Review: Huawei Y6p, un móvil para los que cuentan con poco presupuesto

Review: Huawei Y6p, un móvil para los que cuentan con poco presupuesto

Está más que claro que la gama de entrada cada vez es más importante para las marcas y que para muchas resulta un reto, ya que deben realizar un terminal ajustando el precio, pero sin olvidarse del diseño y la calidad. Buena prueba del buen hacer de este tipo de dispositivos es el Huawei Y6p del que vamos a hacer la pertinente review.

Esta gama de entrada ya no es aquella donde los teléfonos eran toscos, mal fabricados y extremadamente poco potentes. Afortunadamente las marcas se dieron cuenta de que había que cuidar los detalles en todas las gamas, aunque los materiales de fabricación no fuesen excesivamente nobles.

Huawei Y6p, ficha técnica

Pantalla IPS LCD de 6,3 pulgadas, resolución de 1.600 x 720 píxeles, relación 209 y 278 píxeles por pulgada.
Procesador Mediatek MT6762R Helio P22, Octa-core (4 x 2,0 GHz Cortex-A53 y 4 x 1,5 GHz Cortex-A53) 12 nanómetros.
Memoria RAM 3/4 GB.
Almacenamiento interno 32/64 GB.
Cámara trasera principal de 13 MP, f/1.8, PDAF + ultra gran angular de 5 MP, f/2.2, 120˚ + sensor de profundidad de 2 MP, f/2.4.
Cámara delantera 8 MP, f/2.0.
Conectividad 4G, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS.
Puertos y sensores sensor de huellas en la parte trasera, sensor facial, jack de audio de 3,5 mm para auriculares, NFC, radio FM, microUSB 2.0, acelerómetro, proximidad.
Batería 5.000 mAh con carga de 10 W.
Sistema operativo Android 10 + EMUI.
Precio 149 euros.

Consulta la oferta: Huawei Y6p (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei Y6p (PcComponentes)

El Huawei Y6p es un terminal bonito

Vamos a corroborar el título de este apartado, ya que este terminal nos ha parecido muy atractivo a la vista, con un color morado (el de la unidad que nos han cedido) que le queda realmente bien.

En mano es un terminal que sienta genial, debido a una ergonomía correcta y a un peso que está bastante bien conseguido, logrado gracias a su fabricación en plástico. Es un plástico que tiene un toque brillante y que le da más espectacularidad a la parte trasera, aunque al mismo tiempo es bastante atrayente a nuestras huellas.

Si miramos la parte de atrás veremos los tres sensores de la cámara que prácticamente no sobresalen nada del cuerpo del dispositivo, junto con el sensor de huellas.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

En la parte frontal el protagonismo es para la pantalla con unos marcos medianamente bien conseguidos, aunque la barbilla inferior es más pronunciada.

En la parte superior de la pantalla tenemos un notch tipo gota para albergar la cámara frontal, algo que en otras gamas ya no se utiliza, pero que es mucho más común en esta gama de entrada.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

En el lado derecho tenemos el botón de control de volumen y el que se encarga de apagar y encender el terminal.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

En la parte izquierda tan solo lleva el slot para las SIM y la tarjeta microSD que nos servirá para ampliar la capacidad interna del mismo.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

En la parte superior únicamente está presente el micrófono de cancelación de ruido.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Y abajo tenemos un jack de 3,5 mm para auriculares, micrófono de llamadas, un puerto microUSB, además del altavoz multimedia.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Pantalla más que suficiente para su gama

El panel que monta el Huawei Y6p es de tipo IPS LCD con 6,3 pulgadas de tamaño que ocupa el 81,3% del frontal con una resolución de 1.600 x 720 píxeles, una relación de aspecto de 20:9 y una densidad de 278 píxeles por pulgada.

Es una pantalla que, pese a su poca resolución y teniendo en cuenta la gama en la que nos encontramos, es más que correcta. Nos va a servir perfectamente para disfrutar de contenido multimedia sin problemas.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Es cierto que en situaciones puntuales se nota la falta de resolución, pero en general y para la mayoría de los usuarios de este tipo de terminales es una buena pantalla, tanto por colorido como por nitidez.

