Review: Kindle Paperwhite Signature Edition, el dominio de Amazon en los ereaders continua

Review: Kindle Paperwhite Signature Edition, el dominio de Amazon en los ereaders continua

El nuevo Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition se ha convertido en uno de los mejores lectores de libros electrónicos (ereader) del mercado, y en esta review vamos a conocer los puntos fuertes y débiles de un dispositivo que es muy completo, pero no precisamente barato.

El Kindle Paperwhite Signature Edition ofrece una pantalla táctil de tinta electrónica (eink) de 6,8 pulgadas de alta resolución, alcanzando los 300 puntos por pulgadas. Incluye retroiluminación ajustable en brillo y calidez, y además el ereader tiene certificación IPX8 de resistencia al agua.

El dilema es que todas estas funciones también están disponibles en el Kindle Paperwhite de 11ª generación, a la venta desde 139,99 euros (con publicidad en pantalla cuando no lo usemos) o 149,99 euros (sin publicidad), con un almacenamiento de 8 GB.

La Signature Edition cuesta 189,99 euros (solo hay versión sin publicidad), un precio bastante superior que aporta mejoras con cierta utilidad, pero lejos de ser imprescindibles: 32 GB de almacenamiento, un sensor de luz para regular la retroiluminación automáticamente y la carga inalámbrica Qi.

Así que en esta review conoceremos el Paperwhite Signature Edition a fondo y profundizaremos en sus diferencias con el resto de la gama Amazon Kindle para que sea sencillo elegir el modelo más adecuado a las necesidades de cada uno.

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

Acabados sencillos y diseño minimalista

Amazon opta por el minimalismo en sus lectores de ebooks (libros electrónicos), y el Kindle Paperwhite Signature Edition luce unos acabados en plástico negro sencillamente correctos, sin lujos ni excesos.

El dispositivo es sólido, bien acabado y ligero, pero desde luego no se siente premium en la mano. Eso sí, resulta discreto, elegante y fácil de transportar como un libro físico, pues mide 17,4 × 12,5 cm y tiene un grosor de 0,8 cm, todo en un peso de 207 g.

Será sencillo encontrar un hueco para el Kindle Paperwhite Signature Edition en una mochila, bolso o maletín mediano, e incluso podría caber en un chaquetón con bolsillos grandes.

Por otro lado, Amazon vende fundas de diferentes colores y materiales para su gama Kindle, también tenemos una amplia variedad de terceros fabricantes. Como lo habitual es llevar el ereader protegido, podemos compensar el diseño "aburrido" del propio dispositivo eligiendo una funda a nuestro gusto.

La pantalla táctil de 6,8 pulgadas ocupa buena parte del frontal, además es completamente plana, sin que sobresalgan los biseles:

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

La trasera es de un plástico negro suave, con el logo de la sonrisa de Amazon en bajorrelieve en la zona superior e información regulatoria en un discreto texto gris más abajo:

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

Con 0,8 cm de grosor, el Kindle Paperwhite Signature Edition es más delgado que la mayoría de los libros de papel, y no tiene ningún elemento en los laterales ni el canto superior:

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

En el canto inferior se ubica el puerto USB C para la carga (no admite transferencia de libros por defecto) y el botón de bloqueo/apagado:

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

Por último, el Kindle Paperwhite Signature Edition ofrece resistencia al agua IPX8, es decir, en las pruebas de laboratorio ha resistido 60 minutos bajo 2 m de agua dulce.

Leer en la bañera o la piscina es posible con este ereader, siempre pensando que la protección al agua se orienta a inmersiones accidentales, no un uso acuático habitual. Si se moja es importante secarlo bien luego, y limpiarlo con un trapo húmedo si cuando se manche con otros líquidos (agua salada, refrescos, cerveza, etc.)

Kindle Paperwhite Signature Edition, especificaciones

Lo más importante en la ficha técnica de un ereader es la calidad de pantalla de tinta electrónica o eink, en el resto de apartados son dispositivos sencillos. En cualquier caso, las especificaciones de Kindle Paperwhite Signature Edition lo colocan en un nivel alto:

  1. Pantalla: 6,8 pulgadas de tinta electrónica (300 ppp) de 16 tonos, panel táctil.
  2. Retroiluminación: 17 LEDs, ajustables en brillo y tono, con sensor de luz ambiente.
  3. Almacenamiento: 32 GB.
  4. Conectividad: WiFi dual band.
  5. Puertos: USB C para carga + carga inalámbrica Qi.
  6. Resistencia: IP68 a agua y polvo.
  7. Batería: carga 9 W, capacidad sin confirmar.
  8. Dimensiones y peso: 174 × 125 × 8,1 mm y 207 g.
  9. Precio: 189,99 euros.

