Cuidado con AmazonBasics: algunos productos de la marca barata de Amazon serían peligrosos

Cuidado con AmazonBasics: algunos productos de la marca barata de Amazon serían peligrosos

La enorme popularidad de la marca AmazonBasics se debe a que ofrece productos más baratos que muchos competidores, y Amazon la promociona fuertemente, pero ahora una investigación revela que podría sufrir serios problemas de seguridad.

Básicamente, AmazonBasics incluye productos cotidianos no demasiado sofisticados: cargadores, cables USB, alargadores de enchufes, fundas, auriculares... Pues bien, se han identificado al menos 1.500 reviews en Amazon afirmando que alguno de estos artículos es "peligroso" e incluso que ha generado un "fuego".

Cuenta bloqueada Amazon

Por ejemplo, un microondas AmazonBasics con Alexa comenzó a arder, un cable USB prendió fuego a una silla de ordenador y un alargador generó humo y se derritió. Todas son compras verificadas, que Amazon confirma que el usuario ha adquirido ese producto.

Imagen - Los productos Amazon serían peligrosos e inseguros

Es un pequeño porcentaje de los millones de ventas de AmazonBasics, y determinados incidentes podrían ser fruto de un mal uso, pero también una posible señal de que Amazon está ahorrando en seguridad para conseguir los precios más bajos.

De hecho, la marca propia de la tienda online a veces obtiene el sello de Amazon's Choice en una categoría, impulsando más las ventas.

La investigación ha encontrado resultados dispares en la respuesta de Amazon: algunos artículos que los compradores han señalado como inseguros se han retirado, otros siguen a la venta y en determinados casos su página se ha eliminado, algo infrecuente, y que podría ser señal de que los problemas eran graves.

Todos los casos han tenido que ver con sobrecalentamientos, humo o fuego, relacionados con la electricidad. De todas maneras, Amazon tiene muchas otras marcas secretas, desde ropa hasta muebles, que no han sido analizadas, y también podrían suponer un riesgo.

Imagen - Los productos Amazon serían peligrosos e inseguros

Por su parte, Amazon ha respondido explicando los procedimientos por los que garantiza la seguridad de AmazonBasics en el diseño y fabricación, además de la vigilancia tras ponerlos a la venta.

Afirma que realiza pruebas en laboratorios independientes, revisa las reviews y no duda en retirar cualquier referencia de la tienda que sea peligrosa. Afirma que de los miles de productos AmazonBasics que lanzó desde 2009, solo dos de ellos han exigido que los compradores los dejen de usar y devuelvan por ser peligrosos.

La reviews en la tienda de Amazon siempre han sido sospechosas de fraude, pero para subir las puntuaciones. Existe la posibilidad de que algunos consumidores quieran perjudicarlos, pero resulta poco probable que tantos casos tengan este origen.

En principio, los problemas de AmazonBasics están lejos de ser generalizados, y no debería preocuparnos mucho si tenemos uno, aunque Amazon necesita revisar su control de calidad para reducir el número de artículos peligrosos e inseguros de su marca propia.

Cómo contactar con atención al cliente de Amazon

Vía: CNN

  • Ver Comentarios