El polémico reconocimiento facial llega a Europa

El polémico reconocimiento facial llega a Europa

Aterriza en Europa un método de identificación de personas que seguro resultará cuanto menos polémico. En poco tiempo las calles Londres estarán provistas de cámaras de reconocimiento facial con el fin de que la propia Policía de Londres pueda usarlas.

Para los defensores de la privacidad de las ciudadanos, esta medida es cuanto menos agresiva y supone una gran amenaza para este derecho. Sin embargo, el reconocimiento facial en Londres se usará para fines muy concretos y no estará en funcionamiento todo el tiempo.

El objetivo de estas cámaras es poder realizar reconocimiento facial a personas en tiempo real con el fin de detectar a posibles personas con algún tipo de delito o que está buscadas por la justicia gracias a distintas listas previamente establecidas de dichos delincuentes.

No solo eso, sino que incluso podrían ser de gran utilidad para encontrar niños desaparecidos, adultos en situación de vulnerabilidad o incluso para detectar posibles delitos que estuviesen ocurriendo en ese momento donde enfoca la cámara.

Esta decisión resulta cuando menos sorprendente porque el reconocimiento se había prohibido hasta dentro de unos años en el continente europeo, algo que parece que no tendrán en cuenta las autoridades de seguridad de Londres.

Para que no pille a nadie desprevenido, la Policía de Londres irá informando debidamente a los ciudadanos que viven en aquellas zonas o calles donde estará ubicado este sistema de seguridad para que conozcan con qué fin se utilizarán estas cámaras.

Al parecer, las cámaras con reconocimiento facial se colocarán en sitios estratégicos y solamente cubrirán un área pequeña, además, estarán perfectamente señalizadas para alertar a las personas en todo momento de que pueden ser captados por ellas.

El sistema se ha probado ya y los datos afirman que las cámaras serían capaces de detectar hasta un 70% de sospechosos en base a unas fotos previas de delincuentes, es decir, que el reconocimiento facial ayudaría a descubrirlos si pasaran por delante de la cámara.

Desde el Servicio de Policía Metropolitana de Londres creen que hay que aprovechar la tecnología actual con el fin de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, por lo que el reconocimiento facial sería una de las medidas para parar a los delincuentes y detenerlos.

El funcionamiento de este sistema sería muy sencillo, la cámara captaría el rostro de las personas y los analizaría en unos instantes, luego serían comparadas con fotos de una base de datos de posibles sospechosos en busca de coincidencias, en caso afirmativo la Policía podría detener a todas esas personas.

La gran pregunta que surge es, ¿llegará este sistema de reconocimiento facial a España para ofrecer una mejor seguridad? Posiblemente sí en un futuro, pero lo que está claro es que encontrará a muchos detractores en el camino y eso podría el hecho que propiciaría que finalmente no se implantara en nuestro país.

Vía: BBC

  • Ver Comentarios