.

Puntos fuertes del Huawei P Smart 2021 en nuestra review

  1. Batería de 5.000 mAh.
  2. Carga rápida
  3. Jack de auriculares.
  4. Relación calidad-precio.
  5. Diseño trasero.
  6. Sonido alto y claro.
  7. Pantalla.

Puntos débiles del Huawei P Smart 2021 en nuestra review

  1. Trasera muy sucia y delicada.
  2. Cámaras mejorables.
  3. Tasa de refresco de 60 Hz.
  4. Tamaño y peso.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 6
  6. Software: 9
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 7.7

Imagen - Huawei P Smart 2021, análisis con opinión

  • Ver Comentarios