Consulta la oferta: Kindle Paperwhite Signature Edition (Amazon)

Excelente pantalla de eink con brillo automático

La pantalla es el factor diferencial de los ereaders, pues la tinta electrónica o eink es mucho más cómoda para leer que las pantallas estándar. Su parecido con el papel real es importante, pues son visibles sin necesidad de iluminación posterior que canse la vista, y se pueden usar en exteriores sin apenas reflejos.

En el caso de los Kindle Paperwhite, ya sea el estándar o la Signature Edition, tenemos una pantalla de 6,8 pulgadas y densidad de 300 píxeles por pulgada (300 pp), lo que arroja una nitidez bastante mayor que los 167 ppp del modelo de Kindle base (no Paperwhite).

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

Es capaz de mostrar 16 tonos de gris, eso sí, la velocidad a la que se actualiza la pantalla no es comparable a los paneles IPS u OLED de los móviles. Si bien al cambiar página no supone un problema, no debemos esperar una respuesta muy fluida al navegar en la interfaz táctil y menús del ereader.

Para cuando leamos en lugares con poca luz tenemos retroiluminación ajustable el brillo y calidez con 17 LEDs (frente a los 4 LEDs del Kindle base). Una exclusiva de la Signature Edition respecto al Kindle Paperwhite estándar de 11ª generación es que disfrutamos de un sensor de iluminación que adapta la pantalla a nuestro entorno.

Nos ha parecido un gran acierto el brillo automático, que casi siempre funciona bien, así que no hay que ajustarlo manualmente.

Buena experiencia de lectura en una interfaz algo lenta

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

Un ereader es un dispositivo sencillo, y en el Kindle Paperwhite Signature Edition la interfaz nos ha parecido bastante intuitiva para leer. En el momento que estamos en un libro se siente natural el paso de página, y también la barra superior con los ajustes básicos (como brillo y calidez).

Ahora bien, fuera de la lectura los ereaders tienen limitaciones, y los menús para descubrir o comprar libros desde el dispositivo son algo lentos y engorrosos. Aunque utilizables, lo mejor es añadirlos a la biblioteca desde la tienda de Amazon en un ordenador o móvil, para que se descarguen los libros automáticamente

En cambio, la configuración inicial del Kindle Paperwhite Signature Edition no resulta demasiado compleja, en este aspecto se ha afinado todo lo posible considerando las limitaciones.

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

Por otro lado, el Kindle Paperwhite Signature Edition incluye un navegador web experimental (en fase de pruebas), cuya experiencia lógicamente es limitada. Ya no porque necesite seguir avanzando en su desarrollo, sino porque en una pantalla de tinta electrónica tenemos bastantes limitaciones para navegar por Internet.

Ver las páginas web en 16 tonos de gris no es lo ideal, pero lo peor es la lentitud al refrescar la imagen, aceptable al pasar de página en un ebook y muy incómodo al movernos por las webs. Solo tiene sentido en las páginas donde leer libros online, en el resto de casos cualquier otro navegador será muy superior.

Las actualizaciones del sistema operativo no son un aspecto demasiado importante en un ereader, pero Amazon se compromete a 4 años de actualizaciones de seguridad a partir del momento en que deje de vender el Kindle Paperwhite Signature Edition, así que en ese sentido podemos estar tranquilos.

Descargando ebooks de Amazon y de fuentes externas

El objetivo de Amazon es que compremos los libros electrónicos a través de su tienda online, y pone algunos obstáculos a usar ebooks de terceros, pero no demasiados. Al fin y al cabo, existen muchas opciones para descargar libros gratis y legalmente para Kindle, pues los grandes clásicos de la literatura no están sujetos a copyright actualmente.

Comprar los libros en la tienda de Amazon tiene bastantes ventajas, como que los podemos bajar directamente desde el propio Kindle si estamos conectados a una red WiFi, o bien adquirir desde la página web de Amazon y se descargarán automáticamente en el lector.

