Reels aumenta su visibilidad en Instagram para luchar contra TikTok

Reels aumenta su visibilidad en Instagram para luchar contra TikTok

Instagram lleva tiempo preparándose para su "guerra" contra TikTok, y parece que las hostilidades van a comenzar en breve, pues la pestaña de Reels ya sustituye a Explorar en la app de Instagram, dándole mucha más visibilidad a estos vídeos cortos.

Por ahora este cambio solo se aplica en la India, un país en el que Instagram ya ha realizado experimentos antes de aplicarlos a nivel global. Además, Reels se verá beneficiado de que TikTok haya sido prohibido por el Gobierno indio tras sus recientes incidentes con China.

Cuando presentamos Instagram Reels ya nos sorprendió lo oculto que estaba: hay que ir a la sección "Explorar" (el icono de la lupa en la barra inferior) y allí aparecen junto a otras publicaciones sugeridas.

No era una ubicación apropiada si pensamos que Instagram debería apostar fuerte por estos vídeos cortos si quiere competir con TikTok. Tras el fracaso de IGTV contra YouTube no le vendría bien volver a fallar y seguir dependiendo de las Stories como su función destacada.

Pues bien, ahora el acceso directo a Reels aparece como segundo icono en la barra inferior de Instagram, justo tras el inicio:

Imagen - Instagram Reels sustituye la pestaña Explorar

El icono de la lupa de la sección Explorar (usada sobre todo como buscador) se coloca en la esquina superior derecha, junto el acceso a los mensajes directos (DM) de Instagram, una ubicación bastante lógica.

Si el cambio funciona, no sorprendería que Instagram lo aplicase al resto de países, incluyendo España. En este tiempo los creadores ya han tenido la oportunidad de publicar bastantes Reels, así que es un buen momento para darles mayor visibilidad.

Tras las acusaciones de que TikTok espía los datos de los usuarios para el Gobierno chino, la empresa vive momentos convulsos, y EE. UU. la obligará a vender su filial en el país a una compañía local.

Se da por hecho que Facebook (dueña de Instagram y WhatsApp) no podrá comprarla, pues tendría un poder excesivo en el segmento de las redes sociales. Así que Reels es su apuesta propia para competir con TikTok, que podría acabar en manos de rivales de la talla de Microsoft, Apple o Google.

Es cuestión de tiempo que Instagram aumente la visibilidad de Reels en la app, y probablemente el experimento en la India funcione bien, así que debería expandirse a más países con el paso de las semanas y meses.

  • Ver Comentarios