Respecto al sonido, no podemos denominarlo ni bueno ni malo, es decir, es lo que nos esperábamos para un terminal de gama de entrada. Evidentemente no podremos utilizarlo como altavoz multimedia puesto que ni la calidad ni el volumen dan para ello, pero para oír algo de vez en cuando nos puede valer.

Sin embargo, el sonido con auriculares es mucho mejor y tenemos una experiencia mucho más satisfactoria, incluso mejor de lo que nos podíamos esperar.

Rendimiento dentro de lo esperable

La configuración interior del Huawei Y6p es más o menos lo esperado en esta gama puesto que tenemos:

  1. Procesador: MediaTek MT6762R Helio P22.
  2. Memoria RAM: 3/4 GB.
  3. Almacenamiento (ROM): 32/64 GB.
  4. GPU: PowerVR GE8320.

La versión que nos han cedido desde la marca china ha sido la de 3 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Dicho esto, queremos comentaros que en el comportamiento del Huawei Y6p no nos hemos llevado ninguna sorpresa, ni agradable, ni desagradable, puesto que es lo que esperábamos.

Es un terminal con el que las tareas que realizamos diariamente como puede ser manejar nuestras redes sociales, mensajería, algún email, vídeos de YouTube o algo de música, lo puede realizar sin complicaciones y la fluidez será lo que nos encontremos en todo momento.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

En el momento en el que le queremos exigir con algún juego medianamente potente o alguna aplicación exigente, notamos sus carencias, puesto que los tiempos de carga pasan a ser lentos, la fluidez desaparece de manera exponencial a la exigencia que se le pida al terminal y puede llegar a aparecer algo de lag en algún que otro momento.

Pero como os decíamos antes todo esto es lo normal en esta gama, e incluso en ciertas situaciones ha aguantado mejor el envite que otros terminales de su competencia.

El Huawei Y6p es un terminal 4G con WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0, NFC, radio FM, jack de audio de 3,5 mm para auriculares, A-GPS, GLONASS, BDS, sensor de huellas dactilares en la parte trasera del dispositivo, lector facial, acelerómetro y sensor de proximidad.

El sistema operativo presente en el Huawei Y6p es Android 10 junto con la capa de personalización EMUI, propia de la marca china.

Es una de las capas que mejor están integradas en Android, con bastantes opciones de personalización y mucha más fluidez que otras capas presentes en la competencia, aunque su diseño no es que nos apasione demasiado.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Sin los servicios de Google

En este nuevo Huawei seguimos acarreando las consecuencias de la lucha de poderes entre el estado norteamericano y China.

Como bien sabrás desde hace unos cuantos meses Google ya no suministra, por el embargo del gobierno de Donald Trump, su versión de Android a Huawei y, por lo tanto, tampoco los servicios que ofrece la gran G.

Desde entonces Huawei ha optado por montar Android AOSP en sus dispositivos, añadiéndoles su capa EMUI e incorporando una nueva tienda de apps propia llamada AppGallery.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Desde esta nueva tienda de aplicaciones podremos instalar muchas de las que ya conocemos de la tienda Google Play, como por ejemplo Telegram, y de otras nos permite descargar el archivo APK para instalarlas.

El problema viene cuando algunas de las apps más usadas del mundo no se pueden instalar, puesto que son propiedad en exclusiva de Google, como por ejemplo YouTube, lo que nos obligará a tener que entrar en la plataforma más conocida de vídeos del mundo por medio del navegador.

En varios sentidos puede ser un incordio, pero sí que es cierto que en AppGallery tenemos aplicaciones que hacen lo mismo que muchas de las que nos hemos acostumbrado a utilizar en Android by Google, como puede ser Gmail o Google Maps.

Desbloqueo veloz y fiable

A la hora de desbloquear, el sensor de huellas situado en la parte trasera del dispositivo se ha comportado en todo momento con una velocidad de desbloqueo realmente muy buena y con una tasa de fallos prácticamente inexistente.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Con el sensor facial hemos tenido la misma experiencia de velocidad y buen comportamiento. Además, este sensor nos ha seguido desbloqueando la cara incluso cuando la luz escaseaba ligeramente, lo que denota el estupendo trabajo de Huawei en este sentido.