Por otro lado, tendremos acceso a nuestra biblioteca y marcapáginas sincronizados a través de la cuenta Amazon en cualquier dispositivo Kindle que asociemos, incluyendo las apps móviles (Android y iOS) o para ordenador (PC y Mac), así que es sencillo seguir la lectura en cualquier momento.

Estas son las tres opciones para conseguir ebooks con Amazon y que se descarguen directamente:

  1. Libros individuales: tenemos las novedades editoriales entre 8 y 12 euros, ofertas en muchos ebooks y prueba gratis de las primeras páginas de muchos títulos.
  2. Prime Reading : incluido en la suscripción Prime estándar, ofrece una selección de varios cientos de títulos que se van renovando con el tiempo.
  3. Kindle Unlimited : por 9,99 euros al mes tenemos acceso ilimitado a 1 millón de libros (incluye novedades/grandes éxitos recientes) y revistas, con un máximo de 10 ebooks descargados al mismo tiempo.

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

La biblioteca online de Amazon es enorme, y no solo abarca las novedades de las grandes editoriales, muchos autores independientes también suben sus obras directamente. Tenemos todo tipo de géneros, no solo ficción, también ensayos, poesía, libros de cocina, divulgación, manuales técnicos, cómics y manga, libros de texto y casi cualquier contenido imaginable.

El número de obras en español es muy alto, también encontramos algunas en gallego, euskera y catalán, además de acceso al catálogo en inglés y otros idiomas si nos interesa.

Respecto a subir nuestros propios libros, documentos y otros archivos, las opciones son dos: enviarlos a una dirección email privada asociada a cada Kindle, o utilizar una herramienta no oficial de sincronización, como la popular Calibre.

Estos son los formatos admitidos por los ereader Kindle en la actualidad, incluyendo texto e imágenes:

  1. Formatos nativos: Kindle Format 8 (AZW3), Kindle Format 7 (AZW), PDF, TXT, PRC y MOBI (solo sin protección DRM).
  2. Formatos con conversión: HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP.

Es decir, los Kindle no soportan formato EPUB, de código abierto y el más popular en otros ereaders, pero que Amazon deja de lado deliberadamente desde hace años.

Los 32 GB de espacio interno son una cifra muy amplia, que puede resultar necesaria si debemos llevar muchos documentos complejos en el Kindle Paperwhite Signature Edition, por ejemplo, que incluyan imágenes. Ahora bien, los 8 GB de los demás modelos alcanzan para miles de libros, y son suficientes para los usuarios estándar.

Batería interminable, ahora con carga inalámbrica

Amazon nunca indica la batería real en miliamperios-hora de la gama Kindle, probablemente porque al comparar con dispositivos como móviles los usuarios podrían pensar que la autonomía es escasa, cuando el bajísimo consumo de la pantalla hace que sea justo al contrario.

La referencia oficial es que el Kindle Paperwhite Signature Edition ofrece unas 10 semanas de autonomía si leemos media hora cada día con el WiFi apagado y la retroiluminación en nivel 13 (el máximo es nivel 24), es decir, una cifra realmente buena.

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

En la práctica la duración varía sobre todo dependiendo de la retroiluminación, y del WiFi en menor medida. La tinta electrónica tiene un consumo muy bajo, y solo gasta energía al actualizar la pantalla cuando pasamos página, no por mantener la imagen estática como ocurre en móviles, ordenadores o tablets.

Respecto a la carga mediante USB C, es el doble de rápida que antes, y se realiza en "solo" 2,5 horas si utilizamos un cargador de al menos 9 W. El cargador no viene incluido, la caja solo trae un cable USB A a USB C. Nos servirá cualquiera que ya tengamos, el cargador oficial de Amazon tiene una muy mala relación calidad-precio, así que no vale la pena añadirlo al pedido.

Está muy lejos de las vertiginosas velocidades de carga en los smartphones actuales, pero es una cifra correcta para un dispositivo que solo cargaremos tras varias semanas de uso.

También tenemos carga inalámbrica basada en el estándar Qi, que admite hasta 10 W de potencia, lo que permite obtener el 100% de batería en 3,5 horas. El cargador inalámbrico no viene incluido, es posible utilizar cualquiera basado en tecnología Qi

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

Por su parte, Amazon vende una base de carga por 29,99 euros que permite cargar el Kindle Paperwhite Signature Edition en vertical, sin necesidad de quitarle la funda, y que puede ser una buena opción para tener a mano el ereader en una estantería o mesilla de noche.

