Instagram niega que comparta tu ubicación tras una publicación viral

Instagram niega que comparta tu ubicación tras una publicación viral

Una serie de mensajes virales acusaban a Instagram de compartir la ubicación exacta en iPhone, poniendo en peligro a los usuarios. Aunque el uso de la geolocalización por parte de Instagram y otras redes sociales resulta polémico, en este caso se compartió una información que no es cierta.

Algunas cuentas con un importante número de seguidores hablaban de que en iPhone (o solo iOS 16, según la versión), las etiquetas de ubicación llevaban al sitio exacto en que nos encontrábamos, a no ser que desde los ajustes del móvil le bloqueásemos el uso de la ubicación precisa a Instagram.

Reels Play Bonus: así puedes ganar dinero con tus Instagram Reels

Según estas publicaciones inexactas, al etiqueta una publicación o una Story con una ubicación genérica como París, Londres o Tokio, los seguidores veían el punto exacto de la ciudad donde estábamos.

Esto no es cierto, pues en realidad las ubicaciones de Instagram llevan a unas coordenadas predefinidas, no al lugar donde el usuario se encuentra. De hecho, es muy sencillo crear una nueva ubicación en Instagram, incluso de lugares ficticios.

Algunas publicaciones estaban dando consejos que no eran ciertos:

Imagen - Instagram niega que comparta tu ubicación

La propia Instagram ha desmentido estas publicaciones virales, y aclarado que las etiquetas de ubicación llevan a los lugares indicados cuando se crearon. No comparte la ubicación exacta de manera pública, aunque sí que la conoce de manera exacta.

Por supuesto, es razonable que deseemos limitar el acceso a la ubicación exacta de Instagram por razones de privacidad, aunque este viral en concreto sea falso. Es algo que iOS nos deja hacer desde el siguiente menú:

Ajustes > Privacidad -> Localización -> Instagram -> Ubicación exacta -> Activar/desactivar

Instagram y Facebook hacen desde siempre un seguimiento bastante invasivo de los movimientos físicos de los usuarios, pero eso no quiere decir que compartan los datos con terceros de manera pública.

Desactivar la ubicación exacta a las apps tiene sentido, por desgracia, en algunos casos resulta contraproducente. Por ejemplo, una app como Google Maps necesita la ubicación precisa para cumplir su función, y eso no quiere decir que otras personas la puedan ver.

Por lo tanto, no es cierto que Instagram comparta la ubicación de los usuarios, de hecho, al basarse en geoetiquetas, ni siquiera tiene una opción para indicar dónde estamos en un momento dado con total exactitud.

Descargar Instagram: cómo descargar la última versión gratis

  • Ver Comentarios