Instagram es acusada de espiarnos con la cámara

Instagram es acusada de espiarnos con la cámara

No es ningún secreto que Instagram, una app propiedad de Facebook, recopila muchos datos personales. Ahora llega una acusación muy seria, que espía a los usuarios a través de la cámara, un tema que será juzgado por un tribunal estadounidense.

Los hechos se remontan a julio de 2020, cuando Instagram dejaba activada la cámara en los iPhone con la beta de iOS 14. De hecho, incluso tras cerrar la app seguía apareciendo el icono que indica que la cámara se encuentra en uso.

En su momento Instagram indicó que era un error, y fue solucionado enseguida. Dado que pocos usuarios habían instalado la beta de iOS 14, el número de afectados era bajo, y no hubo acusaciones de un mal uso de los permisos del móvil.

Ahora una usuaria de la red social llamada Brittany Conditi ha presentado una denuncia en California por este incidente. Afirma que el acceso a la cámara era deliberado, y que buscaba obtener información personal del propietario del smartphone.

La idea de Conditi es que Facebook espió a los usuarios para sus investigaciones de mercado. Dado que sus ingresos proceden de la publicidad, conocer a fondo a los internautas le resulta muy valioso, de manera que los anunciantes lleguen exactamente a su público objetivo.

Por supuesto, ahora deberán presentarse pruebas en el juzgado que acrediten los hechos. Si fuera así, estaríamos ante un escándalo de privacidad de enormes magnitudes, pero habrá que esperar al desarrollo del juicio.

Muchos usuarios piensan que los móviles nos escuchan para mostrar publicidad personalizada, aunque solo ha podido demostrarse en casos muy concretos, y grandes redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter no parecen realizar estas prácticas.

Desde Instagram o Facebook no se han pronunciado sobre la demanda, así que es de imaginar que se reservan para defenderse en los juzgados.

En cualquier caso, sería muy grave que Instagram nos espíe desde la cámara, y vale la pena que se investigue la posibilidad, aunque siendo realistas no parece probable que sus responsables se hayan atrevido a llevar tan lejos la recolección de información personal.

  • Ver Comentarios