Apple abandonaría a Intel: los MacBook con procesadores ARM llegarían en 2021

Apple abandonaría a Intel: los MacBook con procesadores ARM llegarían en 2021

Apple estaría preparándose para dar un salto importante, y sus MacBook con procesadores ARM llegarían en 2021, siendo el primer paso en la transición para dejar de depender de los chips de Intel y utilizar diseños propios.

La arquitectura ARM es la utilizada en los smartphones, frente a los procesadores x86 de los ordenadores (PC y Mac), y el cambio supondría una mayor eficiencia energética, aunque no está claro si a costa de perder potencia.

Según Ming-Chi Kuo, un analista tecnológico con un largo historial de aciertos, Apple lanzará su MacBook basado en ARM durante la primera mitad de 2021. Usaría un procesador de 5 nm de diseño propio, más avanzado que los actuales chips de 7 nm.

Al parecer, desde que la epidemia del coronavirus estalló, Apple está intensificando el trabajo, quizá para evitar retrasos por la situación en China.

Además, con poco más de un año por delante, Apple deberá ofrecer a los desarrolladores las herramientas para que adapten sus programas a los Mac con ARM. Si bien es de esperar que funcionen directamente gracias a un sistema de emulación en macOS, adaptarlas las haría más eficientes.

Incluso Microsoft tiene su Surface Pro X basada en ARM, así que parece que el futuro de los portátiles ligeros pasa por esta arquitectura. Es de imaginar que Apple aprovechará el diseño de sus chips Apple A que usa en iPhone y iPad, así que podríamos hablar de MacBooks con 4G o 5G integrado.

Apple quiere controlar todos los aspectos de la producción, y depender de Intel en los Mac va en contra de sus objetivos en los últimos años. Además, Intel ha sufrido muchos retrasos con su última generación de chips, lo que tampoco juega a su favor.

De todas formas, lo lógico sería que la transición durase varios años. Un MacBook Air basado en ARM tendría sentido, pues la ligereza y la autonomía importan más que la potencia. Ahora bien, un Mac Pro exigiría más rendimiento de lo que los diseños ARM actuales ofrecen, así que es de imaginar que tardaría mucho en dar el salto.

En 2005 Apple ya abandonó la arquitectura PowerPC de IBM para apostar por Intel, con gran éxito, y el cambio de los MacBook a ARM tiene mucho sentido, pues la compañía pasaría a utilizar un único diseño propio de chips, optimizando sus costes y facilitando en desarrollo de apps.

¿Qué opinas de la llegada de ARM a los Mac? ¿Crees que es el camino correcto para los ordenadores de la marca de la manzana?

  • Ver Comentarios