iPhone 6 ya es un producto "vintage" según Apple, ¿qué significa?

iPhone 6 ya es un producto "vintage" según Apple, ¿qué significa?

Los dueños de un iPhone 6 reciben la mala noticia de que ahora su móvil es un producto "vintage" para el servicio técnico de Apple. Esto significa que si necesitan una reparación, la compañía podrá denegarla, e incluso sufrirán dificultades para conseguir piezas de repuesto.

El iPhone 6 Plus ya había pasado a la lista de dispositivos vintage en febrero de 2022, y en octubre toca el turno al modelo base. Si tenemos uno de esos smartphones, comprar un iPhone 14 podría ser una alternativa interesante.

Los iPhone 6 y 6 Plus se lanzaron en 2015, así que el hardware es muy antiguo, con una única cámara trasera de 8 MP, apenas 1 GB de memoria RAM y bordes gruesos alrededor de la pantalla. Se han actualizado hasta iOS 12, muy lejos del actual iOS 16.

Imagen - iPhone 6 ya es un producto "vintage", según Apple

El iPhone 6 debería haber pasado a la lista de productos vintage hace tiempo, pero Apple lo estuvo vendiendo como modelo de menor precio hasta 2018, y eso retrasó su incorporación, algo que ha beneficiado a sus propietarios.

Esta es la clasificación de productos antiguos de Apple:

  1. Vintage: no se vende desde hace más de 5 años y menos de 7 años.
  2. Obsoletos: no se venden desde hace más de 7 años.

En realidad, el soporte que ofrece Apple es muy bueno si lo comparamos con otros fabricantes, en especial los móviles Android. Otras marcas finalizan el ciclo de vida (estado "end-of-life" o EOL) en dos o tres años tras el lanzamiento del dispositivo, sin importar hasta cuando se vendió.

Esto es lo que significa el estado "vintage" para un producto Apple:

  1. Las reparaciones y piezas de repuesto no están garantizadas.
  2. No reciben actualizaciones estándar de software.

En cuanto a software, el estado vintage significa que el iPhone 6 solo recibirá actualizaciones puntuales si el fabricante las considera imprescindibles, como un parche que solucione un error de seguridad grave.

Cuando el iPhone 6 pase a obsoleto en octubre de 2024, ya no recibirán ningún tipo de actualización, y repararlos será mucho más complicado. Apple no los aceptará en su servicio técnico, y ni siquiera enviará piezas a otras tiendas de reparación.

Algunos países están comenzando a legislar contra la obsolescencia programada, y esto afecta a Apple también. Por ejemplo, en Francia tiene la obligación de reparar los iPhone y Mac durante 7 años, así que el iPhone 6, en la práctica, sigue sin vintage en el país galo.

Por ahora, el iPhone 6 se encuentra entre los móviles compatibles con WhatsApp en 2022, pero iOS 12 es la versión mínima exigida, y en la próxima actualización de requisitos se quedará fuera.

Aunque es bueno para el medioambiente dar una vida larga a nuestros dispositivos, ahora que el iPhone 6 es vintage vale la pena plantearnos el cambio. Si sistema operativo es demasiado antiguo, el hardware se ha quedado atrás, y es posible comprar un iPhone barato que lo supera en todo.

Mejores trucos para iPhone

  • Ver Comentarios