El Gobierno obliga a que los teléfonos 902 tengan alternativa gratis

El Gobierno obliga a que los teléfonos 902 tengan alternativa gratis

La ley que prohíbe que los 902 cuesten más ya es oficial, lo que ahora es importantes que las empresas deberán ofrecer una alternativa gratuita equivalente a ese 902, es algo que el Gobierno obligará a tener, aunque existirán algunas excepciones en las que no será estrictamente gratuito.

Uno de los grandes problemas del 902 es que los costes que genera son bastantes elevados para los usuarios, es decir, tiene una tarificación especial que hace que una llamada a estos números cueste más que una llamada normal con las tarifas planas que ofrecen los operadores.

Cómo dar de baja Trendly

Eso es lo que se elimina, lo que ha denominado el “negocio” de los 902. En su lugar, todas aquellas empresas que lo tengan deberán sustituirlo por otro que ofrezca el mismo servicio, pero dependiendo del tipo de empresa será gratuito o tendrá el coste normal:

  1. Empresas que suministren servicios básicos: las alternativas al 902 deberán ser gratuitos.
  2. Resto de empresas: el número alternativo deberá tener el mismo coste que otros números.

Con empresa de servicios básicos se hace referencia a suministradores de agua, luz, gas y relacionadas, ya sean públicas o privadas. Esas deberán tener una opción distinta al 902 y tendrá que ser gratis para los usuarios, el resto de empresa podrán tener una opción de coste.

Pero esa alternativa no deberá costar más que la de una llamada a otro número con coste normal. No se hace especial hincapié en un teléfono concreto, es decir, podrá ser una numeración de móvil o de terminal fijo, aquí no hay problemas.

Lo que sí es importante es que las empresas deberán tener en todo momento informadas a sus clientes de que existe la alternativa, por ejemplo, en su publicidad o en cualquier otro lado donde hasta ahora aparecía el 902 como número para contactar con ellos.

Que la atención al cliente fuese gratuita era una necesidad, algunas compañías ofrecían opciones, pero muchas se resistían todavía a abandonar sus 902, que podían ocasionar sorpresas a los usuarios que llamaban a esos números.

A partir de ahora, todas las empresas que usen el 902 tendrán que buscar una opción y dejar bien claro a los usuarios que existe esa opción, ahora solo queda esperar un par de semana o algunos meses para que todas se vayan adaptando a la nueva ley.

7 operadores son investigados por abusos en los números 902

Sobre el autor
JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios