¿Qué pasaría si en el piso de Elena Cañizares hubieran instalado Radar Covid?

¿Qué pasaría si en el piso de Elena Cañizares hubieran instalado Radar Covid?

El hilo de Twitter de Elena Cañizares ha generado un enorme impacto en redes sociales e incluso televisión, por la decisión de sus compañeras de echarla del piso tras su contagio de coronavirus. Algo que tal vez hubiera sido muy diferente si tuvieran instalado Radar Covid en sus móviles.

Ya hemos explicado a fondo el funcionamiento de Radar Covid, que tras comunicar un positivo a través de la aplicación avisa a las personas que han estado cerca para que se hagan la prueba y guarden la cuarentena.

Si las cuatro implicadas en la discusión utilizaran Radar Covid en el móvil, tal vez no hubieran tenido esa conversación en WhatsApp. Elena Cañizares hubiera introducido el código asociado al positivo de coronavirus, y la app mandaría una notificación a "Rocío compañera", "Lucía compañera" y " Ángela compañera".

Eso sí, los avisos de Radar Covid no son instantáneos, y está claro que Elena Cañizares tendría que hablar con el resto de las convivientes del piso, pero tal vez se hubiera desarrollado de forma diferente.

Existiría la posibilidad de que Elena no dijera nada, y dejara actuar a Radar Covid, lo que evitaría su expulsión, aunque sería muy irresponsable, pues las medidas de seguridad deben tomarse nada más conocer el contagio.

Imagen - Instala Radar Covid y evita lo que pasó en el piso de Elena

La notificación de Radar Covid incluiría información como que la cuarentena ha de realizarse en la casa propia, así que quizá no hubieran sido tan insistentes en que se tenía que marchar del piso e ir con sus padres.

No sabemos si alguna de ellas era usuaria de Radar Covid, pues ni el hilo de Twitter ni la conversación de WhatsApp lo mencionan. Eso sí, dado que en España solo 1 de cada 10 ciudadanos utiliza Radar Covid, las posibilidades no son muy altas.

Además, en Radar Covid hay acceso a las preguntas y respuestas más comunes sobre el coronavirus, incluyendo que es más peligroso en persona mayores, como los padres de Elena Cañizares, algo que probablemente las residentes el piso ya sabían.

En cierto modo, la tecnología tiene parte de la culpa del conflicto, pues a veces la impersonalidad de WhatsApp nos hace ser menos empáticos con los problemas ajenos. Tal vez la aplicación de rastreo de coronavirus hubiera compensado eso.

En cualquier caso, en el piso de Elena Cañizares hubiera resultado muy útil Radar Covid, pues tampoco se puede descartar que "Rocío compañera", "Lucía compañera" y " Ángela compañera" sean positivas (incluso antes que la propia Elena), y así avisaría a los contactos estrechos todas ellas de manera automática.

  • Ver Comentarios