Intel Core de 10ª generación para portátiles y equipos 2 en 1: IA, WiFi 6 y Thunderbolt 3

Intel Core de 10ª generación para portátiles y equipos 2 en 1: IA, WiFi 6 y Thunderbolt 3

Si tienes pensado comprar portátiles o equipos 2 en 1 a lo largo de 2020, ya están aquí todos los procesadores Intel Core de 10ª generación. Esto les otorga inteligencia artificial, WiFi 6 y conector Thunderbolt 3.

Lo último de lo último acaba de aterrizar y si sigues leyendo te vamos a contar todos los detalles y qué marcas y modelos serán los primeros afortunados.

La décima generación de procesadores de Intel ha llegado con 11 nuevos modelos perfectamente integrados y preparados para equipos 2 en 1 y portátiles, pero no será hasta primeros del año 2020 cuando los fabricantes abran sus catálogos y ofrezcan de forma comercial esta tecnología.

Vamos a ver cuáles son los 11 modelos y a detallar lo que todos ellos incluyen:

  1. Intel Core i7-1068G7 con gráficos Intel Iris Plus, 4 núcleos / 8 hilos, 8 MB de caché y 4,1 GHz turbo.
  2. Intel Core i7-1065G7 con gráficos Intel Iris Plus, 4 núcleos / 8 hilos, 8 MB de caché y 3,9 GHz turbo.
  3. Intel Core i5-1035G7 con gráficos Intel Iris Plus, 4 núcleos / 8 hilos, 6 MB de caché y 3,7 GHz turbo.
  4. Intel Core i5-1035G4 con gráficos Intel Iris Plus, 4 núcleos / 8 hilos, 6 MB de caché y 3,7 GHz turbo.
  5. Intel Core i5-1035G1 con Intel UHD Graphics, 4 núcleos / 8 hilos, 6 MB de caché y 3,6 GHz turbo.
  6. Intel Core i3-1005G1 con Intel UHD Graphics, 2 núcleos / 4 hilos, 4 MB de caché y 3,4 GHz turbo.
  7. Intel Core i7-1060G7 con gráficos Intel Iris Plus, 4 núcleos / 8 hilos, 8 MB de caché y 3,8 GHz turbo.
  8. Intel Core i5-1030G7 con gráficos Intel Iris Plus, 4 núcleos / 8 hilos, 6 MB de caché y 3,5 GHz turbo.
  9. Intel Core i5-1030G4 con gráficos Intel Iris Plus, 4 núcleos / 8 hilos, 6 MB de caché y 3,5 GHz turbo.
  10. Intel Core i3-1000G4 con gráficos Intel Iris Plus, 2 núcleos / 4 hilos, 4 MB de caché y 3,2 GHz turbo.
  11. Intel Core i3-1000G1 con Intel UHD Graphics, 2 núcleos / 4 hilos, 4 MB de caché y 3,2 GHz turbo.

Todos y cada uno de estos modelos también incluyen WiFi 6 y Thunderbolt 3.

Imagen - Intel Core de 10ª generación para portátiles y equipos 2 en 1: IA, WiFi 6 y Thunderbolt 3

La décima generación de procesadores Intel llega en 2020

Las primeras marcas y modelos en poder disfrutar de esta décima generación son:

  1. Acer Swift 5.
  2. Dell XPS 13 2 en 1.
  3. HP Envy 13".
  4. Lenovo S940.

Lo que estos portátiles y equipos 2 en 1 consiguen al implantar los procesadores 10ª generación de Intel es dotar a la máquina de Intel Deep Learning Boost, dicho de otra forma, aprendizaje inteligente capaz de reaccionar en cada momento.

Otras de las bondades que nos presta esta décima generación de procesadores es la última y mejor conexión ya que permiten WiFi 6.

En cuanto al conector Thunderbolt 3, algunos modelos de portátiles o equipos 2 en 1 dispondrán de hasta 4 de estos conectores, que se basan en USB-C. Este tipo de conectores no restan posibilidades en el diseño de los equipos, ni tampoco rapidez para el usuario, ya que los Thunderbolt 3 son los conectores más rápidos y versátiles que hay en la actualidad.

La batalla por el podio

Estos procesadores de Intel (Ice Lake) son los primeros en ser desarrollados con tecnología de 10 nm, pero no son los únicos, ya que AMD consiguió posicionarse a la cabeza en el mercado de los procesadores ofreciendo mayor rendimiento y un bajo consumo con sus AMD Ryzen 3000.

Estos últimos contaban con arquitectura Zen 2 y estaban fabricados con tecnología de 7 nm. Salieron al mercado hace escasos días y consiguieron ganar posiciones en la recta final del 2019, pero Intel ya presentó sus procesadores de décima generación hace poco más de dos meses y estos verán la luz muy a finales de 2019, y a principios de 2020.

El avance de AMD era su oportunidad para posicionarse en el podio cuando Intel aún trabajaba con 14 nm, pero un giro en los laboratorios de Intel ha conseguido mejorar su producto.

Renovarse o morir...

El porqué de los retrasos entre Intel y AMD se debe a la arquitectura de los procesadores, y la cosa no parece que vaya a cambiar (para mejor) de cara al futuro.

Intel ha estado 4 años ofreciendo procesadores de 14 nm, y ahora va a empezar con los 10 nm. Se prevé que siga su línea y mantenga esta tecnología al menos otros 4 años. Esto hará que otras empresas se planten en los 5 nm y dejen muy atrás a Intel.

Pero como decimos, esto viene de lejos, no solo es una rivalidad entre marcas. Como se sabe, solo hay dos empresas que se dedican a hacer procesadores para ordenadores, una es Intel y otra es AMD. Intel se fabrica sus propios procesadores, mientras que AMD tira de externalización para crear y mejorar su producto.

El retraso se debe a que no son iguales los 10 nm de Intel que los de AMD, debido al proceso de fabricación.

Intel usa una estructura tridimensional conocida como Tri-Gate, mientras que AMD usa una estructura plana.

A Intel le ha sido muy difícil adaptarse a su competencia por no saber cómo trabajar con esa estructura. Y eso que el método tridimensional es el más complejo del mercado. Este método les ha funcionado hasta llegar a los 10 nm, que han ido retrasando desde hace años.

Y es que ahora avanzar y renovarse, ya no es una petición meramente comercial, o por no quedarse atrás, o por filosofía de empresa, no. Ahora van a tener que adaptarse a las exigencias de EUV (Extreme Ultraviolet Lithography).

Esta tecnología usa luz ultravioleta para crear circuitos y patrones más precisos dentro de las obleas de silicio debido a que las ondas son más cortas (13,5 nm).

Unos párrafos más arriba hemos dicho que AMD externaliza la fabricación de procesadores, y precisamente la empresa encargada es TSMC. La misma que va a cambiar las técnicas de fabricación para crear microprocesadores de menos de 10 nm.

Es por esto por lo que Intel lo tienen complicado y AMD avanza lentamente. Y ahora la pregunta es si externalizará Intel parte de su producción para no quedarse por detrás en esta carrera comercial.

La décima generación de procesadores de Intel Core llega pisando fuerte, y ahora ya sabes qué marcas y modelos serán los primeros en disponer de ellos en sus portátiles y equipos 2 en 1 a partir de 2020 y qué características tiene cada procesador que hoy se ha presentado. Recuerda que todos cuentan con IA, WiFi 6 y Thunderbolt 3.

  • Ver Comentarios