¿Qué Kindle me compro en 2022?

La gama Kindle no ha dejado de crecer con los años, y de cara al comienzo 2022 tenemos para elegir 4 modelos. El Kindle de 10ª generación es el más sencillo, aunque suficiente para la mayoría de los usuarios, a pesar de que su pantalla es algo más pequeña y menos nítida (6 pulgadas y 167 ppp).

El actual Kindle de 10ª generación incluso tiene retroiluminación, solo con 4 LEDs y sin ajuste de calidez, pero tampoco es un problema grave. Dispone de una gran autonomía, conectividad WiFi y se vende en blanco o negro por 89,99 euros.

El Kindle Paperwhite de 11ª generación (no Signature Edition) ofrece la mejor relación calidad-precio, por 139,99 euros añade una pantalla superior, de 6,8 pulgadas y 300 ppp, retroiluminada por 17 LEDs, cuya calidez se puede ajustar.

Dispone de resistencia al agua IPX8, un diseño con la pantalla al mismo nivel que los biseles laterales y se vende en color negro. Si queremos un ereader mejor que el Kindle base, es una buena alternativa.

La Signature Edition que nos ocupa en esta review cuesta 50 euros más y aporta mejoras, pero no muy importantes. El sensor de luminosidad que ajusta el brillo automáticamente es la más destacada, pues la carga inalámbrica Qi realmente no supone una gran diferencia en un ereader con semanas de autonomía.

Los 32 GB de espacio (frente a los 8 GB de los modelos inferiores) pueden tener sentido para quienes lleven muchos documentos de gran tamaño, en cambio para guardar libros no es necesario tanto almacenamiento.

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

En la gama más alta, el Kindle Oasis ha perdido interés frente a la Signature Edition, su pantalla algo mejor (7 pulgadas, 300 ppp y 24 LEDs) no supone mucha diferencia. Al ajuste de brillo automático añade autorrotación y botones físicos para pasar página, en cambio prescinde de la carga inalámbrica.

El Kindle Oasis base cuesta 189,99 euros, así que resulta poco competitivo. Eso sí, Oasis es el único modelo Kindle con 3G integrado, que podemos usar sin cuota mensual para comprar y descargar libros cuando no haya WiFi cerca, si bien la versión 3G cuesta unos exorbitantes 339,99 euros.

Todos los precios que mencionamos son los oficiales, pero es posible encontrar rebajas muy importantes en los Kindle con cierta frecuencia, sobre todo en fechas especiales: rebajas, Black Friday, Amazon Prime Day y otras promociones.

Amazon sigue muy fuerte en los ereaders

El Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition nos parece un excelente lector de ebooks, que ofrece todo lo que podemos necesitar, e incluso más, a un precio muy competitivo. Ya sea obteniendo los libros a través de Amazon o de fuentes externas, no es difícil colocarlo entre los mejores ereaders del mercado.

Quizá el mayor rival de la Signature Edition sea la versión estándar del Kindle Paperwhite de 11ª generación, pues los extras que aporta sobre él no son tantos. Ya depende de lo ajustado que sea nuestro presupuesto, o si encontramos alguna oferta interesante en Amazon.

En conclusión, el Kindle Paperwhite Signature Edition nos ha gustado mucho y lo podemos recomendar abiertamente, hace años que Amazon domina con mano firme en el segmento de los lectores de libros digitales, y su último lanzamiento mantiene su cómoda posición.

Consulta la oferta: Kindle Paperwhite Signature Edition (Amazon)

Puntos fuertes del Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition en nuestra review

  1. Muy buena pantalla, el sensor de luz ambiental es un gran añadido.
  2. Resistencia al agua y polvo IP68.
  3. Buen hardware, con carga inalámbrica y 32 GB de almacenamiento.
  4. El enorme catálogo de Amazon y sus modalidades de suscripción.
  5. Amplio ecosistema: fundas, accesorios, apps para móviles, software de terceros, etc.

Puntos débiles del Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition en nuestra review

  1. Interfaz engorrosa para buscar libros desde el propio ereader.
  2. No soporta formato EPUB.
  3. Precio bastante elevado.
  4. No todos aprovecharán sus extras frente al Kindle Paperwhite de 11ª generación estándar.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 10
  5. Software: 7
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8.3

Imagen - Kindle Paperwhite Signature, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios