Lenovo ThinkPad X1 será el primer portátil con pantalla flexible

Lenovo ThinkPad X1 será el primer portátil con pantalla flexible

Lenovo ThinkPad X1 promete inaugurar una nueva categoría de portátiles con pantalla flexible, con un panel táctil que cubre también la zona del teclado, y no se interrumpe en la bisagra, sino que se dobla al cerrar el equipo.

Con este nuevo ThinkPad X1 veremos llegar a los portátiles un diseño como el Samsung Galaxy Fold, si bien usará una pantalla de 13,3 pulgadas y resolución 2K, que supone un reto bastante mayor.

El tamaño de 13,3 pulgadas incluye ambas partes de la pantalla, por lo que el ThinkPad X1 será un portátil un 50% más pequeño de lo normal en esa diagonal. Perdemos el teclado físico pero, a cambio, se gana una mayor versatilidad.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 será el primer portátil con pantalla flexible

La pantalla usará tecnología OLED, y será creada por LG Display, uno de los grandes fabricantes de paneles. Sobre el procesador, solo se ha confirmado que será de Intel, sin concretar el chip exacto ni la potencia que debemos esperar de él.

Respecto al sistema operativo, se optará por Windows, sin que tampoco sepamos si será la versión estándar o Windows 10X, diseñado para equipos con dos pantallas. Dado que Microsoft no ha confirmado la fecha de disponibilidad del Windows 10X, no está claro si llegará a tiempo para el Lenovo ThinkPad X1.

Y es que este portátil plegable se ha previsto para la segunda mitad de 2020. Nada se ha concretado sobre su precio, en principio los dispositivos flexibles están saliendo a la venta con costes elevados, y no debería sorprendernos si el Lenovo ThinkPad X1 también apunta a la gama premium.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 será el primer portátil con pantalla flexible

De hecho, el portátil flexible no tiene un nombre oficial todavía, sabemos que se va a encuadrar dentro de la gama Lenovo ThinkPad X1, aunque es de imaginar que recibirá un nombre de modelo propio que lo identifique.

El primer portátil con pantalla flexible tiene puntos en común con la futura Surface Neo, llevando el hardware más allá, pues en vez de utilizar dos pantallas separadas por la bisagra, su panel plegable evita interrupciones.

Aunque por ahora las pantallas flexibles representan un nicho muy pequeño, su potencial es elevado en los dispositivos móviles, pues permiten doblarlos como si fueran una hoja de papel y ocupar menos espacio. Previsiblemente, en los próximos años veremos estos diseños en muchos lanzamientos.

En el caso del Lenovo ThinkPad X1, se puede usar a modo de portátil convencional, extender por completo para aprovechar toda la diagonal o doblar para utilizar solo una de las dos zonas.

Aunque quedan muchos detalles por concretar, el Lenovo ThinkPad X1 promete bastante en base a los actuales prototipos, así que deberemos estar pendientes de la información que nos vaya llegando a lo largo del 2020.

¿Qué te parece el Lenovo ThinkPad X1? ¿Te ves usando un portátil de pantalla flexible, o crees que este formato tardará aún años en popularizarse?

  • Ver Comentarios