No es muy normal encontrar en esta gama que los dos tipos de desbloqueo funcionen tan bien como ocurre en este Huawei Y6p.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Cámara mejorable

En el Huawei Y6p tenemos 3 sensores traseros con las siguientes especificaciones:

  1. Principal gran angular: 13 MP, f/1.8, PDAF.
  2. Ultra gran angular: 5 MP, f/2.2, 120˚.
  3. Sensor de profundidad: 2 MP, f/2.4.
  4. Grabación de vídeo: 1.080p a 30 fps.

Si lanzamos fotos con buena luz, las instantáneas resultantes serán de una calidad buena para la gama en la que nos movemos, aunque si podíamos pedirle algo más de colorido en las imágenes puesto que no resultan demasiado cálidas.

Lo que nos ha sorprendido es la diferencia entre el sensor principal y el ultra gran angular. Muchas veces ocurre que el principal es mucho mejor sensor que los demás, pero después a la hora de probar el resto las diferencias no son exageradas, pero aquí eso no ocurre.

El sensor ultra gran angular tiene una pérdida de colorido, nitidez y detalle sumamente importante con respecto al sensor principal, por lo que las fotos con este sensor son bastante decepcionantes.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Si hacemos fotos para que obtengamos el efecto bokeh, notamos que el recorte, dependiendo de qué es lo que estemos enfocando, será más o menos preciso, provocando que haya fotos en las que dicho recorte se coma partes del objeto principal. Incluso el propio enfoque nos puede estropear las fotos, puesto que no tenemos un modo específico para ello.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Las fotos nocturnas no son muy buenas, tienen mucho ruido, poca nitidez y un color muy justo. Echamos enffalta un modo noche, como tiene buena parte de su competencia.

No entendemos esta ausencia, puesto que es solo software, aunque tenemos la esperanza de que en próximas actualizaciones todos aquellos usuarios del Huawei Y6p lo puedan tener.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

En la cámara frontal tenemos 8 megapíxeles con apertura focal 2.0 y capacidad para grabar en 1.080p a 30 fps.

La experiencia a la hora de sacar selfies ha sido más o menos la que esperábamos, es decir, fotos suficientes para colgar en redes sociales, pero de las que no esperamos grandes maravillas ni fotos espectaculares, puesto que son simplemente correctas.

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

Autonomía muy buena

La batería del Huawei Y6p es de 5.000 mAh sin sistema de carga rápida.

La autonomía ha sido realmente buena, puesto que da igual si eres exigente o no con el dispositivo, ya que conseguirás llegar al día sobrado de batería.

Algunos usuarios ni siquiera tendrán que cargarlo por la noche ya que que podrá llegarles con carga para completar toda la mañana del día siguiente, e incluso habrá casos donde podrá llegar a media tarde.

A la hora de ponerlo en la red eléctrica es donde nos puede llegar a dar la desesperación, puesto que el 0 a 100 % se va a dos horas, una cantidad excesiva para los tiempos que corren.

Conclusión

Si algo queda claro es que el Huawei Y6p es una gran opción para aquellos que no quieren gastarse mucho dinero en un teléfono móvil, ya que su precio es actualmente de unos 149 euros.

Es un terminal que, en líneas generales, es bastante lineal en todo. No tiene grandes fallos ni tampoco grandes virtudes, lo que si le puede restar valor para ciertos usuarios es el hecho de no tener las apps de Google, algo por lo que lleva meses luchando Huawei para que no les afecte demasiado.

Si nos ceñimos al terminal sin tener en cuenta su lucha contra la administración de Donald Trump, estamos ante un teléfono sumamente recomendable para gente con poco presupuesto, pero que necesite un teléfono capaz y versátil.

Consulta la oferta: Huawei Y6p (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei Y6p (PcComponentes)

Puntos fuertes del Huawei Y6p en nuestra review

  1. Los acabados son buenos como se espera en cualquier Huawei.
  2. La pantalla, pese a no tener mucha resolución, se ve realmente bien.
  3. La autonomía es de gran nivel.
  4. Tanto el sensor de huellas como el facial son sensores veloces y fiables.

Puntos débiles del Huawei Y6p en nuestra review

  1. El sensor ultra gran angular es muy mejorable.
  2. No es comprensible que no tenga Modo Noche.
  3. Tardar dos horas en cargar el terminal no es normal hoy en día.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8,5
  2. Pantalla: 8,5
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9,5
  5. Cámara: 7,5
  6. Software: 8
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8,3

Imagen - Huawei Y6p, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios