Microsoft Surface Pro X: diseño ultra delgado, procesador ARM y nuevo lápiz táctil

Por Miguel Regueira |

Microsoft Surface Pro X es la nueva tablet 2-en-1 de los creadores de Windows 10, que apuesta por un procesador ARM propio, permitiendo un diseño muy delgado de solo 5,3 mm, ligero y con una autonomía elevada.

La Surface Pro X es la tablet que confirma la apuesta de Microsoft por los procesadores ARM, con un chip llamado Microsoft SQ1, basado en la tecnología Snapdragon de Qualcomm, y con un motor de inteligencia artificial.

Los chips ARM ha sido utilizados por los smartphones desde hace muchos años, pero su soporte en Windows 10 es reciente, a pesar de que Windows 8.1 los soportó durante un breve período, sin demasiado éxito.

Surface Laptop 3: 13 y 15 pulgadas, USC-C y diseño metálico

Pocos portátiles han utilizado esta arquitectura en el pasado pues, a pesar de ser muy eficiente a nivel energético y permitir la conexión continua a Internet por 4G (sin necesidad de WiFi), su potencia era limitada. De ahí la creación del Microsoft SQ1 como un diseño personalizado con la ayuda de Qualcomm.

El consumo de SQ1 sube a los 7 vatios, que sería muy alto para un móvil, pero que en un 2-en-1 ofrece mayor potencia, al tiempo que sigue siendo más eficiente que un diseño de Intel o AMD.

Imagen - Microsoft Surface Pro X: diseño ultra delgado, procesador ARM y nuevo lápiz táctil

Ahora la Microsoft Surface Pro X deja de lado por primera vez los chips de Intel (de arquitectura x86), pero manteniendo la esencia de las Surface. Es decir, incluye un stand integrado en la tablet, una funda teclado para escribir de forma más rápida y un lápiz táctil, siendo estos dos últimos accesorios compras opcionales.

La pantalla es de 13 pulgadas (2.880 x 1.290 píxeles), pero la reducción de los biseles hace que el tamaño total sea como el de un equipo tradicional de 12 pulgadas.

Microsoft Surface Pro X, especificaciones

El objetivo de Microsoft es que la Surface Pro X ofrezca potencia para la mayoría de las tareas habituales, de ahí la creación de un procesador personalizado. El resto de la ficha técnica también ofrece hardware avanzado, veamos sus detalles:

  1. Pantalla: 13 pulgadas (2.880 x 1.290 píxeles, con 267 puntos por pulgadas).
  2. Procesador: Microsoft SQ1 (basado en Snapdragon) de 7 vatios.
  3. Conectividad: WiFi, 4G/LTE y 2 puertos USB-C.
  4. Webcam: 4K, con doble micrófono.
  5. Batería: hasta 20 horas, con carga rápida (80% en 60 minutos).
  6. Dimensiones: 5,3 mm de grosor y 762 g de peso.
  7. Sistema operativo: Windows 10.

Imagen - Microsoft Surface Pro X: diseño ultra delgado, procesador ARM y nuevo lápiz táctil

El lápiz táctil Slim Pen ha sido rediseñado, de forma que se puede colocar y cargar en la propia funda teclado. Un pequeño detalle que resultará muy cómodo, pues la pérdida del lápiz siempre es un temor en este tipo de dispositivos.

Además, los 2 puertos USB-C permitirán la conexión de accesorios, e incluso 2 monitores externos al mismo tiempo, cada uno de ellos con una resolución hasta 4K.

La nueva Microsoft Surface Pro X saldrá a la venta el próximo 5 de noviembre, a un precio que parte de los 999 dólares (no se ha confirmado el coste en euros aún), situando al nuevo híbrido entre tablet y portátil como un equipo premium.

Surface Pro 7 es oficial: conoce todos los detalles

¿Qué opinas de la Surface Pro X? ¿Crees que el diseño del Microsoft SQ1 supondrá un paso adelante para los portátiles ultraligeros?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.