1 de cada 10 españoles usa Radar Covid, ¿y tú?

1 de cada 10 españoles usa Radar Covid, ¿y tú?

Un 10% de los españoles ya se ha descargado Radar Covid, la aplicación de rastreo de positivos de coronavirus puesta en marcha por el Gobierno. En concreto, y según los últimos datos conocidos, correspondientes al pasado mes de septiembre, un total de 3,9 millones de usuarios únicos utilizaron la necesaria aplicación.

Si bien son unas cifras altas, aún estamos muy lejos del número de descargas necesarias para que la aplicación sea realmente útil para la sociedad. Todo lo que sea estar por debajo de un porcentaje del 20% es insuficiente para que Radar Covid sirva para controlar la pandemia.

La aplicación del Gobierno facilita que podamos identificar si hemos estado en contacto con algún positivo y tomar las medidas para evitar expandir la enfermedad. Las autoridades científicas y políticas españolas han instado a todos los ciudadanos a que nos las descarguemos, ya que, si lo hacemos de forma masiva, se convierte en una herramienta de control muy útil.

Poco utilizada por los más jóvenes

También los médicos han recomendado encarecidamente su uso, más en unas circunstancias como las actuales en las que la segunda ola de la COVID-19 ha vuelto a golpear con fuerza a la sociedad española.

Según los datos obtenidos en estos primeros meses de uso de Radar Covid, llama la atención que las mujeres se descargan en mayor medida la app. Sorprende también la forma en que se usa la aplicación en España, sobre todo por el hecho de que los más jóvenes son los que menos la utilizan.

Como decíamos, el nivel de penetración de la app está lejos de ser el ideal. Basta compararnos con otros países europeos que tienen aplicaciones similares a Radar Covid. En Italia, cerca del 25% de personas con smartphone se la han descargado, mientras que en Irlanda, este porcentaje supera el 40%.

Precisamente, Radar Covid ya se puede conectar con otras aplicaciones similares europeas, lo que ofrece una optimización del rastreo en todo el continente.

Son muchos aún los que tienen cierto recelo a la aplicación, que no acaban de fiarse de Radar Covid. Aquí te contamos 9 cosas que debes saber sobre la aplicación que, esperemos, que te ayuden a confiar más en ella.

Y lo esperamos porque el hecho de que solo 1 de cada 10 españoles use Radar Covid nos parece un porcentaje muy pequeño. Su descarga es inmediata, es segura y, sobre todo, supone una herramienta que puede ser muy importante para combatir el coronavirus.

  • Ver Comentarios